seo para agencias

SEO para agencias de viaje | Cómo alcanzar tus objetivos digitales

Aparecer en las primeras posiciones de Google es hoy por por hoy uno de los principales deseos de cualquier empresa con intención de desarrollar acciones de marketing digital. Razón que ha convertido a los esfuerzos por el posicionamiento web en algo cada día más complejo y competitivo en casi todos los sectores.  Y es el SEO para agencias de viajes, uno de los más complejos.

Es por esto que en Factoría Creativa nos hemos puesto a la idea de crear este artículo en el que buscamos descifrar los factores más relevantes para conseguir un posicionamiento en el sector de viajes.

Keywords para el SEO para agencias de viajes

Como en cualquier estrategia SEO, lo primero que debemos analizar son las palabras claves por las que nos queremos posicionar. Este es un trabajo que te llevará tiempo ya que deberás hacer un gran trabajo de investigación para obtener información que te permita capturar oportunidades valiosas para tu negocio.

Si bien, cada keyword research dependerá de la industria y la historia de tu sitio web, existen ciertos caminos “estandard” que deberías seguir para poder descubrir estas palabras.

Lo primero que deberías realizar es un análisis de tu competencia directa, con el fin de saber qué y cómo están trabajando su estrategia digital. Para esta etapa cuentas con herramientas seo que te ayudarán a extraer dicha información.

Por ejemplo puedes trabajar con SEMrush para descubrir exactamente qué palabras está trabajando tu competencia, además de los volúmenes y posiciones que tiene para cada una de ellas. Información clave para ir trazando tu camino al éxito.

Otras cosas que deberías tener en mente, deberás tener en consideración ciertos aspectos a la hora de definir si usar un u otra palabra en tu sitio:

  • Volúmen: Si bien un alto volúmen de búsqueda puede hacer que parezca la mejor opción, no siempre es así. Piensa que las palabras con mayor número de búsquedas son también las más competidas, y si tu sitio es nuevo difícilmente posicionarás por ellas en las primeras posiciones.
  • Tipo: No todas las palabras son iguales y por lo tanto no todas tienen el mismo valor para ti. Selecciona y diferéncialas dependiendo de si son informativas o transaccionales y define cómo utilizarlas en tu sitio web.
  • Idioma: En el mundo de los viajes, el idioma es importantísimo. Define qué idiomas querrás utilizar y selecciona palabras para cada uno. Te recomendamos que siempre trates de tener una versión en inglés.
  • Ubicación: Hoteles y agencias de apartamentos turísticos suelen posicionar con palabras clave asociadas a una población o ciudad. De esta manera facilitas que el usuario te encuentre.

En resumen, las palabras que selecciones deberán estar alineadas con tu marca y los servicios que estás ofreciendo. Trata de ponerte en la mente de los usuarios que te buscarán.

SEO local

En línea con lo anterior, debes entender dónde están los usuarios que potencialmente contratarían tus servicios como agencia de viaje. En este sentido, tu cliente es aquel que está buscando viajar, desde su lugar de residencia y por tanto deberías pensar en estrategias de SEO local, es decir palabras asociadas a la ubicación de tu agencia.

De esta manera ya deberías dejar de lado o en un segundo nivel de importancia, palabras que no incluyan la ciudad en la que estás ofreciendo tus servicios. Esto hará que tu competencia sea menor y que los leads que captures sean de mayor calidad.

De nada sirve obtener visitas de usuarios que estén en Madrid, cuando las oficinas de tu agencia están en Barcelona y vice versa. Es por eso que en tu estrategia de posicionamiento debe estar contemplada la creación de una cuenta en Google My Business ya que te dará mayor visibilidad.

Además, deberás contar con un perfil de backlinks proveniente de sitios que demuestren que estás efectivamente trabajando en esta ciudad. Por esto deberás esforzarte en tener enlaces de medios locales, otros negocios de la ciudad, etc.

Si quieres saber más de tu enlaces y quienes te están linkeando, puedes revisar este artículo que preparamos para ti → Enlaces web | Herramientas para analizar tus enlaces.

Idiomas

Como ya hemos mencionado más arriba, lo idiomas son la clave en el seo para agencias de viajes ya que tu público probablemente hablará más de uno. En este sentido deberás trabajar contenidos específicos para cada idioma y tener una estrategia definida para cada uno.

Esto, ya que una simple traducción puede significar pérdida de oportunidades ya que la misma palabra no tendrá los mismo volúmenes en todos los idiomas. Si bien es probable que en España lo volúmenes en inglés sean menores que en castellano, si es cierto que habrá algunas palabras en inglés que tendrán mejores resultados que otras.

Por ejemplo la palabra “agencia de viaje Barcelona” tiene un volumen de 2.400 búsquedas mensuales en España mientras que su traducción, “barcelona travel agency”, cuenta con 390. Esto es lo que tendrías si solo te dedicas a traducir.

Sin embargo, al hacer una rápida investigación, te puedes dar cuenta que “travel agency” tiene cerca de 2 mil búsquedas. Si bien no es la traducción textual, quizás podrías analizar utilizar esta palabra como tu keyword principal y localizar tu contenido, usando Barcelona de manera diferente en la versión en inglés.

Asimismo, a nivel técnico deberás cuidar el uso de tus etiquetas de idioma, para que tanto Google como tus usuarios encuentren la versión que corresponderá a cada uno de los lenguajes en los que estás escribiendo.

Para esto deberás utilizar con cuidado la etiqueta Hreflang, que le permite a los bots entender qué versión están revisando y a quiénes debería mostrar dicha página. Así, mostrarás la versión en inglés solo a aquellos que estén navegando y buscando en este idioma.

Hasta aquí nuestros consejos sobre el posicionamiento seo para agencias de viaje. Como verás, los resultados están al alcance de cualquiera. Sin embargo el tiempo y el esfuerzo que se requiere, hacen que contar con una agencia SEO sea importantísimo. Así podrás dedicate a tu negocio, mientras Factoría Creativa se encarga de mejorar tu posicionamiento.

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.