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Ventajas de un chatbot híbrido para tu e-commerce

Actualmente, el diseño de las páginas web va más allá de un diseño atractivo y elegante que, aunque es importante para atrapar el usuario, no es lo único necesario. En esencia, hacen falta también una serie de elementos y widgets que se encarguen de mejorar la experiencia de los usuarios. La tendencia en relación a esto son los chatbots, que involucran inteligencia artificial para una buena atención al cliente.

En el desarrollo de este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia que se encuentra en auge en el desarrollo de páginas web. Y no es casualidad, dado que su uso representa una gran cantidad de ventajas que permitirán mejorar la experiencia del cibernauta, en todos los sentidos.

¿Qué es un chatbot híbrido?

Cuando ingresas a una página web y te encuentras de lleno con una ventana similar a una conversación: eso es un chatbot híbrido. Generalmente, comienzan con un saludo cordial dándote la bienvenida a la página y ofreciéndote sus servicios para satisfacer tu búsqueda.

En esencia, se trata de un software programado y automatizado para estimular directamente al usuario con el objetivo de emular una conversación real. Por tanto, funciona como el contacto directo y principal que ofrece la empresa con sus clientes, con el objetivo de que puedan ser atendidos lo más rápido y eficiente posible.

Lo que diferencia al chatbot híbrido de las demás versiones convencionales es que tiene la capacidad de identificar hasta que rango llega su interacción. Es decir, cuando llega un momento en que no es capaz de resolver la duda del cliente, lo comunica directamente con el agente humano.

¿Cuáles son las características de un chatbot híbrido?

Se podría decir que la principal característica que posee un chatbot híbrido es el alcance de su inteligencia artificial. En este sentido, tiene la capacidad de que, por medio de la conversación que se esté desarrollando, pueda identificar cuándo el usuario requiere de atención humana real.

Por lo tanto, funciona como la primera barrera de atención que un cibernauta atraviesa por la cual posteriormente, dependiendo de sus dudas, traspasará al personal humano. Generalmente, esta situación se da cuando el software no es capaz de comprender lo que el usuario quiere transmitir.

No obstante, por otro lado, este software sigue funcionando como si fuera un bot tradicional. Es decir, sigue ofreciendo las mismas características convencionales en lo que atención respecta. Asimismo, puede funcionar las 24 horas del día para que los cibernautas puedan resolver sus dudas en cualquier momento.

grupo de teleoperadores

Conoce las ventajas acerca del uso de un chatbot híbrido en tu empresa

Si bien su implementación y procesos de prueba pueden ser engorrosos, la implementación de este tipo de inteligencia artificial al sitio de Internet de la empresa trae consigo numerosas ventajas.

Es por tal motivo que siempre se recomienda el uso de elementos interactivos dentro de una página de empresa para que se pueda mejorar la experiencia del usuario. Asimismo, aumenta exponencialmente la calidad de su atención y servicios al cliente.

Sin mayor preámbulo nos encargaremos de detallarte cuáles son las ventajas principales que se obtienen a partir del uso de chatbots híbridos en tu e-commerce.

Elimina las esperas largas

Con tan solo el hecho de mencionar que es un software capacitado para trabajar las 24 horas, significa que elimina por completo los tiempos de espera de los clientes. Es decir que, no tienen que esperarse hasta el día siguiente y en horario laboral para consultar sus dudas.

Además, son softwares que están programados para, incluso, atender y resolver los problemas de diferentes usuarios al mismo tiempo. Claro, siempre y cuando estén dentro de su alcance donde, sino, los cibernautas son redirigidos directamente con el personal humano.

La frustración de los usuarios es eliminada

Una de las mayores problemáticas que se presentan al momento de usar un chatbot es que este software no pueda entender lo que el usuario le transmite. En el caso de los chatbots híbridos, estos sí vienen programados para que, en caso de no poder darle una respuesta concreta al cibernauta, lo comuniquen directamente con agentes humanos.

Personalización y conversión

Dado que son software que trabajan con elementos de inteligencia artificial, tienen la capacidad de recordar cuáles son las preferencias y acciones más comunes dentro de sus usuarios.

Así, a partir de dicha información, son capaces de elaborar estrategias de upselling o cross-selling para que aumenten las probabilidades de conversión. En definitiva, su uso se traduce a un mayor número de ventas.

Minimiza los costes

Debido a que las tareas de atención al cliente son correctamente divididas entre el personal humano y el uso de los chatbots híbridos, permite la reducción de gastos en gran medida. En esencia, las empresas se ahorran hasta un 30% del coste que se destina principalmente a atender a los usuarios de forma eficiente.

Productividad de los equipos de venta

Al contar con un software en el e-commerce dedicado a la atención al cliente, este puede responder cualquier tipo de pregunta, en especial las que resultan más obvias. Por lo tanto, libera de labores tediosas al personal humano para que pueda dedicar sus esfuerzos en mejorar las estrategias de venta de la empresa.

Tendencia de la implementación de chatbots híbridos en empresas

Cada vez resulta más conveniente para las empresas la implementación de un chatbot en el desarrollo de su página web. No solamente representa un ahorro en los costes de atención al cliente, sino también un avance tecnológico que involucra a la inteligencia artificial como protagonista.

Así que, el e-commerce que cuente con los chatbots híbridos, siempre podrá asegurarse de que proporcionará una atención lo más personalizada y de calidad posible. Luego, la diferencia viene en su capacidad de comunicarlo con el personal humano capacitado para resolver aquellas preguntas o dudas que el software no pueda entender.

Adicionalmente, aprovechando de forma adecuada todas las ventajas que tiene un chatbot híbrido, la empresa digital será capaz de crecer de manera exponencial sus ventas e ingresos.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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