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¿Listo para operar a través del Banco de Google?

¿Acaso será posible transformar la forma en que utilizamos los bancos, a través del nuevo servicio de Banco de Google o Google Bank? No es novedad que los grandes players tecnológicos como Facebook y Amazon han tenido siempre en la mira desarrollar sus propios medios de pago y financiación a través de sus plataformas.

Incluso, hace tan solo pocos días os contábamos en nuestro Blog que WhatsApp Business tiene en la mira desarrollar nuevas formas de pago a través de los catálogos. Pero como era de esperar, el gran Google no podría quedarse atrás.

¿Qué novedad nos presenta la plataforma? Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo Google planea entrar al mercado financiero:

Lo que sabíamos hasta ahora:

Con el desarrollo de las nuevas compañías dentro del mundo Fintech, han aparecido diversos modelos de negocio cuyo objetivo principal es agilizar los procesos y operaciones financieras de los usuarios. Soluciones de pago móviles, tarjetas físicas de las propias plataformas digitales como la Apple Card, tecnologías que aceptan blockchain, y más. La lista es interminable.

En este sentido, seguramente todos conozcan Google Pay, la app que permite pagar en millones de tiendas tanto físicas como online. Google cuenta con una extensa lista de bancos asociados para que los usuarios puedan cargar sus tarjetas de crédito en la aplicación. A partir de allí, podrán realizar sus pagos de forma rápida y sencilla, al alcance de un click. ¿Cómo funciona? Aquí podrás ver un video explicativo para entender el proceso.

Pero entonces… ¿Qué hay de nuevo? ¿Google abrirá su propia sucursal bancaria? Por supuesto que no (por lo menos, por ahora). Lejos de tratarse de un banco común y corriente, siguiendo la tendencia de las Fintech, la nueva propuesta de Google estará enfocada a facilitar los procesos que los usuarios deben seguir si desean poseer una cuenta corriente para operar. ¡Sigue leyendo y descubre cómo lo llevarán a cabo!

¿Qué trae Google entre manos?

Según The Wall Street Journal, el gigante se habría asociado con Citigroup (Un gran conglomerado financiero) para desarrollar un nuevo proyecto. Pese a que Google ya posee su propia plataforma de pago Google Pay, ahora no sólo serviría de intermediario en transacciones o pagos, sino que ofrecería la opción de almacenar directamente el dinero y realizar diferentes transferencias entre los usuarios, facilitando el proceso a los consumidores.

El proyecto, denominado “Cache”, está siendo desarrollado en conjunto con la Universidad de Standford en California. En este sentido, la nueva propuesta no funcionará bajo un producto o servicio nuevo de Google sino que lo hará en asociación con bancos y entidades financieras colaboradoras. En palabras del propio VP de Google, Caesar Sengupta: “Nuestro enfoque será asociarnos profundamente con los bancos y el sistema financiero”.

Estas cuentas corrientes estarán asociadas a su propio sistema de pago, Google Pay, por lo que también hará que aún más usuarios comiencen a utilizar esta segunda funcionalidad. Al fin y al cabo, Google busca acompañar a los consumidores en todo su proceso financiero, tanto como si quieren realizar una compra, como transferir dinero a alguna cuenta externa.

¿Qué pasará con los datos de los usuarios?

Aquí Google deberá enfrentarse a un gran obstáculo: la desconfianza de los usuarios, debido a lo que cambiar de banco implica para cada uno de ellos. Desde la propia compañía han asegurado que los datos financieros de los usuarios (en qué gastan su dinero, cuánto gastan y a quién le compran) no son vendidos a terceros en Google Pay, y afirman que tampoco lo harán con las cuentas corrientes abiertas en su sistema bancario.

Aquí, Google deberá prestar especial atención a cómo respondan frente a este desarrollo las entidades reguladoras y financieras, para poder llevar a cabo su nuevo proyecto.

Por el momento, el proyecto se lanzaría en los Estados Unidos a partir de 2020, pero no se ha establecido una fecha de lanzamiento y menos en nuestro país, aunque debido a los grandes avances tecnológicos y las tendencias que se vienen para este año próximo, creemos que no tardará mucho en desembarcar.

Tanto si estás pensando en introducirte dentro del mundo de las Fintech, como si tienes tu propia tienda online, deberás ser consciente de los cambios que atraerá este nuevo proyecto. ¿Cómo puede llegar a influir estos nuevos métodos de pago dentro de tu propio negocio?

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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