Posted on

Tipos de dominios en Internet

¿QUÉ ES UN DOMINIO?

Como toda vivienda tiene una dirección, el nombre de dominio equivale a la dirección física, pero de la página web. EL dominio señala a los navegadores web dónde ir para enseñar su sitio. Los nombres de dominio acostumbran a ser sinónimos del nombre de tu sitio y van a ser la cara de tu sitio. Continúa leyendo si estás a punto de crear una web, ya que te ayudará a tomar la decisión ideal.

Existen dominios como Google.com o Amazon.com, pero también existen muchos tipos diferentes de dominios libres que hallarás cuando vayas a registrar un dominio, a parte del estándar ‘.com’.

TRES CATEGORÍAS DE DOMINIOS:

Estas tres categorías de dominios se componen por diferentes dominios que pueden compartir algunas características.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR

Son conocidos generalmente como TLD. Se hallan en la parte superior de la jerarquía de nombres de dominio de Internet. Existen muchos tipos de dominio de Nivel Superior o TLDs diferentes. Siempre debes elegir un dominio que se ajuste a tu marca y tu dominio, o bien que los refuerce.

1. Dominios de Nivel Superior Genérico (ccTLD).

No consideran un elemento geográfico. Veamos algunos ejemplos de los dominios de nivel superior más utilizados:

  • .com (principalmente se utiliza para negocios online)
  • .info (sitio de información)
  • .edu (generalmente usado por las instituciones educacionales)
  • .net (para empresas en línea, así como para los diferentes proyectos particulares)
  • .org (organizaciones sin ánimo de lucro)
  • .biz (para nombres de empresas)
  • .coop (cooperativas)
  • .co (para empresas)
  • .int (organismo internacionales)

2. Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLDs)

Este tipo de dominios se agrupan por territorios, están vinculados a diferentes países y cada uno tiene su propio ccTLD. Estas extensiones de dominio muestran a los visitantes de un país que están accediendo al sitio web correcto. No obstante, cabe mencionar que, aunque las startups de internet suelen utilizar .co, también es técnicamente usado para sitios web en Colombia. Para resumir, los sitios web que tengan sede en un país en concreto, se les permite usar extensión de ese país. Estos son algunos ejemplos de este tipo de dominios:

  • .es para España
  • .eu para la Unión Europa
  • .de para Alemania
  • .jp para Japón
  • .br para Brasil
  • .us para Estado Unidos

DOMINIOS DE SEGUNDO NIVEL

Estos se encuentran jerárquicamente por debajo de los TLD. No es que tengan menos valía, sino que hacen referencia a una parte del nombre de dominio, describe la segunda pieza del nombre de dominio, como bien es ‘factoriacreativabarcelona’ en www.factoriacreativabarcelona.es.

.veterinario.fr (para los veterinarios)

.aeroport.fr (para aeropuertos)

.advocat.fr (para abogados)

Al mismo tiempo, existen dominios de segundo nivel con código de país, que pueden tener el próximo aspecto:

.co.uk  (Las compañías del R. Unido acostumbran a usarlo)
.gov.au (Usado por los organismos gubernativos de toda Australia)
.gov.uk  (Utilizado por los organismos públicos de todo el R. Unido)

DOMINIOS DE TERCER NIVEL

Son una porción de un nombre de dominio. Un dominio de tercer nivel se usa cuando agregamos un subdominio a un dominio ya existente, como, por ejemplo, en el nombre de dominio www.factoriacreaticabcn.es, ‘www’ sería el dominio de tercer nivel.

Los subdominios pueden ser usados para una serie de objetivos, aquí te presentamos algunos de ellos:

  • Crear una tienda online
  • Adición de un blog
  • Alojamiento de una aplicación
  • Creación de una sección de recursos

¿Cómo escoger el dominio correcto?

Como bien hemos explicado existen muchos tipos de dominios diferentes, cada uno con sus características particulares. Dependiendo el tipo de web que estés deseando crear deberás decantarte por uno entre varios posibles. En Factoria Creativa contamos con años de experiencia creando páginas web por lo que si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento con tu web no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados