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Youtube para empresas: consejos para explotar todo su potencial

Todos sabemos que navegar mirando videos en Youtube se ha convertido en el “nuevo deporte” dentro del mundo online. De perritos jugando en cámara lenta, de recetas, de caídas, la playlist perfecta para la oficina… Un canal de Youtube para empresas hará que las visitas y el engagement de los usuarios crezcan de manera rápida.

Según la propia plataforma, ya son más de más de mil millones de usuarios los que se encuentran activos, con más de miles de millones de visualizaciones al día. Sí, has leído bien: al día. ¿De dónde provienen todas estas visualizaciones? Siguiendo la tendencia mundial, la respuesta no podía ser otra; el 70% de las reproducciones provienen de dispositivos móviles.

Además, afirman que el número de canales con más de un millón de suscriptores ha aumentado más de un 75 % con respecto al año anterior. Si estos números te convencieron y estás decidido a crear tu propio canal de Youtube, en este artículo te indicamos cómo hacerlo de forma exitosa.

¿Cómo crear tu canal de youtube?

Para realizar este primer paso, no hace falta ser un experto. Tan sólo debes crear una cuenta de Google (si aún no la tienes, puedes hacerlo aquí), y una vez dentro, ir a la pestaña de “Youtube” y crear tu propio canal.

Optimizar tu perfil

Aquí es donde deberás poner todos tus esfuerzos en lograr optimizar el canal de Youtube y dejarlo listo para el siguiente paso.

  1. Asegúrate de que los elementos visuales sobre los cuales se sostiene el canal sean atractivos para el usuario. Nos referimos a la portada del canal y a la foto de perfil. Dentro de la portada, podrás agregar info útil para el usuario, como por ejemplo la temática de tu canal, un CTA invitando a suscribirse, los días en que sueles publicar los vídeos, etc. ¡Sé lo más creativo posible!
  2. Encárgate de completar la mayor cantidad de datos posibles para que tu canal se encuentre completo y para que el usuario pueda localizar fácilmente lo que busca:
    • Una descripción detallada de quién eres.
    • Qué es lo que haces.
    • Cuáles son tus temáticas, etc.
  3. Información de contacto cómo mail de contacto, teléfono, localización, etc.

Videos: consideraciones generales

Un video explicativo sobre cómo diseñar correctamente una web paso a paso, no tendrá la misma estructura ni características que uno de un experto explicando las próximas tendencias del marketing digital. En este sentido, será necesario tener en claro qué tipo de material deseamos tener en nuestro canal, con qué frecuencia vamos a publicar nuestros contenidos, etc.

¡Visita nuestro canal y descubre cómo lo hemos optimizado!

Contenidos

  • Introducción clara y atractiva: cuéntales a tus usuarios quién eres y qué es lo que verán a continuación.

Consejo: para comenzar, hazles alguna pregunta que los atrape. Así, lograras que se intriguen y querrán saber la respuesta que tenéis preparada.

  • Portada clara y atractiva: para destacar entre los videos de los resultados de búsqueda, elige una miniatura llamativa en la que se pueda visualizar la temática del video.
  • Palabras clave: ten en cuenta qué es aquello que suelen buscar los usuarios en Youtube, cuáles son las keywords que poseen un mayor volumen de búsqueda, etc. Esto te ayudará a posicionar mejor tu propio video

Consejo: las palabras claves que menciones dentro del video también ayudarán a que figures dentro de los primeros resultados de búsqueda.

  • CTA e interacción con el público: haz una invitación, tanto en tu video como en la descripción, a que los usuarios interactúen con tu canal: que se suscriban, que os cuenten qué otros temas os gustaría escuchar, o simplemente que si el vídeo ha sido de su agrado, entreguen un poco de cariño dando un like.

Optimización: SEO en Youtube

El SEO no es sólo cosa de los motores de búsqueda: para que los usuarios de youtube encuentren tus vídeos, es necesario trabajar el contenido que intentas posicionar dentro de la propia plataforma. Youtube tiene varios factores en cuenta a la hora de mostrar un vídeo dentro de sus resultados de búsqueda, no sólo relacionado con las palabras clave que utilices:

  • Nombre del archivo: asegúrate de incluir en el archivo del video las palabras clave por las que quieras posicionar.
  • Título del vídeo: aquí no escatimes en palabras; al igual que con el nombre del archivo, incluye las palabras clave que consideras necesarias para poder posicionar tu video, además de ser claro con la temática del mismo.
  • Etiquetas y palabras clave: dentro del propio proceso de carga del vídeo, existe la opción de agregar etiquetas para lograr que el mismo figure en los resultados de búsqueda cuando el usuario desea visualizar algún tema en particular. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, si tu vídeo habla sobre el posicionamiento SEO dentro de AMAZON, recuerda incluir esta keyword y sus relacionadas dentro de las etiquetas.

  • Hashtags: si quieres que por encima del título de tu video, figuren hashtags a través de los cuales los usuarios puedan encontrarte Recuerda introducir sin falta los 3 por los que desees posicionar dentro de la descripción de tu video.
  • Cards y pantallas finales: ¿para qué sirven las tarjetas y las pantallas finales? Para lograr que el usuario no salga de nuestro propio canal y siga interactuando con nuestros vídeos. En cada uno, puedes sumar una card que invite al usuario tanto a ver otro vídeo, a dirigirse a otra lista de reproducción, a visitar otro canal relacionado, etc. Por otro lado, las pantallas finales permiten que, si el usuario visualizó todo nuestro vídeo, pueda suscribirse al canal o continuar mirando otros vídeos dentro el mismo.
  • Listas de reproducción: así como en spotify, en Youtube se pueden armar listas de reproducción que agrupen vídeos relacionados para que el usuario puedan ver aquellos que sean de su interés, sin necesidad de buscarlo uno por uno. Asegúrate de agrupar tus vídeos por diferentes temáticas para lograr una mayor retención.
  • Subtítulos: Incluir subtítulos dentro de los vídeos ayudará a posicionarnos dentro de los resultados de búsqueda.
  • Interacción por parte de los usuarios: como en cualquier red social, a mayor interacción de los usuarios con tu video o canal, mejor será el posicionamiento que obtenga dentro de los resultados de búsqueda de Youtube. Invítalos a interactuar con tus vídeos, a dejar comentarios, dar un like, etc.

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Análisis

Cómo todo canal parte de tu estrategia digital, podrás medir y obtener aprendizajes de tu propio canal de Youtube para lograr optimizar y potenciar su valor.

Dentro de Youtube Analytics, tendrás la opción de evaluar las variaciones en las suscripciones del canal a lo largo del tiempo, las interacciones de los usuarios con tus vídeos, KPIs relacionados con el tiempo de visualización por vídeo, el porcentaje de tarjetas que fueron clicadas por vídeo y mucho más.

Será clave tener claro cuál es la estrategia definida para hacer crecer tu canal y evaluar así las métricas necesarias para poder realizar un seguimiento y obtener necesidades de optimización.

estadisticas de Youtube

Tips para convertirte en un verdadero PRO:

  1. Planifica
  2. Interactúa
  3. Analiza
  4. Y sobre todo ¡Prueba!

Herramientas

Existen diversas herramientas que son de gran utilidad para optimizar nuestro canal de vídeo de Youtube. Algunas son gratuitas, otras tienen diversos programas de suscripción. En definitiva, se trata de encontrar la que mejor se adecúe a tu estrategia de video. Desde Factoria Creativa, te recomendamos:

¿Quieres desarrollar tu propio canal de Youtube y potenciarlo al máximo? En Factoria Creativa somos expertos en Marketing Digital, especialmente en Redes sociales y Videomarketing, y podemos ayudarte en la planificación y optimización de tu canal de vídeo para lograr tener la mayor cantidad de visualizaciones.

Factoria Creativa

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Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.

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