¿Que es un CTA?

El marketing está lleno de términos y abreviaturas para designar a procesos o elementos fundamentales dentro de cualquier plan o estrategia. Hoy vamos a explicar ¿Que es un CTA?, o también conocido como Call to Action.

El CTA es un elemento que incita al usuario a acometer una acción dentro de su experiencia en un sitio web.

Cuando nos referimos a una llamada a la acción, normalmente nos referimos al elemento interactivo que lleva al siguiente paso en la experiencia del usuario, como la suscripción o la compra. Visualmente será algo que necesita ser pulsado o tocado para avanzar en el proceso, generalmente de venta.

Los CTA pueden tener un vínculo directo con el objetivo comercial de la marca o no. Por ejemplo, pueden invitar al usuario a hacer clic en el botón de compra para completar una venta o simplemente puede hacer que el visitante de la página web avance en el proceso de convertirse en un consumidor habitual.

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Los CTA son las guías del camino que debe recorrer el usuario de una web

Los CTA pueden inducir al usuario a que se suscriba a un boletín que contenga actualizaciones de productos, por ejemplo. Para ser efectivo, el CTA debe ser obvio y visible.

En definitiva, la naturaleza del CTA varía según el medio publicitario que se utilice como soporte para llegar al usuario/consumidor. Por ejemplo, un anuncio de televisión para una organización benéfica puede terminar con una CTA que dirige a la gente a llamar a un número de teléfono o a visitar una página web, mientras que el boletín electrónico mensual de esta misma organización puede simplemente contener un botón de «donar ahora» en el cuerpo del mensaje.

Los tipos de CTA de marketing online se representan en diferentes formas y tamaños, como un banner en una landing page, un enlace en un color destacado, o el más famoso de todos – como un botón.

Independientemente de sus múltiples apariencias, hay una cosa que une todos estos formatos de CTA, y es su capacidad de ofrecer un incentivo lo suficientemente bueno para inspirar a los usuarios de un sitio web, a realizar la acción deseada en cada momento.

Tipos de Llamada a la Acción

Ahora que hemos aclarado la definición de lo que es una llamada a la Acción o CTA, veamos cuáles son los mejores tipos de CTA´s para una página web:

1. Los que ofrecen información

El tipo de CTA «Leer más» o «Saber más» que se usa comúnmente para el propósito de la Llamada a la Acción es exactamente lo que dice el título. Al hacer clic en el CTA, el usuario accede a ver más de la información en la que están interesados.

Se usan en páginas de blog, descripciones de productos y en cualquier otro lugar donde no se quiere revelar todo el contenido desde el principio.

2. Los que sirven para traer conseguir datos

Todo el mundo está muy preocupado por su seguridad y privacidad mientras navegan por la web hoy en día, por lo que puede que haga falta algo extra para que los visitantes de una web dejen su información de contacto o compren un producto de inmediato.

Es por eso que este tipo de publicidad de Call to Action utiliza CTA´s como «Descarga tu copia gratuita», «Obtén una prueba gratuita», «Solicita una demo», que permite a los usuarios obtener algo gratis antes de comprometerse. A cambio de pulsar ese botón, la analítica del sitio web es capaz de obtener los datos de contacto de ese usuario.

3. Los CTA que sirven para ofrecer ofertas

Este tipo de marketing de CTA es el más popular y efectivo de todos – ofrece a los usuarios una gran cantidad de información sobre el producto en el que están interesados y normalmente se combina con un temporizador que se está agotando a menos que se den prisa, o cualquier otro mensaje de neuromarketing que implique escasez de existencias, o límite de tiempo.

Incluye frases de Llamada a la Acción como «Obtén un 10% de descuento sólo hoy», «Compra 1 y consigue 1 gratis», «Recibe un -15% su próxima compra».

4. Los que inducen a compartir

Este tipo de llamada a la acción no requiere palabras. Basta con sólo colocar los iconos de las redes sociales junto a los artículos, imágenes u otro contenido valioso que pueda ofrecer la web, ya está señalando a los usuarios de la web, que tiene la oportunidad de compartirlo con otros usuarios.

Simplemente es necesario colocar los famosos logotipos de Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube, LinkedIn junto a la información que quieres que los usuarios puedan compartir, no se necesitan palabras.

5. Los CTA para convertir

Este es probablemente el tipo de CTA más importante, ya que sin ofrecer una forma conveniente para que los usuarios finalicen la venta, no conseguirás el objetivo final.

Utiliza frases como «Compre ahora», «Contacta con Nosotros» y «Concierta una cita» para este tipo de Llamada a la Acción.

Cada audiencia es diferente, lo que significa que será necesario probar los CTAs para asegurarse de que los clientes están haciendo clic en nuestros botones, banners, etc.

Los CTA y las pruebas AB

Los anunciantes han encontrado que los datos de los CTA representan una gran oportunidad para las pruebas AB, que ayudan a confirmar la efectividad de las acciones de marketing.

La redacción y la apariencia de los anuncios, los banners, las landing y todo lo que envuelve al CTA, incluso este mismo, son aspectos muy importantes para las conversiones. Hay gente que rehúye el término «prueba gratuita», que a veces reacciona de manera diferente a «pruébalo» o «accede ahora».

Especialmente en el marketing digital, es posible realizar pruebas casi en tiempo real, ajustando el CTA a medida que llegan los datos sobre las tasas de clics.

El marketing digital utiliza la retroalimentación analítica para ajustar tanto la apariencia como la frecuencia de los CTA. Los medios impresos y otros medios tradicionales carecen de mecanismos de retroalimentación que puedan igualar tal inmediatez, pero todavía hay audiencias que pueden ser alcanzadas usando estos canales tradicionales. Ya sea digital o tradicional, es difícil convertir los usuarios en clientes si un anuncio carece de un CTA claro.

Desde Factoría Creativa, agencia de publicidad Barcelona, sabemos la importancia que tiene el marketing directo para las empresas. Nos encargamos de realizar esta práctica de una manera creativa y atractiva. ¡Cree en nosotros para elaborar tus proyectos!

 

 

Mónica Pelayo

Monica Pelayo

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