copywritter redactando un post para blog

Aprende SEO copywriting desde 0

Aprende en esta guía los mejores consejos para poder redactar y posicionar tu web en los primeros resultados.

¿Qué es SEO copywriting?

La escritura web es un campo que combina la escritura técnica para Internet y la referenciación natural (SEO). Antes de escribir un artículo, hay que entender los fundamentos de estos dos campos.
La redacción web consiste en escribir contenidos optimizados para el mundo de la web, los visitantes y los motores de búsqueda. El objetivo es escribir para un público determinado y ofrecer la información más relevante a los internautas cuando realizan una consulta.

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas utilizadas para aparecer en la primera página de los motores de búsqueda. Esto ayudará a potenciar ciertos aspectos de tu sitio web (tráfico, notoriedad, conversión) y de tu negocio (actividad, facturación). Obviamente, antes de cualquier aparición en la web, se crea una estrategia de SEO en las reglas del arte.

El copywriting SEO es, por tanto, el arte de encontrar un equilibrio entre un texto que se posicione bien en las SERPs y un texto que persuada al usuario para que realice una acción concreta, por ejemplo, comprar o suscribirse.

La redacción SEO consiste en entrelazar las palabras y frases clave que su público objetivo utilizará para encontrarle, pero también en utilizar una redacción que les persuada y haga que el contenido sea relevante y atractivo para ellos. Es una comunicación que utiliza las palabras para convencer. La idea es empujar a los lectores a pasar a la acción. ¿Qué significa pasar a la acción?

Detrás de cualquier contenido que produzcas, hay un objetivo. Por ejemplo, vender, suscribirse al boletín, visitar el sitio web,… Sus objetivos están definidos por su estrategia de contenidos. Si ese objetivo se cumple, entonces tu lector ha pasado a la acción. La idea es convencer, persuadir a través de las palabras. Utilizamos las palabras para comunicarnos en función de un objetivo.

Características únicas del copywriting SEO

El SEO copywriting trata de ser persuasivo, pero no es la misma cosa que el copywriting tradicional porque al mismo tiempo, tiene la obligación de incorporar las palabras clave en los lugares correspondientes para que el texto sea relevante para los motores de búsqueda. Aunque vendas el mejor producto del mercado, de nada sirve que lo vendas muy bien en tus textos, con descripciones y fondos eficaces, si en realidad nadie acaba llegando a tu página para leer sobre él.

Así, mientras que el copywriting solo busca persuadir al usuario, el copywriting SEO tiene una doble obligación: persuadir sí pero también posicionarse. El punto principal en este equilibrio entre SEO y copywriting es escribir posts que estén optimizados para posicionarse para palabras clave específicas, pero sin olvidar que deben ser escritos para personas vivas y que respiran, no simplemente para algoritmos y robots.
El texto tiene que estar optimizado no solo para Google sino para los usuarios.

Aunque la redacción SEO amplia también tiene palabras clave para las que clasificar, en este caso los textos se centran en las búsquedas informativas, no en las transaccionales. Por lo tanto, los textos SEO están más enfocados a informar al usuario sobre una cuestión o interés que a conseguir que realice una acción concreta, como ocurre en la SEO copywriting.

Los contenidos que tratan de información irían más bien al blog de la empresa y se trabajan como redacción SEO habitual: para los contenidos informativos, el aumento de las ventas es un plus, un objetivo secundario.

Es el contenido que trata de las decisiones de compra que requerirá un SEO copywriting y no una mera redacción SEO. Aquí no solo buscamos posicionarnos bien, sino también persuadir a la gente para que haga una nueva compra.

Cómo trabajar la redacción SEO

El primer paso del SEO copywriting tiene poco que ver con la escritura. En primer lugar, debes decidir sobre qué vas a escribir. ¿En qué temas quieres que te encuentren? El SEO busca las palabras clave adecuadas para el texto que se va a trabajar, por lo que necesitas utilizar las palabras clave por las que quieres posicionarte en tu copy dependiendo de si es una página de aterrizaje, una página de producto, una categoría, etc.

Por lo tanto, el primer paso del SEO copywriting es hacer una «keyword research». De este modo, siempre se hará hincapié en la redacción de un texto que responda directamente a la búsqueda del usuario.

Una vez que hayas decidido el tema o la historia que quieres escribir, comienza la redacción SEO propiamente dicha, y debes escribir el texto. Mientras escribes el copy, debe ceñirse al propósito de tu texto y a la intención de búsqueda, así como a la estructura del texto. El copy debe dar forma al texto, incorporar las palabras clave y dar al usuario esa sensación de persuasión para conseguir las acciones y objetivos previstos.

Finalmente, la última etapa del proceso de copywriting SEO es la edición del texto. El especialista en SEO revisa el texto y confirma que es eficaz para el posicionamiento de la URL. Si no es así, pide al redactor que haga las modificaciones necesarias. Cuando todo está listo, se pasa al diseño y la maquetación.

teclado con texto optimizado SEO

5 buenas prácticas de redacción SEO para convertirse en un buen redactor SEO

  • La importancia de las meta-descripciones

El SEO copywriting no es solo para el contenido del sitio web, sino que también debe aplicarse a los títulos y a las meta descripciones de los resultados de búsqueda.

El SEO copywriting es directamente relevante a la hora de escribir las descripciones que aparecen en los resultados de cualquier búsqueda en Google, ya que no solo deben posicionarse sino también persuadir al usuario para que haga clic en el enlace.

Dado que este pequeño texto tiene como objetivo principal atraer a los usuarios para que entren en tu sitio web y no en el de la competencia, debes centrarte en añadir palabras clave, transmitir la identidad de la marca y persuadir.

  • Elige bien tus palabras clave

Como ya hemos dicho, las palabras clave que elijas no deben ser las mismas dependiendo de si estás escribiendo una página de producto, una entrada de blog, una categoría o una página de aterrizaje.

Por lo tanto, debes determinar claramente la intención del usuario y definir dónde encaja mejor el texto que proporciona una respuesta. Es gracias a las palabras clave que sus visitantes irán a su artículo. Hay varios tipos de palabras clave en el SEO, pero las que hay que favorecer son las de «cola larga». Se trata de un conjunto de palabras clave compuesto por entre 4 y 6 palabras.

Evita colocarlas en cualquier lugar del texto y multiplicarlas. Piensa en variar los placeres editoriales utilizando sinónimos, un vocabulario rico y completo. Esto se llama «campo semántico».

  • Escribe contenido de calidad

Escribe textos que tengan sentido, que aporten valor al usuario, que te informen, que describan los beneficios del producto, etc. Céntrate en ofrecer a los usuarios un contenido de calidad en lugar de escribir párrafos enteros que no digan nada nuevo y sean una mera yuxtaposición de palabras clave.

La redacción SEO no consiste en alinear el mayor número posible de palabras clave, sino en aprovechar las palabras clave estratégicas para escribir un texto atractivo, relevante y persuasivo.

  • Escribe con naturalidad

No escribas solo para el robot de Google. Estás escribiendo para individuos y humanos como tú y yo. Por ejemplo, debes utilizar sinónimos, variar entre singulares y plurales de las palabras clave, etc. En definitiva, incluye la palabra clave, sí, pero de forma muy natural y sin excederte.

Puedes añadir fórmulas más naturales, aunque no rankeen. Leer desde una pantalla es difícil, así que si quieres que tus lectores lean todo el post de tu blog, tienes que hacerlo fácil de leer. Los post que son agradables y fáciles de leer tendrán como resultado más visitantes que regresan y una mayor tasa de conversión.

Y lo que es más importante, asegúrate de que tu texto tiene el tono adecuado para el público al que te diriges.

  • Estructura bien el contenido

Los robots de Google entienden el significado de su artículo si está bien estructurado y es claro. Cuanto más entiendan, mejor será su posición.

Su artículo debe estar compuesto por un título principal H1 y subtítulos H2 a H6. No vayas de H1 a H3, tienes que respetar un orden. Puedes añadir anclas para acceder más rápidamente a la información.

 

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