Posted on

¿CÓMO ERA LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS 90’S?

A través de la publicidad se aprecia cómo cambian los hábitos de consumo pero también la sociedad en general.

También te puede interesar: “¿CÓMO ERA LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS 80’S?

Además tenemos buenos recuerdos de los 90 y la nostalgia de esa época se nota, por ejemplo, en la moda: vaqueros de cintura alta, crop tops, camisetas sin hombros, chaquetas militares o las famosas Converse.

¿Cómo era la publicidad en los años 90’s?

 

La publicidad de los años 90 era muy diferente a la que conocemos hoy en día, la principal diferencia, no había la presencia digital que existe actualmente. Los principales medios donde las empresas podían publicitarse eran la televisión, la radio y el periódico por lo que las publicidades que más funcionaban solían ser jingles pegadizos o anuncios llamativos y llenos de color además de ir enfocados principalmente a jóvenes o a la familia.

Desde el punto de vista publicitario, recordamos los anuncios que muestran cómo hemos cambiado. Así que si la sociedad ha cambiado, también lo ha hecho la forma de hacer publicidad.

A partir de los años 90, la publicidad dio un giro brusco; perdió su carácter local y las campañas se diseñaron para llegar a un público más amplio.

En este momento, ya no dan importancia a convencer al consumidor directamente, sino indirectamente con metáforas… También se basan en la novedad, como los efectos especiales o las situaciones fantásticas.

  • Contexto histórico :

Sabemos todos que en los años 90 hay un boom de la tecnología, cultura y música. También hay diferentes eventos :  Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la Exposición Universal de Sevilla o Madrid como Capital Europea de la Cultura son algunos de los acontecimientos más importantes que han convertido al país en el centro de atención de los años 1990. Unos años en los que la inversión publicitaria se multiplicó y el número de anuncios aumentó antes del nacimiento de la televisión privada.

 

Logo de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992

 

  • Contexto publicitario :

En los años 90, los anuncios superaban en creatividad a la programación de las distintas cadenas de televisión, y los anuncios competían por decir más con menos palabras. Los anuncios de coches eran los más populares, y el humor era una de las herramientas más utilizadas para ganarse a la audiencia. Uno de los anuncios más memorables fue el de “Geropa” para el Renault Clio.

 

Anuncio de coche con humor de los años 90

 

  • Anuncios de la época :

En los 90’s, España fue el líder en creatividad en los anuncios. Los anuncios de los años 90 hasta la actualidad utilizan colores vivos, personajes o situaciones fantásticas, música actual y moderna que despierta sentimientos y, sobre todo, mucho sentimentalismo, es decir, se basa en anunciar algo de forma que emocione al espectador, al consumidor, y así llegar a él y convencerle de antemano.

 

imagen anuncio años 90

 

  • La moda de la publicidad :

Como he dicho antes, los años 90 fueron una década de evolución tecnológica. En la década de los 90, vemos aparecer nuevos tipos de publicidad con la llegada de Internet. La publicidad en las páginas web es cada vez más frecuente porque Internet es el medio de comunicación de masas por excelencia que arrasa.

En Factoria Creativa hemos ido evolucionando desde el 2001 a la par que la publicidad digital, mejorando nuestro conocimiento y versatilidad. Si estas pensando en publicitar tu negocio a través de Internet e adquirir una mayor presencia en la era digital no dudes en contactarnos.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados