SEO en Wordpress

SEO en WordPress | Como crear un sitio que posicione

Si estás aquí es porque tienes montado tu sitio web en WordPress pero te has encontrado con un problemilla: Posicionar. Pues no te preocupes que aquí en Factoría Creativa hemos decidido crear este artículo en el que te entregaremos toda la información para mejorar el posicionamiento de tu sitio, haciendo un buen SEO en WordPress.

Antes de iniciar cualquier trabajo en tu sitio web es importante que definas bien tu estrategia de marketing digital, definiendo tus objetivos y KPI´s en función de ellos. Así todas las acciones que realices tendrán un sentido estratégico y no gastarás esfuerzos en cosas que se alejen de tus metas. Además, planteate en tener una agencia SEO que te ayude a cumplir los objetivos.

Pero si eres de los que les gusta estar al pie del cañón, este artículo es para ti.  ¿Empezamos?

Ventajas del SEO en WordPress

Has optado por montar tu sitio en WordPress, ya tienes un gran punto a tu favor. Como seguramente ya sabrás, se trata del CMS más utilizado en internet y por lo tanto el rendimiento para el posicionamiento web es algo que tienes prácticamente garantizado.

Sin embargo, montar tu sitio aquí no es lo único que necesitarás para lograr los objetivos digitales que te propongas. Esto debido a que el trabajo deberá ser constante, con paciencia y muy metódico. Ten en mente, que los resultados de cualquier optimización SEO tomará tiempo y esfuerzos.

Ahora bien, parte del éxito de un buen SEO en WordPress dependerá de la plantilla que hayas decidido utilizar, ya que hay algunos temas que rendirán mucho mejor que otros debido a sus elementos técnicos. Por eso, tómate muy en serio el proceso de selección e investiga bien.

Ten en mente también, que si tienes objetivos ambiciosos o si tu mercado es altamente competido lo más probable es que una plantilla predeterminada no esté a la altura de tus necesidades. Si es este tu caso, te recomendamos que pienses en desarrollar una web a medida y 100% personalizada.

Si optas por esta alternativa, la flexibilidad de tu sitio será perfecta para lograr hacer todos los ajustes que requieres para poder realizar un SEO en WordPress profesional. Aquí tienes algunas de las ventajas que tendrás con un diseño a tu medida:

  • Código adaptable a las necesidades SEO y de tu negocio
  • Maniobrabilidad técnica
  • Escalabilidad

¿Cuál es la ventaja de WordPress? Pues que dentro de sus facilidades incluye la opción de crear sitios a medida, por lo que todo será mucho más fácil a la hora de desarrollar y montar un sitio potente y pensado para ganar posiciones como un campeón. Además si ya tienes tu sitio creado en WordPress y quieres dar el salto a una web personalizada, la adaptabilidad de este CMS nos permitirá hacerlo todo mucho más rápido y efectivo.

Posicionar tu WordPress

Entendiendo lo anterior, la cosa comienza a parecerse a las acciones que deberías ir armando en cualquier sitio web que intentes posicionar en Google o cualquier otro motor de búsqueda, esto debido a que tu sitio entrará a la competencia con los cientos de miles de webs existentes, independiente del CMS que utilicen.

Es por esto que tus acciones para conseguir un buen rendimiento serán las mismas si estás haciendo SEO en WordPress o Wix. Lo que sí que cambiará serán los resultados dependiendo de la estrategia que sigas y el tipo de sitio web que hayas montado.

En esta línea te dejamos aquí algunos consejos básicos para que puedas planificar las acciones para intentar conseguir buenos resultados orgánicos:

Generar backlinks

La generación de backlinks es una forma inteligente de utilizar la construcción de enlaces para SEO. Lo mejor que puedes hacer es encontrar sitios relevantes que tengan páginas con altos rankings. Intercambia backlinks con ellos, y puedes utilizar su buena clasificación para dar a tu página un impulso también.

Crear un mapa del sitio

Los sitemaps son muy importantes, necesitas instalar uno en tu sitio web. Se recomienda tener un mapa de sitio XML y HTML en tu sitio WordPress, con el fin de ayudar a maximizar tu rendimiento de tu rastreo. Este archivo es el que utilizarán los bots para leer tu sitio y los enlaces que tienes en cada página. De esta manera, con un buen mapa, el robot ahorra tiempo y como ya sabrás, el tiempo es oro

Comparte tu sitio tanto como sea posible

La belleza de internet es que es fácil para la gente compartir páginas. Instala plugins de medios sociales en las páginas de tu sitio, especialmente si tienes un blog, para facilitar su viralización. Con un simple clic, se podrá enviar tu contenido a múltiples medios sociales. El beneficio de esto es que ayuda a construir enlaces a través de sitios de redes sociales con alta autoridad.

Optimiza las imágenes

Si bien en el último tiempo las etiquetas de imágenes han ido perdiendo importancia a la hora de posicionar tu web, si que es importante tenerlas optimizadas. Quizás ya no será tan relevante la keyword que insertes aquí, pero sí que ayudará al bot a entender tu contenido. Además, dependiendo de tu negocio, las imágenes tendrán más o menor relevancia, por lo que deberás analizar si usarlas o no, recuerda que una imagen pesa y podrías añadir lentitud de carga.

Por esto último es que debes asegurarte de utilizar imágenes en formatos adecuados y livianas. Asimismo debes tener en cuenta cuándo poner una imagen y cuándo no.

Prevenir el spam

El spam puede hacer que tu sitio web sea penalizado por varios motores de búsqueda. Google marcará tu sitio web como spam si nota comentarios/enlaces irrelevantes en tu sitio. Puedes evitar que los spammers publiquen comentarios en cualquier página de tu sitio, y no sufrirás ninguna penalización por ranking. Del mismo modo, asegúrate de que no estás publicando enlaces erróneos a sitios marcados como spam.

Actualiza tu contenido

Los principales motores de búsqueda, como Google, han empezado a dar prioridad a las páginas actualizadas recientemente. Por lo tanto, esto significa que tienes que seguir actualizando tu contenido y hacerlo relevante. Si quieres que una página tenga un buen SEO para siempre, y no sólo por un corto período de tiempo, actualiza tus páginas y mantenlas frescas.

Crea contenido de alta calidad que incluya palabras clave

El contenido de calidad te ayudará a luchar por un buen lugar en los rankings de los motores de búsqueda. Por lo tanto, cuando actualices tus páginas, asegúrate de que el contenido no se caiga. Tu contenido debe aportar valor a los usuarios y tratar de encontrar algo novedoso. Obviamente, debes incluir palabras clave y frases relevantes en todo el texto, pero con naturalidad.

Cambio a un mejor Hosting

A veces, tu sitio de WordPress puede permanecer lento a pesar de toda la optimización que le hayas hecho. En este caso, es posible que tengas un problema de hosting. Se recomienda cambiar los hosts a un proveedor más rápido y confiable. Esto ayuda a que tu sitio web sea más rápido y más fácil de indexar para los motores de búsqueda.

Diseño Web con capacidad de respuesta

Al crear tu sitio, es esencial que tenga un diseño responsivo. ¿Por qué? Porque las últimas actualizaciones de Google han convertido a la versión móvil como la principal. Esto significa que si tu sitio no ofrece una buena experiencia en móvil, no podrás competir por las primeras posiciones. Este cambio de algoritmo, fue la respuesta de Google, frente a la creciente demanda de tráfico desde estos dispositivos y por tanto tú y tu sitio deben estár ahí.

Herramientas para el SEO en WordPress

Ya teniendo estos consejos claros, te estarás preguntando ¿cómo aplicarlo? Pues para hacerlo tienes dos camino:

  • Contar con expertos que lleven tu SEO
  • Buscarte la vida

Pues si eres de los que les gusta meter las manos en la masa, en Factoria Creativa hemos desarrollado un listado con las herramientas que pueden ayudarte a alcanzar esos objetivos:

  • Potencia tu posicionamiento con los Plugins SEO en WordPress
  • Mejora tu backend con las Herramientas de WordPress
  • Plantillas WordPress con temas SEO friendly
  • Recursos de marketing digital para tu sitio
  • Monitorea a tu competencia con las herramientas de planificación
  • Crea contenido estratégico con las herramientas de Content Marketing
  • Comunica oportunamente con estas herramientas de E – mail marketing
  • Habilita chats en tu sitio con estas herramientas

De seguro que con estas herramientas podrás ir mejorando poco a poco tu rendimiento web. Recuerda que se trata de un trabajo que toma tiempo y que necesitarás destinar tiempo y recursos, para lograr tus objetivos.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y tu proyecto. Cuéntanos cómo te ha ido y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Factoria Creativa

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Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.