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Ventas online | Oportunidades de crecimiento y cómo aprovecharlas

La crisis del Covid-19 o coronavirus sin duda ha venido a cambiar el escenario económico mundial y nos tiene a todos preguntándonos, ¿y ahora qué? ¿cómo sigo adelante?. Y pues pareciera ser que el mundo digital tiene las respuestas. Según El Economista, luego de decretarse el estado de alarma, las ventas online de productos crecieron un 180%.

Un cambio drástico que parece ha venido para quedarse. Es por esto que estamos en un momento en el que debemos preguntarnos seriamente qué tan digitalizados estamos ¿Estamos capacitados para ir a luchar a un mundo liderado por las ventas online?

Es por esto que en Factoria Creativa hemos querido realizar este artículo en el que abordaremos las oportunidades que este escenario significará, las proyecciones de expertos y los factores a tener en cuenta para alcanzar el éxito con una tienda online.

Un nuevo escenario económico

Con los consumidores obligados a permanecer en sus hogares y con la mayoría de las tiendas físicas cerradas, han sido los espacios digitales quienes han salido a suplir las necesidades de un público totalmente digital.

Desde decretado el estado de alarma en España, las búsquedas de la palabra “tienda online” sufrieron un aumento exponencial de más del 200%, mientras que “venta online” se disparó en un 333,7%, según los datos de Google Trends. Pero esto no se queda solo en búsquedas, El Corte inglés registró un aumento del 300% sus ventas online, en solo los primeros 30 días del confinamiento.

Y esta es una realidad que parece se mantendrá en el tiempo. De hecho, según datos de la consultora Deloitte, se espera que en lo que resta del año la industria gire hacia lo digital, priorizando las ventas online por sobre la tienda física, en la mayoría de los mercados.

La cuestión ahora es, cómo nos preparamos para lo que viene. Durante la primera parte de la crisis ha sido aprovechada de gran manera por quienes ya contaban con acciones digitales activas, pero es cierto que de ahora en más aumente la competencia y que la guerra se desate en el mundo online.

Un escenario que obligará a centrar más esfuerzos en todas tus estrategias digitales. Partiendo por la creación, sino tenías, de tiendas online, pasando por mejoras técnicas de tu ecommerce hasta acciones SEO y SEM para lograr mayor visibilidad que la creciente competencia.

Tienda online, clave para las ventas online

Lo dicho, para afrontar este nuevo escenario, será crucial habilitar puntos de venta digitales que permitan que la economía de tu negocio siga activa. Y es que en estos tiempos extraordinarios las ventajas de lo digital ya van más allá de la reducción de costes operacionales.
Sin embargo, tu negocio no será el primero en pensar que necesita potenciar las ventas online por lo que deberás tomar acciones con agilidad para buscar capitalizar esta nueva realidad.

Con la decisión de iniciar tu trabajo para vender de manera online, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones que te ayudarán a montar un tienda a la altura de tus necesidades.

  • Crea tu tienda online. Elige dónde montarla con cautela. Woocommerce, Shopify y Prestashop, cada una tiene sus ventajas y limitaciones que deberás estudiar con cuidado.
  • Ofrece nuevas formas de pago que limiten el contacto humano.
  • Analiza tu modelo de negocio, para adaptarlo a las necesidades de un mercado digital
  • Refuerza tus canales online, cuida tus valores y organiza la logística, tanto de personal como de recursos económicos que vas a invertir en tu tienda online.
  • Apunta al consumo directo. Analiza las plataformas (redes sociales y apps) donde están tus clientes y aprovecha las herramientas. Planteate invertir en acciones de SEM.
  • Innova en el servicio de recogida y entrega. Si tienes un producto crea una experiencia de usuario en este nuevo proceso. Llena de confianza a tus clientes.

Pero claro, no todos tenemos las mismas necesidades, por lo que también hemos decidido hacer un análisis de las cosas que podrían ayudar a alcanzar el éxito de las ventas online, dependiendo del tipo de mercado en el que estés.

Venta muebles online

Bien. Este es uno de los sectores favorecidos por la cuarentena. Las personas han pasado mucho tiempo en casa y están pensando en deshacerse de los muebles viejos. Y no solo eso, el Ministerio de Economía Español ya prevé un descenso histórico en la industria turística.

¿Y qué significa esto? que muchos de los pisos que antes eran alquilados por turistas ahora pasarán a ser de locales. Por lo cual, tendrán que ser amueblados para estancias más largas y por ende será el momento para que tu tienda Online saque partido.

¿Qué recomendamos? Darle originalidad y estética a las fotografías de los productos, nada mejor que fotos propias. Incluso, si tus recursos lo permiten, incursiona en los modelos 3D. Todos queremos saber las medidas precisas de nuestros muebles y los materiales.

Asimismo, ten en mente las necesidades que tus clientes podrían tener y trata de ofrecer aquellos productos que más se estén buscando. Para ello podrías utilizar herramientas como Google Trends, para detectar cualquier variación que podrías aprovechar. No dejes la comunicación atrás. Si estás vendiendo muebles de familia o muebles para solteros debes saber cómo dirigirte.
Además, trabaja muy bien las descripciones de tus productos. Inserta palabras claves y trata de mostrar los atributos que hacen a tus productos únicos.

Venta de ropa online

No te desanimes. A pesar de que no haya un probador, el cambio de closet se ha hecho una necesidad. El sector textil a logrado amortiguar la situación gracias justamente, a las ventas online. En medio de esta situación la industria ha registrado un descenso del 70% de ventas en sus tiendas físicas, han logrado elevar al 30% sus transacciones en el medio digital, según la Organización Nacional de Moda en España.

Si bien, no supone una ganancia abrumadora, si es necesario lograr identificar tus potenciales clientes y crear una comunidad. Así, tendrás un sistema de pesos y contra pesos.
Para sacar el máximo partido a tu canal digital, busca todas las opciones disponibles. Recuerda que puedes dar visibilidad de tus productos en redes sociales o hacer campañas inteligentes en Google Ads, para aumentar tus ventas online

Venta de telas Online

Aunque parece un mercado difícil, las nuevas tendencias están demostrando que es posible triunfar en él. Google Trends nos muestra un crecimiento de la búsqueda “venta de telas” en casi un 90% desde iniciado el confinamiento.

Un fenómeno que sin lugar a dudas vale la pena analizar y capitalizar a través de una tienda online. A esto tienes que sumar que la población cuenta con más tiempo y por ende invierte más tiempo en manualidades y hobbies que podrían requerir el uso de tus telas. Incluso, piensa que mucha gente estará tratando de confeccionar su propia mascarilla.

Este mercado destaca por acoplarse a las tendencias. Si deseas microsegmentar tu público te aconsejamos plataformas como Instagram y Tiktok. Si por el contrario deseas macro ventas, debéis incursionar en web. Es importante planear una estrategia SEO.

Venta de peces online.

A ver, si hay una ventaja para la venta online de este mercado es que los compradores no se lo tienen que probar, A diferencia de los zapatos, que ya hablaremos de ello…

Si tu público objetivo son las personas que ya están interesados en peces te recomendamos establecer y mejorar tu tienda online en la web. Si deseas que tu venta online sea de nuevos compradores incursiona en otras plataformas.

No olvidéis, que aunque parezca lejano las tendencias juegan un papel importante. El pez payaso pasó de ser el menos vendido al más vendido luego de la película Buscando a Nemo.

Ahora, si lo tuyo es vender pescado para consumo, también presta atención. Al igual que casi todos los mercados, las búsquedas asociados a la compra online de este producto, han experimentado un alza. Desde iniciado el confinamiento, la consulta “pescado online” ha registrado un aumento del 89% según Trends.

Si bien la proyección es a la baja hacia el futuro, incursionar aquí en estos tiempos extraños puede ser una gran oportunidad para tu pescadería.

Venta de zapatos online

Paradójicamente, a pesar de no poder dar muchos pasos la venta online de zapatos ha crecido. Según las proyecciones de economistas las cifras de venta online seguirán subiendo. Es importante también tener en cuenta el cambio de temporada y lo que influye en tu Stock.

Por esto, fijaos cómo se han comportado tus clientes. Pues no todos tienen los mismos patrones de compra. Como en cualquier ecommerce, será importante que tengas buenas imágenes y descripciones atractivas.

Venta Online de Joyería

Si hay un objeto que no distingue de culturas ni de tiempos son las joyas. Desde hace un par de años la venta online de joyas venía en progreso según Comisión Nacional del Mercado de Valores y con este cambio, de seguro seguirá al alza.

Es importante que inviertas en el packaging y en la narración de tu producto, incluso en la elaboración. Hazle saber por todas las plataformas a tu cliente que no es solo una joya. También piensa en las próximas celebraciones que se avecinan y tata de diferenciarte de tus competidores.

Esperamos que saquéis el máximo provecho de este análisis socioeconómico y digital. En Factoria Creativa. Recuerda que puedes contar con nuestro equipo para diseñar, montar y optimizar tu tienda online y mejorar las ventas online de tu negocio.

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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