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¿Qué son las migas de pan y cómo mejoran nuestro SEO?

Cuando hablamos de SEO normalmente nos centramos en palabras o frases clave, enlaces, metatags. Sin embargo solemos pasar por alto un elemento muy importante a la hora de navegar por nuestra página web, éste elemento son las migas de pan.

Las migas de pan funcionan muy bien para ayudar a los visitantes y a los robots de los motores de búsqueda a no perderse mientras navegan por nuestro sitio web.

No solo hacen que nuestro sitio web sea más accesible, sino que también tienen algunas implicaciones para el SEO que pueden resultar lo suficientemente beneficiosas como para que inviertas tiempo en aprender sobre ello.

Exploremos los diferentes tipos de migas de pan, cómo puedes usarlas y sus diversas implicaciones en términos de cómo pueden resultar beneficiosos para tus esfuerzos de SEO.

Tabla de contenidos

¿QUÉ SON LAS MIGAS DE PAN?

 

que son las migas de pan

Las migas de pan le permiten a un usuario volver sobre sus pasos desde su página de inicio hasta la página que está viendo actualmente. Pueden reflejar la estructura de tu sitio web , una ruta lógica o atributos de la página actual.

Cuando se usan correctamente, pueden agregar contexto a la parte más interna de sus páginas al tiempo que reducen muchos de los factores que podrían afectar negativamente el SEO de su sitio, como su tasa de rebote.

 

CONOCE LOS TIPOS DE MIGAS DE PAN

Si bien hay muchas variaciones de migas de pan, generalmente se dividen en uno de los tres tipos siguientes:

1. Migas de pan de ubicación : son migas de pan que rastrean las diferentes capas de tu sitio web. Seguir una de estas migas de pan permitirá a los usuarios visitar una página que alberga páginas similares en la misma categoría. Un ejemplo sería: Inicio >Muebles > Armarios > Cocina .

2. Migas de pan de ruta : este tipo de migas de pan representa las diversas rutas lógicas que un usuario podría usar para llegar a una página. Eso significa que múltiples migas de pan pueden conducir a la misma página.

3. Migas de pan de atributos o palabras clave: las migas de pan de esta naturaleza siguen un camino similar al descrito por las migas de pan de ubicación. La diferencia es que en lugar de usar algo como el título de la página u otro identificador único, se usan palabras clave y atributos que describen la página. Las páginas de soporte técnico y los sitios web de comercio electrónico son dos de los lugares más comunes donde se utiliza esta ruta de navegación.

Los dos últimos tipos de migas de pan pueden generar migas de pan duplicadas, lo que puede tener un impacto negativo en la forma en que los motores de búsqueda interpretan tu sitio web.

 

VENTAJAS DE UTILIZAR LAS MIGAS DE PAN PARA LOS USUARIOS

Las migas de pan son una parte esencial para ayudar a los usuarios a comprender cómo funciona tu sitio web. Fomentan acciones positivas, como profundizar en tu sitio web para buscar otras páginas que probablemente les interesen de alguna manera.

Cuando los usuarios realizan acciones tan positivas, reducen los factores negativos como la tasa de rebote de tu sitio web. Esto ayuda a que tus páginas se clasifiquen mejor en las SERP.

A continuación se muestra una breve lista de todas las cosas que las migas de pan pueden hacer por los usuarios de tu sitio web:

  • Ayudan a los usuarios a comprender el diseño de tu sitio web. Esto facilita la navegación en profundidad.
  • Son completamente opcionales. No abrumarán a los usuarios que no quieran usarlos, ni restarán valor a su página debido a su naturaleza compacta.
  • Permiten a los usuarios escanear a través de su sitio web y ver más contenido a un ritmo más rápido.
  • Son fáciles de implementar y se pueden entender independientemente de la educación, la formación profesional o los conocimientos técnicos del usuario.

 

VENTAJAS DE UTILIZAR LAS MIGAS DE PAN PARA EL SEO

A pesar de sus numerosos beneficios para los visitantes, las migas de pan tienen una serie de ventajas cuando se trata de motores de búsqueda. Transmiten el contexto a las páginas internas y externas de su sitio web de una manera natural y lógica que encanta a los motores de búsqueda.

Aquí hay una breve lista de lo que las migas de pan pueden hacer para mejorar tu SEO :

  • Puedes apuntar palabras clave a ciertas páginas mientras ayudan a los motores de búsqueda a ver cómo una página se relaciona con otra en tu sitio web. Cuando se usa en una jerarquía, esto mejora el SEO realizado tanto en las páginas de categoría como en las páginas más internas.
  • Refuerzan y mejoran la estructura de enlaces internos de tu sitio web . Combinar migas de pan con enlaces contextuales a otras páginas relacionadas dará como resultado mayores ganancias cuando se aplique SEO fuera del sitio.
  • Se pueden utilizar esquemas para describirlos. Esto permite que Google y otros motores de búsqueda avanzada entiendan que lo que sus robots están mirando es una ruta de navegación, lo que a su vez permite que estén disponibles funcionalidades adicionales como la visualización de rutas de navegación en SERP. Esto puede facilitar que más usuarios naveguen por las páginas internas de tu sitio web.

 

OPTIMIZACIÓN DE MIGAS DE PAN PARA EL SEO

Optimizar las migas de pan para mejorar el SEO es un acto de equilibrio fundamental.

Al optimizar para palabras clave, se debe seguir una estructura similar a la siguiente:

Un enlace a tu página de inicio usando la palabra clave principal de tu sitio web > tu palabra clave principal seguida de una palabra clave de categoría > tu palabra clave principal con una palabra clave que describe la página en la que se encuentra el usuario

Como hemos dicho antes, puede ser ventajoso omitir ciertas partes para evitar una optimización excesiva . Por ejemplo, está bien dejar la parte de la categoría como una sola palabra clave o frase que describa la categoría.

 

CONSEJOS EXTRA PARA EL USO DE MIGAS DE PAN

No todas las migas de pan se crean de la misma manera, ni todas funcionan igual. A continuación te mostramos una pequeña lista de consejos que te ayudarán a asegurarte de que tus migas de pan sean amigables tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda .

  • No confíes únicamente en tus migas de pan. No reemplaces las partes vitales de su sitio web, como la navegación y los enlaces internos, con migas de pan, pero sí usa las migas de pan como un extra para mejorar la navegación de tu sitio web.
  • Las migas de pan describen una jerarquía, lo que significa que no deben usarse si tu sitio web actualmente tiene todas tus páginas enumeradas en una o dos categorías.
  • No debes de utilizar las migas de pan para reemplazar el botón “atrás” del navegador de un usuario. Las migas de pan deberían facilitar el avance a páginas estrechamente relacionadas que contienen uno o más niveles de profundidad en una categoría.
  • Las migas de pan deben ubicarse en un lugar accesible para que sean efectivas. La esquina superior izquierda del diseño de tu sitio web o debajo del encabezado más grande de su página generalmente será un buen lugar para colocar Tus migas de pan. Esto permite a los usuarios saber que están allí y permite que las arañas de los motores de búsqueda reconozcan que tus migas de pan son valiosas.

 

CONCLUSIONES FINALES

Las migas de pan son una función de navegación útil que anima a los usuarios a navegar más por tu sitio. Esto es especialmente importante si tu sitio web tiene una jerarquía compleja que puede disuadir a los usuarios de profundizar en él, incluso si la primera página que visitan desde un motor de búsqueda es una que les gusta.

Las migas de pan también brindan pistas a los motores de búsqueda sobre la estructura de tu sitio web y hacen que tus esfuerzos generales de SEO sean más efectivos .

Además, implementar migas de pan debería ser fácil si tus páginas tienen un sistema de entrega dinámico. Con todos los beneficios que aportan a la usabilidad de tu sitio web. Si estás pensando en incrementar el SEO en tu página web Factoria Creativa es lo que necesitas, contáctanos e infórmanos sobre tu proyecto.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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