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5 recomendaciones para hacer los botones web súper efectivos

A la hora de hacer tu página web debes tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo, el formato y diseño que va a tener, el contenido que quieres mostrar, los elementos que lo van a componer y los objetivos que tendrá cada sección del sitio. Para lograr los objetivos fijados – que generalmente son objetivos comerciales – los usuarios tienen que llenar un formulario o clicar en un área pensada para ello y aquí es donde entran en acción nuestros queridos amigos: los botones web. Elementos que han ido tomando mayor protagonismo con el paso de los años y que hoy son fundamentales en el diseño de cualquier página web. 

También llamados CTA (Call to Action), son los encargados de que los usuarios interactúen con nuestro sitio web, y posteriormente, realicen una acción. Por esta razón, es muy importante que sigáis esta guía con 5 consejos que os hemos traído para que los usuarios se sientan cómodos al visitar la web.

#1. El botón tiene que ser claro

Aunque parezca un poco obvio, tus potenciales clientes deben identificar fácilmente cuál es el botón y, para esto, debe llamar la atención. En muchos casos, ocurre que en el proceso de diseño web, los botones se dejan para lo último y es ahí cuando aparecen los errores, porque luego pasan desapercibidos o no son lo suficientemente legibles. Por esta razón, es importante tenerlos en cuenta en cada etapa del desarrollo.

#2. Debe llamar la atención

Los colores llamativos atraen la atención, y nosotros necesitamos que el usuario dirija su vista hacia el botón o CTA, por lo que para encuadrarlo es recomendable usar colores que contrasten y resalten con el color de fondo del sitio web. Otro aspecto a la hora de elegir el color es la legibilidad, es decir, que el tono elegido permita que el texto del botón se pueda leer fácilmente.

También hay que tener en cuenta las percepciones sobre los colores. El importante elegir cautelosamente el color con el que asociaremos el tema y sitio web, ya que puede predisponernos más o menos a la acción. Por ejemplo, el color verde se utiliza para acciones positivas y relacionadas al Medio Ambiente. 

Cuando tenemos dos botones web, uno primario como por ejemplo “Enviar” y uno secundario como “Cancelar” es importante utilizar colores diferentes. Las distinciones visuales son métodos útiles para ayudar a las personas a tomar una decisión sólida: la acción primaria asociada con un botón necesita tener una gran fuerza y tamaño. Debe dominar visualmente. Las acciones secundarias deben tener un tamaño menor, para dejarle todo el protagonismo a los botones más importantes.

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#3. Tamaño y formato adecuados

Porque no es lo mismo un botón en un ordenador que en una app, es necesario crear los botones responsive y ajustar su tamaño a unas medidas mínimas en función del dispositivo, así como su distancia con respecto a otros elementos.

Un botón demasiado pequeño, dificultará lógicamente su activación.

Dos botones muy próximos, pueden provocar que el usuario clique el botón equivocado. Por tanto, el tamaño y la separación de elementos importa, y mucho. 

Ni debe ser muy pequeño ni debe ser demasiado grande porque puede terminar invadiendo al usuario a tal punto de que decida salir de la página. 

La elección del tamaño de los botones debe seguir un criterio de usabilidad y de priorización visual.

#4. Ubicación dentro de la página

La ubicación de los botones dentro de una página debe ser coherente. Es importante respetar el flujo de lectura y navegación de los usuarios para conducirlos hacia los botones. Un ejemplo: el botón de envío de un formulario nunca estará ubicado al inicio del mismo, dado que el flujo de uso natural de un usuario será rellenar los campos del formulario y finalizar con su envío. 

#5. Botones interactivos

En el caso de los ordenadores, podemos aplicar cambios de estilo en los botones cuando los usuarios pasan el ratón por encima, incluso cambiar el icono del cursor. También es recomendable aplicar un recurso de interacción que sirva para indicar al usuario que el botón ha sido clicado. De este modo, evitaremos que el usuario desconozca si realmente ha hecho clic en un botón.

En diseño web todos los elementos suman pero lo que es indudable es que el correcto diseño de un botón es clave para alcanzar los objetivos comerciales o de uso de la web.

Checklist para mejorar tus botones web

Para asegurarte de que tus botones web funcionan para tus usuarios, debes responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Tus usuarios identifican el elemento como un botón? 
  2. ¿La etiqueta proporciona un mensaje claro sobre lo que pasará luego de darle click?
  3. ¿Puede tu usuario ver rápidamente el botón? 
  4. Si tienes uno o más botones en tu vista, ¿Los botones primarios tienen suficiente importancia? 

Si hay algún punto anterior que te ha resultado confuso, es hora de parar y analizarlo porque puede convertirse en la causa de que tu sitio web tenga menos visitas, interacción y, en definitiva, ventas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de botones web que te pueden servir de ayuda e inspiración. 

Conclusión

En definitiva, a la hora de crear los botones web ten en cuenta: 

  • Seguir estándares en cuanto a forma y comportamientos.
  • Implementar un correcto etiquetado para facilitar el análisis de las acciones.
  • Localizar los botones donde los usuarios esperan encontrarlos.
  • Mantener una correcta distancia de los elementos.
  • Facilitar que el usuario pueda interactuar sin dificultad utilizando el color indicado para influir en su comportamiento.

El sitio web de tu marca es tu tarjeta de presentación para tus usuarios online y, por eso, debe tener una coherencia adecuada, un diseño intuitivo y responsive y un contenido claro que invite a los usuarios a leerlo. 

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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