Señalética, un amigo que nos ayuda discretamente

 

diseño gráfico de señalética, diseño de Símbolos. Esos grandes aliados nuestros que nos ayudan a no perdernos, nos orientan sobre cómo llegar a un lugar determinado o nos cuentan cómo debemos actuar en ciertos lugares. En el mundo de Internet, son un conjunto de símbolos simples y fáciles de interpretar que nos ayudan a navegar por internet, ya sea a través de una página web como de un motor de búsqueda. A ese grupo de iconos que vemos en una página web se conoce como señalética, esta práctica está muy ligada con la usabilidad web, el diseño web y la experiencia de usuario.

 Diferencias entre señalética y señalización

Con la definición contada antes, es probable que pongamos la señalética al mismo nivel que la señalización. Es algo de lo más comprensible, aun que en ambos actúan los diseñadores gráficos de las agencias de publicidad, pues ambas definiciones son bastantes parecidas entre sí. Sin embargo, existen diferencias que separan ambos conceptos.

La señalización emplea un seguido de normas homologadas y normalizadas para que tengan un uso universal. Generalmente, la señalización se encarga de dirigir el tránsito humano y motorizado en entornos abiertos o 

señaletica diseño grafico

exteriores.  Y siempre es el mismo independientemente de la zona en la que estén porque no buscan tener influencia en esta. 

La señalética es más o menos lo opuesto, ya que no siguen unas normas establecidas (aunque suelen ser en principio el mismo diseño) y su principal función en la de orientar a la gente por un lugar a la vez que se mezcla con este para tener influencia.

Por eso, la señalética suele ir ligada por el diseño gráfico, donde los expertos en ese campo intentan superarse en ofrecer unos iconos estéticos, informativos y sencillos. En otras palabras, ir acorde con la página web (o cualquier otro entorno) en la que hayan colocado.

Factores a tener en cuenta sobre el diseño gráfico de señalética

A pesar de todo, existen una serie de normas en esta clase de símbolos que ayudan a reconocer un buen símbolo de uno malo:

  •         Tipografía. Ha de ser una letra sencilla, con un texto corto y directo que se pueda interpretar lo que dice con tan solo mirarlo un par de segundos.
  •         Colores. Deben entenderse el uno con el otro, usando un contraste notorio en el que se pueda destacar tanto el mensaje como el propio símbolo. Sin embargo, no debemos buscar únicamente colores llamativos, ya que suelen ser un problema más que una ayuda.
  •         Forma. Es importante escoger la forma adecuada ya que hoy en día algunas formas ya contienen algo de información propia. En una página web, los más empleados suelen ser círculos o cuadrados.
  •         La ubicación. Debemos saber colocar correctamente el gráfico ya que debe ser fácilmente detectable. Y,  a su vez, no llamar la atención como si se tratara de algo fuera de lugar. Los mejores lugares están en los laterales de la página web, en las esquinas, o en la parte superior o inferior de esta (pie de página o menú).

En definitiva, esta rama especial del diseño gráfico está tan presente en nuestro día a día que ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí para hacernos la vida más fácil. Simple, preciso y claro para darnos llamadas de atención constantes.

En Factoría Creativa Barcelona estamos especializados en trabajos de diseño gráfico y web. A su vez, ofrecemos otros servicios relacionados como el packaging, diseño de logotipos, stands o imagen corporativa. Si estás interesado o pensando en contratar uno de estos servicios, contacta con nosotros y te daremos un presupuesto acorde a tus necesidades.

 

¿Por qué deberías contratar empresas de imagen corporativa para impulsar tu empresa?

Acudir a empresas de imagen corporativa para impulsar tu empresa es muy necesario en el mundo digital. La imagen corporativa es la firma de una empresa, una imagen que representa la filosofía y los objetivos de esta. Esto significa que es un elemento muy importante que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de decidir en sus compras. Por eso, es sumamente importante cuidarla y actualizarla de vez en cuando para mantener la imagen de la empresa. Incluso hasta rediseñarla a través de diseño gráfico. Y para eso están las empresas de imagen corporativa como Factoría Creativa.

Apple    microsoft

 

 

La imagen lo es mucho para las empresas, sobre todo si estas están en Internet. Por ejemplo, miremos a grandes empresas como Apple, Microsoft o Google. ¿Qué tienen en común estas empresas? Todas tienen un diseño de un logo que los identifica con solo mirarlo, y lo han hecho a la perfección.

 

Las empresas de imagen corporativa hacen algo más que el logotipo

Probablemente haya quien se pregunte las razones por las que debería contratar empresas de imagen corporativa. Seguramente hayas escuchado frases como

“No hace falta contratar a nadie porque esto lo puede hacer mi hijo/a”.

Incluso pueden creer que con ver unos cuantos tutoriales por internet para saber las nociones básicas de uso del Photoshop. En parte, puede dar la impresión de ser algo fácil, pero está muy lejos de la realidad. Que podamos utilizar herramientas de diseño gráfico no es suficiente; de la misma forma que saber apilar ladrillos no te hacer ser un constructor. Para diseñar una buena imagen corporativa para impulsar tu empresa, necesitamos también tener los conocimientos y la experiencia para diseñar un logotipo que represente fielmente una empresa. En las empresas de imagen corporativa, agencias de publicidad, servicios de diseño gráfico cuentan con diseñadores gráficos especializados capaces de cumplir con los objetivos de creación de un logotipo.

beneficios de imagen corporativa factoria creativaOtras razones por las que contratar una agencia de diseño gráfico

Después de mencionarte a los diseñadores gráficos y sus habilidades, va bien que también conozcas algunas ventajas que traen consigo las empresas de diseño gráfico.

  1. Trabajan conservando los valores de la marca. Los diseñadores gráficos siempre representarán en la imagen corporativa aquello que define a la empresa, como filosofía o sus objetivos.

 

  1. Generan confianza y credibilidad. La creación de un buen logotipo puede convertirse en un símbolo de respuestas y proporción de soluciones a las necesidades del cliente. Esto acaba en poseer gente fiel a la marca para ayudar a crecer a la empresa.

 

  1. Un diseñador gráfico evitara que se transmitan mensajes contradictorios. Este es capaz de manejar los elementos gráficos para concluir en una imagen sólida y coherente. ¿Crees que queda bien una topografía seria en una marca de juguetes para niños si lo que se busca es algo más infantil que serio y profesional?

 

  1. Diferenciación de la competencia. Se trata de algo bastante importante, sobre todo para las pyme. Con una imagen corporativa que destaque de entre las demás empresas del mismo sector, se consigue que no pasen desapercibidas entre la multitud.

 

  1. La imagen corporativa es una carta de presentación. El diseño del logotipo es lo primero que ve un cliente y depende de ello para que deposite confianza en la empresa.

 

Factoría Creativa, de entre las empresas de imagen corporativa en Barcelona, es una agencia con muchos años de experiencia en el sector del diseño gráfico y el marketing digital. Contamos con diseñadores gráficos capacitados para ofrecerte los mejores servicios. Contacta con nosotros y pregunta por nuestros servicios de diseño gráfico. Te asesoraremos para ofrecerte el mejor presupuesto que se ajuste a tus necesidades.