Posted on

¿ QUÉ ES EL MICROBLOGGING?

EL  MICROBLOGGING

Los blogs aparecieron en los años 90 con el fin de publicar en la red información personal o empresarial de cierta calidad, compuesto por información densa y completa, pero para encontrar la inmediatez de las propuestas aparece el microblogging, que es una combinación de blog y la mensajería instantánea, que permite interactuar de forma inmediata. Es un formato reducido que pone a prueba al creador del texto.

También te podría interesar:  ¿Qué es un blog y por qué tu empresa lo necesita?

¿En qué consiste un microblogging?

El microblogging es de fácil registro

Por otra parte es mucho más sencillo tener una cuenta en un microblogging, que se consigue con un rápido registro. A diferencia de lo que sería poner en marcha un blog, donde se requiere plantearse un diseño web atractivo al público al que va dirigido, y toda una serie de parámetros necesarios. Como comprar un dominio y seguir unas tendencias sobre posicionamiento para tener una buena visibilidad en la red. El tipo pequeño de formato interactivo del microblogging es muy válido para los usuarios de teléfonos móviles. Ya que toda información está condensada en un mensaje rápido de leer. En cambio en un blog deberían de hacer circular el contenido por la pantalla táctil.

Microblogging breve y bueno

En definitiva es una diferente manera de mostrar la información. Hay que tratar los dos medios de forma distinta y aprovechar las ventajas de cada uno. En un blog podemos extendernos, tanto en el texto como en archivos adjuntos, y tocar a fondo un tema. Y en el micro, lanzar ideas atractivas que pueden tener una gran repercusión en poco tiempo. Preparar un contenido para un microblogging nos llegará menos tiempo. En este sentido hay que dominar el arte de la brevedad. Será prácticamente un titular y una pequeña explicación, que es lo que el resto de usuarios espera.

Pensado para móviles

Tenemos que tener muy claro que muchos usuarios utilizan el móvil, normalmente mientras desplazan de un lugar a otro. Hoy en día ya está muy interiorizado este sistema de información. Lo que tenemos que conseguir es ser directos, originales, atractivos e ir al grano. Por su naturaleza las publicaciones pueden ser numerosas en muy poco tiempo. Algunas se basan en la actualidad y ayudan a los usuarios a estar al corriente de las últimas noticias. Los microblogging se han desarrollado prestando mucha atención a la usabilidad. Con un tuit, una publicación en Tumblr, una foto de Instagram, o un vídeo en Vine, se presentan instantes interesantes. Si somos muy activos en la cantidad de publicaciones, podremos despertar el interés de los demás usuarios y seguidores.

El microblogging permite comentar y compartir

Es una forma fácil de comunicarse y conocer la opinión de otros usuarios, ya que se puede reaccionar o responder ante una publicación de forma inmediata. Eso supone un intercambio real entre los creadores y el resto de usuarios. Las publicaciones se pueden comentar y compartir. Esta es la gran ventaja del microblogging. Si el contenido es bueno y es compartido masivamente cabe la posibilidad de convertirse en viral. El microblogging hay que tomarlo como es: inmediato, subjetivo, que busca ser impactante y que por su corta posibilidad de explicación puede ser confuso o malinterpretado. Pero por otra parte puede tener un alto grado de talento, porque sus limitaciones producen que para difundir una idea, el creador tenga que esforzarse en concretar y obviar lo superfluo. En resumen, si queréis estar al día de todo tenéis que abriros una cuenta en las redes sociales más conocidas. Ser originales en vuestras publicaciones y compartir lo que os parezca interesante.

Factoría Creativa

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, tenemos más de quince años de experiencia en el diseño gráfico. Nuestra prioridad es cuidar nuestros diseños paso a paso. Y, así, ofrecer a cada proyecto un trato personalizado, creativo y único. Ofrecemos soluciones con buen precio, calidad y a corto plazo de entrega.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados