Podcast ¿Qué es y cómo crear uno?

¿Cómo podemos adaptar nuestros contenidos diarios si queremos estar presentes y no perder relevancia? Aquí es dónde el videomarketing, las búsquedas por voz y el podcast entran en juego.

Hace un tiempo atrás, desde el campo del Marketing Digital afirmabamos que “el contenido era el rey” y que todos los esfuerzos por interactuar con nuestros usuarios debían seguir esa dirección. Con el correr del tiempo, nuevas teorías y prácticas fueron emergiendo, hasta que nos encontramos hoy en día con una tendencia clara a seguir: los usuarios necesitan tener el contenido a su disposición para consumirlo dónde y cuándo quieran. Además, cuanto menos esfuerzo deban realizar para poder hacerlo, mejor.

Sobre las dos primeras hemos hablado anteriormente en nuestro blog, pero… ¿Qué hay con el Podcast? ¿Cuál es el secreto para desarrollar el propio? ¿Cualquiera puede hacerlo? Son algunas de las preguntas que nosotros también nos hacíamos al principio, y que ayudaremos a contestar en esta nota. ¡Presta mucha atención!

1. El podcast en el mundo digital

Son muchas las cifras que podemos compartir acerca del Podcasting y su acelerado crecimiento durante los últimos años, pero aquí van aquellos que más llamaron nuestra atención:

Según un estudio de Music Coomp, en su recopilación acerca del mundo del podcasting, existen actualmente más de 700.000 podcasts activos y más de 29 millones de episodios de podcast. Nada mal ¿Cierto?

Además, en una detallada infografía que han realizado se pueden observar las temáticas utilizadas más populares, así como también un desglose demográfico por los diferentes perfiles de usuarios que consumen este formato diariamente.

¿Tienes algún proyecto? ¡Consúltanos!

2. Pero entonces ¿Qué es un podcast y cómo hago para crear uno?

Para crear tu propio podcast, no hace falta que seas un verdadero experto, pero si debes seguir una serie de recomendaciones y pautas:

¿Qué es un podcast?

No es más que una publicación digital en formato audio sobre algún tema en particular o diversos episodios, que el usuario puede escuchar o descargar cuando lo desee. Los podcast pueden encontrarse en infinidad de plataformas y publicaciones: dentro de blogs, en Itunes, Spotify, y más.

Una de sus ventajas es que, a diferencia de un programa radial común y corriente, los podcast son atemporales, es decir que el usuario puede elegir en qué momento desea escucharlo o descargarlo, y no debe ajustarse a un horario determinado para poder escucharlo.

¿Cómo se estructura?

En general, los podcast tratan sobre una temática en particular, y cuentan con alguna persona o “presentador” que guía la conversación (en el caso de que participen entrevistados o expertos en algún tema en particular).

Para crearlo, tan sólo basta con tener un buen micrófono y un programa de edición de audio, y ¡listo!

Si deseas poner en marcha tu propio Podcast, recuerda prestar especial atención a los siguientes pasos:

  • Definir el campo o tema a tratar:

Uno de los puntos más importantes a la hora de planificar una estrategia en la que el Podcast tome relevancia. ¿De qué hablaremos en nuestro podcast? ¿Cuál será la temática principal? ¿Qué contenidos puedo realizar para entregarle valor al usuario? Dependiendo de cuáles sean las respuestas a estas preguntas, será el enfoque y la estrategia que se planteará.
Si hablamos de temáticas generales, podemos destacar 5 principales a la hora de realizar Podcasting: Sociedad y cultura, negocios, comedia, noticias y política y salud.

  • Contenidos:

Una vez que tengas claro dentro de qué territorios o temas quieras moverte, deberás definir qué contenido específico querrás tratar en cada uno. ¿La importancia del videomarketing? ¿Cómo optimizar una tienda online de forma correcta? ¿Tendencias del marketing digital 2020? Tú decides.

  • Planificación:

Como en toda estrategia de marketing digital, llevar adelante una planificación y calendarización de las acciones que se deberán llevar a cabo será clave para no perder de vista el objetivo. Planifica tus podcast con anticipación e introducelos en un calendario; de esta manera, podrás entregar a los usuarios los contenidos de forma sostenida en el tiempo.

Si el contenido se lleva a cabo a partir de una entrevista a algún personaje o especialista, asegúrate de preparar las preguntas y las temáticas que te gustaría tratar.

Si, en cambio, optas por realizar un podcast en el que una sola persona o experto tratará un tema en particular, aquí no será necesario tener en cuenta el dinamismo de las preguntas sino que todo aquello que se cuente siga el hilo de la historia, para guiar al usuario a lo largo de su reproducción.

Independientemente del formato que elijas, asegúrate de chequear los items necesarios previo a la grabación, para optimizar tu tiempo y obtener la pieza en el menor tiempo posible.

¿Por qué tener un podcast?

Aquí son varios los puntos que podríamos destacar, pero haremos el esfuerzo de resumirlo en las siguientes ventajas:

  • Porque ayudará en el posicionamiento de tu web o blog
  • Entrega contenido de valor a los usuarios: como mencionamos antes, le otorgamos el control al usuario para que disponga de cuándo y dónde desea escuchar nuestro contenido.
  • Diferencia del resto: sigue la nueva tendencia a la cual muchos todavía no se han incorporado.
  • Facilidad en la elaboración: no hace falta tener equipos sofisticados o invertir grandes cantidades de dinero en la elaboración de los mismos.

Además, debemos pensar en un podcast como una herramienta de apoyo más dentro de nuestro plan de marketing online. ¿Cómo?

Los podcast pueden funcionar no sólo como contenidos independientes, sino que pueden coexistir con aquellos otros que solemos realizar día a día. Por ejemplo, una nota de nuestro blog puede estar acompañada de un episodio de nuestro Podcast que toque ese mismo tema, o el que se entreviste a alguien experto en aquello que estamos desarrollando.

Branded content ¿Se puede patrocinar un podcast?

Con el avance y la aparición de nuevas plataformas de difusión de contenidos, e interacción con los usuarios, crecen también las posibilidades de realizar alianzas o colaborar con nuevos players para intentar conectar con nuestro público objetivo. En relación a esto, nace también la posibilidad de patrocinar ciertos contenidos en aquellos Podcast que consideremos pueden ayudarnos a potenciar nuestra marca.

A diferencia de los formatos que estamos acostumbrados a utilizar en el mundo online, como la publicidad en motores de búsqueda, el patrocinio de contenidos a través de los podcast se asemeja más al nuevo modelo de colaboración, en la que el contenido patrocinado es percibido de una forma más amigable y natural por parte del usuario, y no tan intrusiva como puede ser el encontrarse con un anuncio patrocinado.

Aquí, el contenido es orientado a atraer y no a interrumpir. Aquí os dejamos un listado de casos de éxito en los que le diversas marcas han podido encontrar en el Podcasting una herramienta para poder conectar con sus usuarios.

Casos de éxito

Herramientas

A la hora de desarrollar tu propio Podcast, será de gran ayuda contar con alguna herramienta que sirva de soporte. Aquí te dejamos algunas para que puedas investigar y sacar provecho:

Si no puedes medirlo…

Como toda estrategia dentro de tu plan de marketing, para saber qué tan exitoso (o no) es un Podcast, es necesario prestar atención a diversos indicadores; esto os permitirá saber cuáles son aquellos contenidos que mejor funcionan, qué es lo que verdaderamente le interesa a la audiencia, y cuáles mejor dejar de lado. Entre los principales, podemos destacar:

  • Suscriptores
  • Minutos reproducidos
  • Feedback o valoraciones: esto te permitirá saber cuales son aquellos contenidos que el usuario prefiere escuchar.
  • Expansión: otras redes sociales. Cuantos mas usuarios compartan tu contenido en sus redes sociales, mayor será el alcance que los mismos posean.
  • Peticiones de participación en el Podcast: si alguien desea tener una participación especial en tu podcast… algo habrás hecho bien 🙂

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Ahora, el podcasting forma parte de una tendencia que crece día a día, al igual que las búsquedas por voz, y más. Si quieres estar al tanto de todas las tendencias de marketing digital para este 2020 ¡Mira este video! Nuestra Directora de Marketing Digital te cuenta qué no puedes dejar de hacer si quieres estar a la vanguardia. ¡Toma nota!


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Mónica Pelayo

Monica Pelayo

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