Posted on

Ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles

Actualmente la tecnología ha cogido mucha fuerza desde los avances de la industria tecnológica hasta el uso de Internet y por ente, las aplicaciones móviles. Y es que el mercado de las aplicaciones móviles se encuentra más vivo que nunca y va aumentando año tras año. Su finalidad es evidente, ya que todos queremos abastecernos de cualquier información interesante al momento, sin esperas y al alcance de nuestros dedos.

Circunstancialmente, el desarrollo de apps en Barcelona ha aumentado considerablemente a lo largo de la última década. Y desde Factoría Creativa, una agencia de publicidad en Barcelona, os damos a conocer algunas de las muchas ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles.

También te podrís interesar: Mejores cursos de diseño web

Ventajas de las aplicaciones móviles 

  • Beneficiosas

El desarrollo de apps móviles nos permite tener acceso al correo, a las noticias, a la mensajería, música, tiempo, etc. Por lo tanto se ha convertido en imprescindible y muy conveniente utilizar el móvil como herramienta complementaria. Y es que las aplicaciones móviles evitan cargar con el portátil a todas partes, lo cual supone, de entrada, una ventaja considerable por la comodidad que supone.

Además, las aplicaciones son más prácticas y más veloces que los navegadores y las webs, ya que para acceder a ellas sólo se necesita un click encima, a diferencia de los portales web, donde debes buscar la dirección y el resultado concreto.

  • Menos costosa/ asequible/ sin conexión

Desde nuestro punto de vista, como empresa de desarrollo app en Barcelona el hecho de trabajar con aplicaciones móviles nos aporta un desarrollo más sencillo y de menor coste que otros programas de ordenador. Además, la portabilidad y la gran variedad de modelos que existen las hacen una opción más asequible para los trabajadores. Y también, hay ciertas aplicaciones móviles que no requieren conexión a internet.

  • Experiencia atractiva

De hecho, en Factoría Creativa, nos dedicamos al diseño de apps en Barcelona y a mejorar la experiencia de los usuarios a través del desarrollo de aplicaciones. Priorizamos la comodidad y la funcionalidad de estas, ofreciendo un acceso completo al dispositivo, en software y hardware.

  • Facilidad para realizar compras

Hoy en día una forma habitual de acceder a productos y servicios, es a través de las apps. A nivel de transacciones, las aplicaciones facilitan y agilizan este tipo de operaciones de compraventa. En general radican en la simplicidad de su uso, así como la inmediatez y cercanía en el acceso a la información o a determinados servicios. También, muchos comercios consiguen potenciar sus lineas de productos y realizar promociones especiales gracias a las apps móviles.

  • Productivas a nivel empresarial

Las aplicaciones móviles permiten acceder tanto a documentos y herramientas de la empresa, como a servicios de mensajería y correo electrónico que facilitan la comunicación de los empleados, mejorando el flujo de información y el cumplimiento de objetivos. En este sentido, el uso de este tipo de apps favorecen un crecimiento de la productividad en el día a día de la empresa y un ahorro de costes de mantenimiento.

  • Canales directos

Para las instituciones públicas suponen una nueva posibilidad de acercar su información y servicios a los ciudadanos. Las aplicaciones móviles suponen en este caso un canal directo para realizar notificaciones o realizar gestiones sencillas de forma inmediata.

Desventajas de las aplicaciones móviles

  • Costes de desarrollo y mantenimiento

Nuestros desarrolladores de apps en Barcelona, a veces se encuentran con alguna serie de desventajas a la hora de diseñar aplicaciones móviles. Una de ellas es la dificultad de hacer una versión móvil de un sitio web grande. Por lo tanto, algunas agencias de publicidad en Barcelona que no disponen de un presupuesto elevado, se les complica realizar un mantenimiento de la app por falta de desembolso inicial.

  • Difícil aceptación

Los desarrolladores de apps en Barcelona deben ser muy estrictos a la hora diseñar cualquier aplicación. El caso es que los estándares de calidad son muy altos y no todas las aplicaciones pueden introducirse en el mercado tan fácilmente. Existen una serie de barreras que hay que tener en cuenta porque al saltárselas, existe el riesgo de exclusión de programadores y de aplicaciones.

  • Logística compleja

En la mayoría de casos, la distribución de las aplicaciones depende de las tiendas o empresas en línea. Como por ejemplo: Apple Store, Play Store, etc. Por lo que las aplicaciones deben descargarse e instalarse únicamente a través de los smartphones e ir actualizando las aplicaciones para obtener nuevas versiones.

Por lo tanto, a veces es complicado o puede parecer complejo seguir cada uno de estos procedimientos para conseguir el buen funcionamiento de las aplicaciones móviles. Y siempre hay usuarios a quienes se les olvida o les parece complicado seguir estas pautas.

  • Espacio limitado y consumo elevado

También, debes tener en cuenta que la app ocupa cierto espacio de memoria en tu dispositivo. Y que permanecer en la app durante un periodo de tiempo largo puede aumentar el consumo de datos móviles y el de la batería.Hasta aquí, nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas que las aplicaciones móviles aportan a cada usuario y los consejos que deberíais de tener en cuento de ahora en adelante para el buen funcionamiento de vuestras aplicaciones móviles y smartphones.

Desde Factoría Creativa, nos apasiona informaros sobre todo tipo de contenido relacionado con el desarrollo de aplicaciones móviles. Y como empresa de desarrollo app en Barcelona, os ofrecemos también nuestros servicios de desarrollo apps.

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados