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Todo lo que tienes que saber sobre la Reputación Online

Hoy en día está muy extendida la palabra “Reputación Online”. Existe bastante confusión con el tema y en este post queremos aclararte todas las dudas.

¿Qué es la Reputación Online?

que es la reputacion online

Podríamos definir la Reputación Online como todos los elementos que reflejan el prestigio de una persona o una marca en la red. Esta imagen que se tiene de la empresa o de una persona en específico viene construida por opiniones y reseñas de los consumidores o usuarios de nuestra empresa.

Recuerda que una muy buena reputación se puede perder por un solo error grave.

¿Por qué es importante cuidar nuestra reputación online?

  • Una buena reputación de marca proporciona seguridad y confianza a las personas. Es algo simple de entender, cuanto mejores sean nuestras valoraciones más gente hablará de nosotros, más gente nos comprará y más clientes fieles tendremos.
  • Está estrechamente relacionada con la fidelización. La gran mayoría de marcas que tienen buena reputación online consigue clientes más fieles y propensos a hablar bien de nosotros con otras personas.
  • Influye en nuestra imagen de marca y prestigio. El prestigio es algo muy difícil de ganarse y muy fácil de terminarse. Todos conocemos casos de errores graves que han cometido algunas empresas y por mucho que lleven años haciendo las cosas bien, ese error puede terminara veces incluso con la marca. Un gran prestigio proporciona confianza a nuestros clientes y los nuevos usuarios se decantaran más por nosotros que por un competidor menos conocido.
  • La reputación Online también repercute en el SEO. Actualmente el linkbuilding sigue siendo un factor clave en el posicionamiento de páginas web. El linkbuilding son todos los enlaces externos que apuntan a nuestra web. Cuanta mayor sea nuestra notoriedad y reputación online más probable es que hablen de nosotros en periódicos, foros, redes sociales y otras páginas webs. Por lo tanto estaremos consiguiendo enlaces de forma gratuita y mejoraremos nuestro posicionamiento en los buscadores.
  • Ante la duda…. la que tenga más reputación. Si por ejemplo tenemos una empresa de ratones para el ordenador, y un cliente nuevo va a la tienda a comprar uno, si no tiene una idea predefinida es muy probable que si al ver nuestra marca nos reconoce o ha oído hablar bien de nosotros, nos compre a nosotros antes que a otros.

¿Cómo se puede medir la reputación Online?

herramientas medir reputacion online

  • Número de Reseñas Online y su calidad

Las reseñas online son un examen social que los  compradores realizan y que otras personas utilizan para determinar el valor del producto o servicio. La mayoría de los consumidores buscan grandes volúmenes de reseñas, porque les da mas confianza a la hora de comprar.

Recuerda que hay que tener mucho cuidado de responder tanto a las críticas negativas como a las positivas para fomentar la interacción con el cliente.

  • Tráfico Web

El tráfico web es otro KPI esencial para medir la eficacia de la gestión de la reputación en línea. Las principales métricas que hay que medir son:

  • Nº de visitantes nuevos, únicos y recurrentes.
  • Fuentes de tráfico.
  • Porcentaje de rebote.
  • Valor por visita.
  • Salir de las páginas.
  • Fuentes de tráfico
  • Share of voice 

Esta es una de las métricas de gestión de reputación en línea y relaciones públicas más populares, en concreto para un análisis en profundidad de la reputación social. El Share of voice se refiere a la cantidad de conversaciones de tu negocio dividido entre la total del mercado en tu sector.

También es un indicador de popularidad utilizado mucho en Marketing Digital. Con el podemos saber la cantidad de menciones, comentarios, reseñas… etc que han hecho sobre nosotros en un periodo determinado de tiempo.

Consejos para mejorar tu reputación Online

reseñas y opiniones de reputacion online

A continuación vamos a darte una serie de consejos para que puedas mejorar tu reputación Online lo máximo posible:

Ser transparente

Siempre tienes que intentar ser lo más transparente posible. Cuando se pueda muestra estadísticas, imágenes de los productos en creación, imágenes del equipo, contestar siempre a las dudas de los posibles clientes y ser sincero.

Ser cercano

En pleno 2022 es muy importante estar conectados con nuestro público objetivo y clientes. Tienes que ser una marca cercana para ellos, que puedan encontrarte de manera fácil y que no seas inaccesible.

Ser rápido contestando en Redes Sociales

Siempre que te hagan preguntas por redes sociales intenta contestar a la mayor brevedad posible. A nadie le gusta  estar esperando que le respondan una pregunta y menos si es por redes sociales. Intenta interactuar mucho y estar atento a las dudas, nunca sabes si esa duda se puede convertir en un nuevo cliente.

Aprende de las críticas y respóndelas

Siempre que recibas una crítica por redes sociales o en alguna reseña intenta empatizar con el cliente. Nunca te pongas a la defensiva (si le das una buena respuesta o solución puede que vuelva a repetir contigo). Las malas críticas son leídas por muchos usuarios cuando buscan referencias y opiniones y si ven que no tienen respuestas van a desconfiar.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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