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Campañas publicitarias de Marcas Famosas

Campañas publicitarias de Marcas Famosas

El primer anuncio de televisión que se transmitió en el mundo fue en 1941 por Bulova Watch Company, cuyo coste de producción fue de menos de $200 en dólares actuales.

En este post queremos mostrarte una serie de anuncios publicitarios que mayor éxito han tenido en la historia de la publicidad. Si quieres ver las mejores campañas de los años 2000 puedes hacerlo aquí.

El look característico de Papá Noel

anuncio publicitario papa noel

Empresa: Coca-Cola

Año estreno: 1931

La imagen jovial y sonriente de Santa Claus se ha convertido en parte de nuestro tejido cultural. Pero no siempre fue retratado de esta manera.

En 1931, Coca-Cola recurrió al ilustrador de renombre Haddon Sundblom para crear imágenes publicitarias de Santa Claus como un caballero regordete y alegre que vestía el color rojo característico de Coca-Cola. El refresco quería asociarse con las fiestas navideñas y Santa parecía una opción viable. A medida que la campaña evolucionó a lo largo de los años, las imágenes de un Papá Noel alegre se entretejieron en los anuncios de Coca-Cola y se convirtieron en la imagen dominante del personaje icónico.

‘¿Ella… o no?’

Empresa: Clairol

Año estreno: 1956

¿Quién sabía que una simple pregunta daría lugar a una revolución en la coloración del cabello?

Shirley Polykoff fue la ejecutiva de publicidad detrás del eslogan pegadizo, “¿Ella… o no? … Solo su peluquero lo sabe con seguridad”. The New York Times informó que, poco después del éxito de la campaña publicitaria de Clairol, “las ventas de tintes, y enjuagues se habían disparado de $25 millones a $200 millones al año”.

Clairol adoptó el enfoque único, y potencialmente arriesgado, de no pedir a las mujeres que reclamaran el uso del producto de la empresa. En cambio, Clairol quería transmitir el mensaje de que su producto era tan bueno que nadie podría decir si era Clairol o no.

‘Por favor, no aprietes el Charmin’

Empresa: Charmin

Año estreno: 1969

«Por favor, no aprietes el Charmin» es la frase memorable creada por John Chervokas, quien trabajó como redactor publicitario para la agencia de publicidad Benton & Bowles en 1964. Las palabras pronunciadas por el personaje icónico Sr. George Whipple (interpretado por Dick Wilson) catapultaron la marca de papel higiénico Procter & Gamble en la parte superior.

El Sr. Whipple era un gerente de supermercado ficticio que regañaba a sus clientes por apretar el Charmin, solo para apretar a escondidas el papel de seda irresistiblemente suave. El Sr. Whipple se convirtió en personaje  reconocible de los comerciales de larga duración, que fueron reconocidos por Ad Age como uno de los mejores anuncios del siglo XX .

Absolut Vodka y su botella

Empresa: Absolut Vodka

Año estreno: 1980

La marca sueca de vodka premium Absolut Vodka lanzó una iniciativa de marketing en 1980 que se convirtió en la campaña impresa de mayor duración en la historia de la publicidad. En ese momento, Absolut no podía seguir el ritmo de otras marcas que tenían una mayor distribución, por lo que se le ocurrió a Absolut la idea de desarrollar 1500 anuncios impresos que mostraran la singularidad de sus botellas. La marca resultó ser un licor de moda elegido en el popular club nocturno Studio 54 de la ciudad de Nueva York, donde la botella llamó la atención de Andy Warhol, quien frecuentaba el lugar.

‘¿Tienes leche?’

Empresa: Junta de Procesadores de Leche de California

Año estreno: 1993

En 1993, la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners, con sede en San Francisco, creó el programa «Got Milk?» campaña para la Junta de Procesadores de Leche de California. Los anuncios mostraban a personas en varios escenarios, ya fuera alguien que preparaba cereal, solo para darse cuenta de que no tenía leche en el refrigerador, o alguien que estaba a punto de comerse una galleta con chispas de chocolate, y se dio cuenta de que no había leche para acompañarla.

El «¿Tienes leche?» El eslogan se autorizó en 1995 a las juntas nacionales de productos lácteos para que lo usaran en anuncios impresos de celebridades. Desde entonces, varias celebridades han participado en la campaña a lo largo de los años, haciendo alarde con orgullo de sus bigotes lechosos.

La campaña ‘Qué pasa’

Empresa: Budweiser

Año de estreno: 1999

El anuncio «Whassup» de Budweiser debutó por primera vez en diciembre de 1999 durante «Monday Night Football».

Los comerciales de cerveza se inspiraron en un cortometraje escrito y dirigido por Charles Stone III titulado «True», que trata sobre cómo él y sus amigos se saludaron de una manera única. El cortometraje llamó la atención de un ejecutivo de Doyle Dane Bernbach, una agencia de publicidad con sede en Chicago.

Los anuncios de «Whassup» se emitieron desde 1999 hasta 2002 y, solo en 2000, las ventas de Anheuser-Busch crecieron en 2,4 millones de barriles a 99,2 barriles.

‘Consigue una Mac’

Empresa: Mac

Año de estreno: 2006

En 2005, Apple vio una disminución en las ventas de sus computadoras portátiles Mac y buscó una forma de impulsar el crecimiento del negocio. El cofundador y director ejecutivo Steve Jobs quería una campaña publicitaria que resaltara la diferencia entre las Mac y las PC sin parecer un gran agresor para otras marcas y, al mismo tiempo, destacar las Mac de Apple. Tampoco quería que los anuncios fueran muy cómicos.

Los anuncios «Get a Mac» debutaron en mayo de 2006, protagonizados por el actor Justin Long como una versión más joven de Steve Jobs, o el «chico genial Mac», y John Hodgman como el «chico PC», o más bien, Bill Gates. Los comerciales «Get a Mac» se emitieron hasta octubre de 2009; ese año, Adweek nombró a la serie de anuncios como una de las mejores campañas de la década.

 

El hombre más interesante del mundo

Empresa: Dos Equis

Año de estreno: 2006

Los comerciales de Dos Equis protagonizados por el muy elegante Jonathan Goldsmith comenzaron a aparecer en los EE. UU. en 2006. Rápidamente siguieron una plétora de memes, y siguen siendo ampliamente utilizados en la actualidad. La campaña publicitaria de Dos Equis hizo que las ventas de la empresa cervecera aumentaran un 22% en 2009, incluso cuando otras importaciones de cerveza se rezagaron con el ascenso meteórico de las cervezas artesanales. Sin embargo, a pesar de ser muy populares, los comerciales terminaron en 2018.

‘El hombre al que tu hombre podría oler’

Empresa: Old Spice

Año de estreno: 2010

Después de atender a una audiencia más madura durante años, la marca Old Spice de Procter & Gamble buscó atraer a un grupo demográfico más joven.

Una campaña publicitaria de 2010 encabezada por Wieden Kennedy ayudaría a reinventar la imagen de la empresa. El anuncio «El hombre al que podría oler tu hombre» se lanzó  durante el fin de semana de la Super Bowl y fue televisado poco después. Después de una investigación de mercado y al enterarse de que más mujeres compraban gel de baño que hombres, la visión de Wieden Kennedy era iniciar una discusión entre parejas sobre el gel de baño y, de una manera cómica, convencer a las mujeres de que dejaran de comprar productos con «perfumes femeninos» para hombres. La campaña fue un gran éxito, ya que se transmitió durante un horario específico para un evento importante en el que las parejas estarían mirando juntas.

‘La Fuerza’ transforma la Super Bowl

Empresa: Volkswagen

Año de estreno: 2011

“The Force” de Volkswagen se ha mantenido como uno de los anuncios de la Super Bowl más vistos de todos los tiempos y muchos lo consideran un cambio de juego en la forma en que se vio la publicidad durante el evento principal.

El comercial del Volkswagen Passat, creado por ejecutivos de publicidad de Deutsch LA, presenta a un niño con el atuendo completo de Darth Vader que intenta hacer varias cosas, como despertar a un perro, encender una lavadora y despertar a una muñeca usando la Fuerza. Después de sus intentos fallidos, el niño descubre que puede hacer que el auto arranque, pero en realidad es su padre quien lo hace a través del control remoto.

Volkswagen trabajó con Deutsch LA y MediaCom y decidieron prelanzar el comercial de 60 segundos cuatro días antes del Super Bowl, un movimiento que generalmente no se hacía en el espacio publicitario. La audiencia del anuncio de 60 segundos llegó a millones poco después de que el comercial llegara a YouTube. El día real del Super Bowl, se emitieron 30 segundos del anuncio.

‘Wrapped’ es un éxito en las redes sociales

Empresa: Spotify

Año de estreno: 2015

Spotify lanzó por primera vez su campaña musical anual en 2015 con el título “Tu año en la música”. En 2017, la campaña pasó a llamarse «Envuelta». Cada diciembre, Spotify envía a sus usuarios los mejores artistas que escucharon durante todo el año como tarjetas de datos personalizadas en un formato que se puede compartir. Esto permite a los usuarios compartir sus tarjetas de datos en sus canales de redes sociales. En diciembre de 2021, el hashtag #SpotifyWrapped estuvo unos días en tendencia en Twitter, y Spotify se benefició del marketing adicional realizado por sus usuarios, así como de los datos que la empresa pudo recopilar.

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