Las tendencias en diseño gráfico reflejan la importancia que cobra la identidad visual de tu empresa, pues está claro que un negocio con una buena entrada, portada e imagen captará mejor la atención del usuario, invitando al cliente a conocer los productos y servicios que ofrece. Por lo tanto, si la imagen corporativa se trabaja bien, el posicionamiento de marca que alcances será mucho mayor y beneficioso para ti.
Las mejores tendencias en diseño gráfico se utilizan para trasmitir a diferentes tipos de público una idea, una sensación, un concepto de marca. Vivimos en un mundo que cada vez es más diverso -tanto en competencias intelectuales como en edades- que en cualquier otra época de la historia, por eso, la comunicación hay que adaptarla según al target al que nos vamos a dirigir.
Ahora que ya estamos a mediados del año 2015, hemos podido identificar 3 tendencias muy marcadas en lo que a diseño gráfico se refiere, y que creemos que seguirán durante un buen tiempo.
1. Autenticidad Visual
Es una innovación a las tendencias habituales que solemos ver. Visualmente, es potente y se desmarca de los principios de un diseño de marca convencional, pero es una respuesta a la sociedad de hoy en día. Los consumidores actuales ya no se sienten arraigados por las marcas establecidas y prefieren innovar y probar nuevas cosas.
Los gustos se están diversificando hacia cosas más auténticas, reales y de calidad. Se tratan de productos que nos dan confianza y que hay una conexión humana entre vendedor y consumidor.
Esta tendencia se caracteriza por la escritura manual, de forma libre, incluye referencias vintage, ilustraciones sencillas y hechas a mano, con una paleta de colores natural y nada estridente. Sin duda ayuda a construir una buena imagen corporativa.
2. Menos Lujo
Atrás han quedado los días de exceso y marcas inaccesibles. El lujo es una tendencia en decadencia, en esta era post-recesión, una nueva ola de marcas de lujo están emergiendo, su diseño gráfico es discreto con texturas táctiles y paletas de colores discretos y suaves. La iconografía y elementos gráficos son sutíles y elegantes, desprovistos de diseños excesivamente llamativos y ostentosos.
Las marcas más potentes tienen la necesidad de expresar calidad en el producto, la procedencia y los valores del lujo, pero ha cambiado la forma, la manera de comunicar un producto y por supuesto la manera de plasmarlo gráficamente.
3. Ultra-Puro
Esta tendencia es una reacción a la creciente apreciación de las marcas y de los usuarios a lo más minimalista. Pero se va un poco más allá: es el proceso de reducción de la esencia de una marca, resumiéndola a lo más minimo. Es lo contrario al exceso y fomenta la máxima expresión de la pureza de la marca. Una elegante imagen corporativa mediante el diseño gráfico.
Son tendencias de diseños sencillos y marcados, no hay elementos tradicionales y se centra en patrones geométricos abstractos. Suelen ser monocromáticos, por lo general no más de dos o tres colores.
Es fundamental estudiar la identidad corporativa en todas sus expresiones, tales como el logotipo, slogan e imagen. Todos estos elementos quedan descritos en la imagen visual de la empresa y en todos los artículos que la integran, como por ejemplo la papelería, tarjetas de presentación, hojas y sobres membretados, carpetas, invitaciones y hasta uniformes para lograr un reconocimiento tanto interno como externo.
En las tendencias en diseño gráfico, precisamente es la visibilidad aquella que ayudará a que el número de clientes aumente, este crecimiento proporcionará a tu negocio una relevante notoriedad. Cabe destacar que adicionalmente a esto, cuando tu empresa es online, los buscadores para el posicionamiento SEO son transcendentales.
Esta disciplina como muchas otras cada día está cambiando para lograr satisfacer las necesidades de cada cliente, por ello Factoría Creativa, agencia de publicidad especializada en diseño gráfico crea diseños atractivos, incorporando siempre las mejores tendencias en diseño gráfico que hay para este año.
A través del diseño gráfico, esta agencia de publicidad en Barcelona, construye tu imagen corporativa la cual es fundamental para diferenciarte de la competencia y posicionarte como un referente en relación a tu sector. La creación del logotipo, así como los diferentes elementos que derivan de ésta, se convertirán en los factores principales que van a definir tu empresa y, por consiguiente, reflejarán la percepción que tendrán tu clientes.
El hecho de poder sintetizar ideas y desarrollarlas de forma creativa y óptima, se ha convertido en uno de los grandes desafíos en cuanto a las tendencias en diseño gráfico. Entonces, una buena mezcla de colores, diseños, formas, imagen y marketing contribuirán a un mejor prestigio y renombre en tu sector.
¿Cuáles son las tendencias en diseño gráfico 2015?
- El uso de un estilo de caligrafía brinda un aire nostálgico.
- El uso de formas geométricas otorga mayor innovación y dinamismo.
- El uso de trazos continuos denota mayor suavidad en el diseño.
- El uso de juego de luces brinda otra apariencia en cuanto al volumen y tamaño de las imágenes.
El uso de diseños vectoriales con tendencia curva contribuyen a que las figuras tengan un estilo más. Es preciso mencionar que dentro de las tendencias en diseño gráfico, además del diseño de catálogos, revistas y libros entre otros, está el desarrollo de páginas web baratas, que hoy tiene claras ventajas tales como:
- Disminución significativa de costes de impresión frente a los tradicionales métodos de publicación.
- Interactividad entre usuario y publicación.
- Los contenidos son indexables por los buscadores.
Inserción de enlaces, vídeos, audio, imágenes en movimiento y otros contenidos multimedia.
Las tendencias vienen y van, primero gustan, se mantenienen y tienden a desvaneceserse pero siempre debemos recordar que para el diseño gráfico «menos es más». Siempre debemos desarrollar proyectos gráficos limpios, donde visualmente nos encontremos agusto y no por mucha información o colores que incluyamos, el resultado sea mejor.
Desde Factoría Creativa Barcelona buscamos seguir la pauta de las tendencias del diseño gráfico pero siempre para cada cliente buscamos una estética personalizada acorde con la marca y posicionamiento de marca que quiera conseguir con ese proyecto.