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Como hacer diseño web responsive : Todo lo que querías saber

Hoy en día son varías las alternativas que manejamos a la hora de navegar por la web. Podemos acceder a través de nuestro móvil, o a través de nuestra tablet o portátil.  Cada vez que accedemos a un sitio web dependiendo del dispositivo que utilicemos,  la web en cuestión se debe adaptar a las características y formato del dispositivo utilizado. Este tipo de flexibilidad en la web y su capacidad para adaptarse a cualquier dispositivo es lo que conocemos como web responsive. Pero ¿como hacer diseño web responsive? pues sigue leyendo para que seas un pro en este tema tan apasionante y necesario hoy en día.

Como hacer diseño web responsive

Lo que conocemos como diseño web responsive no es más que la posibilitad de un sitio web en adaptarse a cualquier dispositivo por el cual se accede.  Lograr que nuestra web pueda sin problemas adaptarse a todos los dispositivos, nos dará una clara ventaja y un plus sobre las web que no sean responsive. Por eso hoy en día es un deber tener nuestra web en formato responsive.

Una página web responsive tiene una arquitectura flexible y se adapta a los diferentes tamaños de imágenes, textos, vídeos y menús del dispositivo por el cual accedamos.  Una web responsive sea vuelto popular ya que es: económica, adaptable, rápida y lo mejor es que funciona en todos los dispositivos!

Es más, el propio Google nos recomienda utilizar una web responsive, ya que mejora la experiencia de los usuarios y ya sabemos que a Google le encanta tener sus usuarios contentos, así que hazlo!.

¿Por que es importante hacer diseño web responsive?

La importancia de una página web responsive radica en los siguientes puntos:

  • Al crear una página web responsive, cubres todos los dispositivos móviles por el cual el usuario acceda a tu web.  Lo que te da un alcance más amplio en el público objetivo.
  • Cuando tienes una web responsive y tienes una misma versión de HTML y CSS, cubres las resoluciones de pantallas y de esta manera te evitas crear una web diferente para cada tipo de dispositivo. Lo que evidentemente impactara en el tiempo y dinero a invertir.
  • Si hablamos de SEO, tener una página web responsive te ayudará a posicionarte mucho más rápido en los buscadores de Google.  Si quieres saber más sobre SEO y trucos para posicionar tu web te invitamos a leer nuestro artículo sobre SEO. 
  • Al tener una web responsive, tus contenidos se pueden compartir de manera más fácil y rápida.

Diseño web responsive: 4 trucos pro para triunfar

 

1. Monitorea las estadísticas de tu web

En el campo del marketing digital si no analizas tus datos estás ciego, no sabrás datos fundamentales como cuantas personas entran a tu web por medio de móvil o cuantas por ordenador.  Aprovecha herramientas como Google Analytics y prepara una estrategia coherente para tener más alcance en tus contenidos y campañas. El éxito de tu negocio depende en gran medida de saber que cosas estas haciendo de manera correcta y cuales necesitan un poco de mejora.

2. Saca contenido de calidad con regularidad

Una buena forma de mantener la atención de tus clientes, es darle contenido fresco y de calidad. Una buena idea es tener un blog dentro de tu web, y por lo menos una vez a la semana publiques algún artículo o noticia que sea de interés para tu publico objetivo.

3. Mira la competencia

No temas en mirar que hace tu competencia,  es muy provechoso ver que hacen los demás e inspirarte en sus puntos fuertes.  Si quieres crear una página web responsive de calidad revisa por Internet cuales son las mejores páginas y ver como puedes adaptar esas ideas en tu proyecto, dándole un aíre diferente y fresco.

4.  Revisa los tiempos de carga en tu web

Una página web lenta te hará perder muchos puntos no solo a los ojos de Google sino también en la experiencia de tus usuarios. Una página lenta puede hacer que tu negocio fracase, por eso revisa con cierta frecuencia los tiempos de carga, el tamaño y peso de las fotos y vídeos. Puedes apoyarte en herramientas como Google Search Console, la cual te dirá no solo si tu web carga lenta, también podrás ver si tienes personalizaciones por parte de Google.

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Conclusión

Como has podido ver, son muchas las ventajas de tener un sitio web responsive,  un sitio que se adapte a cualquier dispositivo por el cual se acceda.  Ya sea móvil, laptops o tablets, tu sitio deberá manejar todas las estructuras necesarias para ofrecer una experiencia fluida y de calidad de cara al público.

Hoy en día son más las personas que acceden a la web por medio de los dispositivos móviles, así que no te quedes atrás con respecto a tu competencia y si no tienes una página web responsive, es hora de que hagas los cambios.

En factoría Creativa somos expertos en crear páginas web responsive de calidad y a un precio único en el mercado. Estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.

Lo mejor del marketing de Halloween

Hemos querido aprovechar para hacer un post sobre el mejor marketing de Halloween 2017.

 

Como solo hace 2 días que fue Halloween… estamos aún con la marcha en el cuerpecillo, vistiéndonos de negro y creyéndonos vampiros. Halloween es lo que tiene, es una de las fiestas que proporciona más engagement, no solo en el marketing de marca, sino también en un engagement personal, por así decirlo. Seamos sinceros: nos encanta disfrazarnos y sentirnos como un gran villano de película. 

 

Por estas y por muchas otras razones hemos decidido que el post de hoy iría totalmente relacionado con la fiesta más terrorífica del año. Desde Factoría Creativa os queremos enseñar las mejores campañas de este Halloween. Hemos hecho una selección de las acciones que más nos han gustado: desde pequeñas acciones de ilustradores hasta grandes marcas como Burger King. 

¡No os lo podéis perder!

Los “miedos publicitarios” por El Feo

Este ilustrador se ha tomado con mucho humor la fiesta de Todos los Santos. Ha cogido y, en vez de ilustrar dibujos sobre monstruos temibles, ha ilustrado sobre miedos que todos los publicitarios tenemos. Ha hecho diferentes viñetas que se han vuelto virales en Twitter. Sin duda ha sabido cómo llegar al público con esta colección tan humorística. Seguro que al verlas te sientes identificado con más de una de estas viñetas… ¿con cuántos de estos monstruos has tenido que lidiar? 

El feo

La gran noche de los payasos de Burger King

Burger King quiso trolear a McDonald’s. Por eso, estuvo regalando hamburguesas el mismo 31 de Octubre de 20:00h a 1:00h en sus diferentes establecimientos. Eso sí, solo a todo aquel que fuera disfrazado de payaso. Con esto se han ganado una muy buena publicidad, sobretodo, en nuestro país en el cual no estamos muy acostumbrados a una batalla tan explícita entre marcas.  Aquí os dejamos con el vídeo promocional que, por lo menos a nosotros, nos da un poco de sustillo:

 

La Cemetery Shop de Pompeii

En Madrid está ubicada la tienda Pompeii… ¿serías capaz de ir de compras dentro de un ataúd? En esta tienda durante la jornada de Halloween se podía vivir una experiencia efímera dentro de un ataúd transparente casi futurista. Según ellos la experiencia mezclaba “colores, fiesta en honor a México y misterio”. La tienda planteaba una reto a todos aquellos que querían comprar en su tienda: podían acabar su compra y finalizar la transacción dentro de un ataúd. Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos con algunas que hemos encontrado en la red.

pompeii

Google crea un doodle especial de Halloween

No ha podido ser de otra manera… Google lo ha vuelto a hacer. Sabíamos que era muy probable que Google hiciera alguna de las suyas. En cada fiesta o día señalado siempre nos sorprende con sus doodles animados. En este caso, ha creado la historia de un fantasma incomprendido. No hay mejor historia que una de fantasmas para acompañarla del buen claim de “trick or treat”. Jinx es nuestro protagonista, el cual, sin querer, asusta a un grupo de monstruitos a los que quería unirse. Tranquil@, no te haremos spoilers sobre el final… Por si no lo has visto aún, aquí te dejamos el vídeo:

Fanta y sus terroríficos packagings de edición limitada

Por último os traemos una de las acciones más divertidas de la mano de Fanta. Han creado unos packagings súper chulos para Halloween de edición limitada. Mirad cómo lucen:

Resultado de imagen de fanta halloween

Pero esto no es todo, han complementado la estrategia de marketing con un vídeo terrorífico ¡¡en 360º!! En el vídeo nos podremos sentir como los invitados a una mansión de terror. En éste se nos muestra el largo camino hasta la planta 13 del hotel. Durante esos largos 3 minutos que dura el viaje, diferentes escenarios se irán mostrando. ¿Te atreves a vivir la experiencia? Aquí está el vídeo:

Hasta aquí hemos llegado.. Esperamos que os haya gustado mucho este post especial de #Halloween 🙂

Para más información no os perdáis nuestra RRSS 😀

¡FELIZ JUEVES!

 

Las mejores campañas contra el cáncer de mama

Día mundial del cáncer de mama

Hoy es el día mundial del cáncer de mama: 19 de Octubre. Por eso, hemos querido aprovechar para dar un repaso a las mejores campañas de prevención-concienciación sobre él.

En España se diagnostican cada año cerca de unos 25.000 casos nuevos de cáncer de mama. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos dice:  “Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”. Es por esto que, cada año, el 19 de Octubre, se celebra el día del cáncer de mama. Con esto se pretende concienciar a las mujeres pero, sobretodo, a la sociedad.

Además, queremos añadir que es muy importante que todas las mujeres que leáis esto hagáis caso sobre algunos consejos. Hay diferentes métodos de palpación que deberíamos tener en cuenta. Por ejemplo, en círculos o ejerciendo presión de fuera hacia dentro del pecho. Además, podríamos aprovechar cuando estemos en la ducha y palpar con agua y jabón, ya que los dedos se deslizan mejor. En internet circulan muchos métodos de prevención de éste.

El mayor problema al que nos enfrentamos es que, pese a ser un cáncer muy popular, desgraciadamente, no hay la suficiente concienciación. Debemos aprender a invertir 2 minutos al día en ello. Son unos simples gestos y tocamientos que pueden salvar la vida de muchas mujeres.

Así que ya sabéis; más vale prevenir que curar.

Después de este pequeño texto de ayuda, pasemos a la creatividad. Como bien os hemos dicho, vamos a dar un repaso por las mejores campañas del cáncer de mama de los últimos años:

 

Breast Cancer Foundation:

 

 

– Campaña en escaparate por Havas Chicago:

 

Havas Chicago

 

Iberia decide cambiar el aspecto de sus aviones:

 

IBERIA

 

-El diario deportivo Marca tiñe de rosa sus páginas:

 

 

-El anuncio para TV de CoppaFeel:

 

 

Esperamos que os haya gustado el post 🙂 si queréis más información podéis entrar a la web de AECC haciendo click aquí .

Hasta mañana creativos 😉 

 

¡Habemus packaging!

El rey del Marketing

El ya muy famoso packaging se ha convertido casi en el rey del marketing. No nos tiene que extrañar, es algo normal: lo que ves por fuera es lo que más sentimientos despierta.

No podemos negar que, si nos enseñan dos productos que satisfacen la misma necesidad, seguramente, escojamos el que sea más bonito por fuera. Y esta simple regla es siempre (por suerte o por desgracia) extrapolable a muchas situaciones cotidianas. Ir a comprar al supermercado es cada día más parecido a ir a ligar a una discoteca: todo nos debe entrar por el ojo.

A esto ya se avanzó el escritor Oscar Wilde cuando pronunció esa famosa cita “la naturaleza imita al arte”. ¿O, es mas bien, el arte imita a la naturaleza? Quién sabe. Pero de lo que sí estamos seguros  es de que el packaging pretende emular ese sentimiento de atracción que tenemos, por ejemplo, unas personas con otras. Lo que pretenden las marcas con el packaging es algo muy amplio y complejo, la verdad. Podríamos decir que la estrategia del packaging es una de las más amplias del marketing:

 

  1. Debe cumplir una función práctica, es decir: contener, proteger, conservar y transportar.
  2. Debe cumplir una función simbólica para que haya conexión entre éste y diversos simbolismos.
  3. Y, por último, debe cumplir su función estética que es la relacionada con el neuromarketing: satisfacer necesidades de consumo respecto a belleza y atractivo físico a primera vista. Esta es la más importante. ¿Sabías que el 70% de las decisiones de compra se toman en el mismo establecimiento? Imaginad lo importante que es que el producto entre por el ojo.

 

¡Echad un vistazo a estos packagings de Kleenex y decidnos si os parecen o no atractivos visualmente!

packaging klenex

 

Hay miles de estudios sobre cómo el packaging influye en la compra. Productos como la comida envasada o de take away que encontramos en los supermercados han sufrido un incremento en sus ventas. En este sector en especial, se ha conseguido personalizar el packaging del producto y, a la vez, volverlo delicioso a la vista del cliente. Cada vez más gente opta por comida rápida de este tipo: sandwiches fríos, fruta fresca envasada, comida preparada… Seguro que sabes de lo que estamos hablando. En este caso en concreto el packaging actúa como un contenedor del producto como tal, el cual, es tan cómodo y cumple tan bien su función que puede permitirse rebajar un poco de su nivel de agradabilidad estética.

packaging frutas variadaspackaging de sandwich

 

La cantidad de productos que hay hoy en día en el mercado es amplísima. Por eso, cada packaging debe adaptarse a las necesidades del producto. Hemos hablado anteriormente de la comida “take away” pero otro ejemplo puede ser el del packaging de golosinas.

A diferencia de la falta de atractivo estético que podemos percibir en los packagings de comida rápida, los de golosinas, son todo el contrario. Suelen ser percibidos por el ojo del cliente como algo más que delicioso, un capricho. Debemos tener en cuenta que la diferencia que encontraremos entre la comida rápida y las golosinas es que, la comida rápida, no deja de ser comida. La comida es necesaria y de importancia vital para el ser humano. En cambio, las golosinas son percibidas como algo “inferior” algo que es prescindible y que no se consume cada día. Por eso, con el packaging tenemos que conseguir que sea más vistoso: colores llamativos, líneas angulosas, uso del humor…

Sea como sea, estamos seguros que, el futuro del packaging, es mucho más de lo que estamos viendo. Estas son tan sólo algunas de las principales ideas que más interesantes nos han parecido. Así que si quieres tener una buena estrategia de branding, ya sabes, ¡no dudes en un buen packaging!

 

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FELIZ MIÉRCOLES

PUBLICIDAD EN LOS 70’S

DÉCADA CREATIVA

En la década de los setenta la creatividad encontró terreno abonado con la llegada de la revolucionaria televisión en color. Pero no sólo eso, nacía la verdadera libertad de consumo. Entre otras razones porque los bancos empezaron a dar facilidades potenciando el uso de las tarjetas de crédito. Y mediante la publicidad explicaban tanto ventajas, como la necesidad de disponer de ellas. La economía marchaba, era el momento para aprovechar y llegar a los ojos del consumidor final de la forma más atractiva.

LA TRANSICIÓN

Al principio se hacía llegar el mensaje de una manera que hoy definiríamos como distante, incluso con soberbia. Parecía que el anunciante se valoraba en exceso delante del posible cliente. La intención era dar una imagen de solidez y seguridad. Poco a poco se fue cambiando ese discurso. Para ello se buscaron ideas atrayentes, positivas y con algo de comicidad. Nuestro país empezaba con la apertura política y todo eran ganas de hacer cosas innovadoras. Fueron los años de la transición social, cultural y sumamente importante la política. Salimos del letargo creativo, muchas veces vetado o censurado. Pero era tan grande la ilusión de toda una generación para llenar de color la realidad, que inocentemente se inició con un tipo de publicidad entre infantil y clasista.

 

CAMBIO DE MENSAJE

En los primeros años algunas marcas seguían usando dibujos animados. Con mensajes idealistas se buscaba enternecer al consumidor. Se intentaba salir de la realidad de una manera intencionada.  A veces con anuncios de carácter futurista o presentando el pasado como épocas muy caducas y pasadas de moda. Otros en cambio poniendo de manifiesto los valores de la sociedad de esa época. Que ahora los veríamos machistas, ofensivos y excluyentes. Pero pronto valoraron que era mejor apostar por el mensaje integrador. Y entre otros nació el anuncio de Coca-cola donde decenas de jóvenes de diferentes países cantan juntos. Es en esta década que se consolida la publicidad como actividad profesional reconocida. Donde se sumarán aspectos sociales, psicológicos y diferentes medios de comunicación con la televisión como estrella.

GUERRA ENTRE LAS COLAS

En esta década hay que destacar como curiosa la campaña agresiva de Pepsi contra Coca-cola. Se le ocurrió a Pepsi iniciar unas catas a ciegas entre las dos bebidas, y promocionar los resultados por televisión. Los participantes en el evento, escogidos por casualidad, debían beber de dos vasos donde no se identificaba el producto y decir cual les gustaba más. Como se aprovechaba la idea de que lo que salía por televisión era cierto, nadie lo ponía en duda en esa época. Quedó patente delante de la audiencia de millones de espectadores y consumidores que Pepsi tenía un sabor más agradable. Esto fue aprovechado para dar una imagen de modernidad frente a la clásica y antigua Coca-cola.

 

NUEVA FÓRMULA

Aunque el gigante de las bebidas gaseosas de cola dominaba el mercado en una relación de 9 a 1, la experiencia le creó gran inseguridad. El mensaje de que se estaba quedando pasada de moda fue calando en la compañía.  Hasta el punto que en 1985 modificó su fórmula secreta y le cambió el sabor. Desde entonces Pepsi siempre ha aprovechado esa idea. Utilizando en su publicidad imágenes de juventud pasándoselo bien, o realizando algún deporte de riesgo que esté de actualidad.

 

 


SLOGAN

Este asunto representó un toque de atención a todas las grandes compañías consolidadas, y muchas marcas de diferentes sectores actualizaron sus imágenes corporativas. Entre ellas Ford, que llevaba más de 20 años con el mismo logotipo.  Y la carrera por la modernidad en la publicidad empezó. El miedo de quedarse anticuado planeó sobre el mundo publicitario. Fue una etapa para experimentar y  modernizarse. Se empezaron a tratar los productos de forma más realista, explicando las ventajas de los artículos y basando el entorno del mensaje en situaciones cotidianas, con un aspecto más serio, buena narrativa y buscando un slogan final. Entre los clásicos encontramos: “El algodón no engaña”, “La chispa de la vida” o “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Si estas frases eran suficientemente impactantes tenían una gran repercusión en el público en general. Hay que tener en cuenta que en esa época televisión española era la única cadena estatal y un anuncio podía llegar a 30 millones de espectadores. Las más importantes marcas de nuestro país se consolidaron durante ese período.

 

FACTORIA CREATIVA

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, tenemos más de quince años de experiencia en el diseño gráfico. Tenemos como prioridad cuidar todos los pasos para la realización de todos nuestros diseños. Y, así, ofrecer a cada cliente un trato personalizado, y con la finalización de proyectos creativos y únicos. Ofrecemos soluciones con buen precio, calidad y a corto plazo de entrega.

 

CONTENT MARKETING

El Content Marketing o el Marketing de Contenidos es una técnica que consiste en analizar y entender que necesitan y quieren nuestros clientes o posibles clientes. Todo ello para ofrecérselo de una forma atractiva y relevante. Es decir, consiste en crear contenido relevante y distribuirlo. Todo a través de diferentes medios de comunicación, para así poder conectar con nuestro público objetivo. Podría definirse, también, como el atre de saber qué es exactamente lo que necesitan o quieren tus clientes o consumidores y una vez sabido, contárselo de manera convincente, atractiva y natural. Crear una serie de contenidos del interés de los actuales clientes y de interés para los potenciales, y distribuirlo con el fin de atraerlos, captarlos, informarlos y conectar con ellos. Debe quedar claro que no es un tipo de contenido promocional e intrusivo, sino es contenido relevante y útil para los receptores del mismo.

 

Podríamos entender por content (contenido) cualquier tipo de publicación en Redes Sociales, publicaciones online (newsletter, eBooks…), publicaciones en papel (revistas corporativas) o publicaciones multimedia (vídeos, podcasts…).

 

El Content Marketing es una técnica que forma parte del Inbound Marketing. Ya que también forma parte de la estrategia de entender exactamente las necesidades de los clientes. Gracias al Content Marketing, podemos crear el mensaje perfecto para cada público objetivo. El marketing de contenidos se ha convertido en la herramienta más eficaz a la hora de conectar con la audiencia, despertar el interés del usuario y afianzar el vínculo entre una marca y su público objetivo. A menudo, los usuarios son reacios al constante bombardeo de publicidad al que están expuestos diariamente. Sin embargo, las personas están constantemente presentes en la red en búsqueda de contenido de calidad, que realmente pueda satisfacer sus necesidades.
En este panorama, las marcas que apuestan por una buena estrategia de marketing de contenidos para ofrecer información, asesorar y aportar valor a la vida de las personas son las marcas que consiguen – además de destacarse entre la competencia – crear un fuerte vínculo con su audiencia y sumar prescriptores dispuestos a defender sus valores.

 

content marketing strategy

Otra de las grandes características principales del Content Marketing es que desarrolla, para la marca o empresa, un valor único que mejora su posicionamiento de marca y su imagen. Además, genera lealtad hacia la marca o empresa que genera dicha técnica correctamente. Los beneficios principales que genera son:

 

Engagement – Se genera gracias a la creación y difusión de contenido. Va dirigido exactamente a un sector del público objetivo. Por lo tanto, esto ayuda a crear vínculos entre la marca o empresa y sus clientes. Todo más allá de la mera relación de comprar y vender.

 

Segmentación – Una empresa o marca tiene varios productos, y no todos los productos van dirigidos al mismo público objetivo. En este caso, el Content Marketing dirige únicamente sus mensajes a los clientes potencialmente interesados a ese producto determinado.

 

Diferenciación frente a la competencia – Al crear contenidos propio y  dirigido al público objetivo, te diferencias directamente de la competencia. Esto es porque, creas contenido único y personalizado.

 

Credibilidad – Al haber eliminado el intrusismo de la publicidad, la comunicación que se genera es más natural, y por consecuencia más creíble para nuestro público objetivo.

 

EJEMPLOS DE CONTENT MARKETING

 

Netflix – con Esperanza Gracia

Netflix ficha a Esperanza Gracia para que promocione y anuncie, con los horóscopos, el estreno de las nuevas temporadas de cuatro de sus series: Narcos, The OA, Stranger Things y Suits. El vídeo ha conseguido más de 120.000 reproducciones en Facebook y más de 2.000 shares, en menos de siete horas de su publicación.

 

httpss://www.youtube.com/watch?v=hBq-cTl0Nn4

 

Chipotle – The Scarecrow

La marca de comida mejicana crea un Content Marketing con la grabación de un cortometraje de animación, donde el protagonista es un espantapájaros. El mensaje que lanzan es destacar su alternativa sostenible ante la industria de comida rápida. El video tiene más de 17 millones de visitas, y el jugo más de 400.000 descargas.

 

httpss://www.youtube.com/watch?v=lUtnas5ScSE

 

The BMW M2 – Eyes on Gigi Hadid

La marca BMW crea una nueva campaña viral que la bautiza como “poner tus ojos en Gigi Hadid”. En el video aparecen 5 coches donde realizan un ejercicio en la pista, y tienes que adivinar en que coche esta la supermodelo. Esta campaña generó que la gente participará y quisiera saber cuál era la respuesta correcta.

 

httpss://www.youtube.com/watch?v=DVOfGi1gScE

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LA ESTRATEGIA TRANSMEDIA?

Tiempo atrás, las marcas y empresas utilizaban solo los medios convencionales para anunciarse y darse a conocer. Utilizaban estos medios para comunicarse con su público objetivo. Pero, en ningún momento se interesaban en recibir un feedback. Es decir, realizaban monólogos, sin que el público pudiera participar.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, y sobre todo de Internet, los públicos empezaron a comunicarse con las marcas y empresas. La audiencia empezó a participar y aquí es donde empezó la comunicación bidireccional. La llegada de las nuevas tecnologías (los smatphones y las tablets ente otros), ha hecho que la comunicación entre empresa y cliente cambie por completo. Ya que pueden interactuar en cualquier momento y en cualquier sitio.

 

Para difundir un mensaje, las marcas y las empresas solían escoger un medio de comunicación y difundirlo. Pero, con el aumento de la competencia, empezaron a usar diferentes medios de comunicación. Normalmente, utilizaban el mismo mensaje pero adaptado al nuevo medio de comunicación.

 

Gracias a todos estos grandes cambios, surgió una nueva estrategia llamada transmedia. Transmedia es una estrategia de storytelling en la que se utiliza una gran variedad de canales, para explicar la historia dividida y repartida en los diferentes canales. Las principales características de transmedia:

 

  • Cada parte de la historia se entiende por sí misma, pero crea una incógnita para que el usuario siga avanzando por los diferentes canales.
  • Para completar la historia, el participante deberá participar en algún momento.
  • Las diferentes partes de la historia se complementan entre sí.

 

Transmedia

 

Por lo tanto, si realizamos una campaña de marketing basándonos en la estrategia de transmedia, debe contar una historia a través de las diferentes plataformas, donde la audiencia participe activamente. Los contenidos generados en cada canal, no deben contar la misma historia, sino que deben explicar diferentes partes de la historia que se complementen y creen engagement con la audiencia.

 

LOS DIFERENTES CANALES PARA DESARROLLAR TRANSMEDIA

 

A continuación, vamos a realizar una lista de los canales más usuales para realizar una campaña de marketing transmedia:

 

  • Redes Sociales
  • Apps
  • Blogs
  • Páginas Web
  • Juegos
  • Videos
  • Códigos QR

 

EJEMPLOS DE TRANSMEDIA

 

Actualmente, la estrategia transmedia se utiliza tanto para productos como para series de televisión. Hasta en el punto de utilizarse para contar historias reales. A continuación, mostraremos y explicaremos algunos ejemplos:

 

NARCOS, SERIE DE NETFLIX – CAMPAÑA PARA EL ESTRENO

La serie de Netflix Narcos, es el perfecto ejemplo de transmedia. Esta campaña se realizó antes del estreno de la serie. Los pasos que siguieron son los siguientes:

 

  1. Lanzamiento del tráiler, en el cual se pedía a la audiencia que ayudará a encontrar a Pablo Escobas (protagonista de la serie).
  2. Para formar parte del equipo de búsqueda, los usuarios se tenían que unir en FindEscobar.com
  3. Llega la primera notificación, donde los participantes tenían que dar su número de teléfono para poder escuchar la primera pista.
  4. Para desbloquear la segunda pista, los participantes tenían que publicar un mensaje en las redes sociales (Facebook o Twitter).
  5. La pista número 3 era un video subido en las redes sociales oficiales de Netflix.
  6. En la cuarta pista los participantes vivían una experiencia con Google Maps. Donde se desarrollaba gran parte de la trama. Y podían ver en directo las calles de la ciudad.
  7. Para mostrar más como se enfocaría la serie. Netflix se asoció con Play Station y XBOX, para crear un juego donde los participantes pudieran realizar una mini misión y conseguir la siguiente pista.
  8. Para recibir la nueva pista, los participantes tenían que compartir mensajes en las redes sociales.
  9. Finalmente, anunciaron que las últimas pistas estarían en los episodios de la nueva serie Narcos.

 

DECODED JAY Z – LIBRO

Un mes antes de su lanzamiento, las páginas de la bibliografía de Jay Z fueron apareciendo en localizaciones relacionadas con las historias explicadas en el libro. Los textos de las páginas fueron distribuidos en 13 países. Y fueron impresos en: Vallas, edificios, paredes, en un Cadillac, una mesa de billar y el forro de una chaqueta de Gucci entre otros.

 

Para poder averiguar donde estaban las páginas, era necesario resolver algunos enigmas. Y a través de Bing Maps, la gente podía ver las páginas ya aparecidas. Toda esta campaña se llevó a cabo durante 30 días.

 

httpss://www.youtube.com/watch?v=XNic4wf8AYg&feature=youtu.be

 

CAMPAÑA DE OBAMA EN 2008 – “YES WE CAN”

Las redes sociales (como Facebook o MySpace), dieron espacio a los mensajes del candidato para presidente. YouTube fue una de las plataformas principales para la difusión. Fue la primera campaña política que contaba la historia del candidato y todo su proceso de una forma diferente.

 

httpss://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY&feature=youtu.be

 

El papel de las mujeres en la publicidad

Tanto mujeres como hombres han ido ejerciendo diferentes roles sociales. Aunque ambos hayan ido evolucionando a la largo de la historia, siguen habiendo diferencias. Esto también pasa en la publicidad. Desde que existe la publicidad se ha utilizado a mujeres y hombres para su realización. Y, con ello creando estereotipos. Por este motivo, la publicidad tiene un rol fundamental en la sociedad. Y, gracias a ella podemos analizar como la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de los años.

 

En honor a todas las mujeres, y por ser el día internacional de la mujer. Hoy vamos a realizar un breve análisis de la evolución del papel de la mujer en la publicidad.

 

A lo largo de los años, hemos podido ver el gran cambio que ha hecho la publicidad. Tanto mujeres como hombres han jugado siempre un papel esencial en la publicidad. Pero, sí que tenemos que mencionar que la mujer ha brindado más su imagen.

 

Desde los inicios, en la publicidad la mujer ha sido uno de los elementos más representativos. Tanto acompañado al producto, o explicando su utilidad. Es por ello, que la figura femenina, muchas veces se ha materializado como un objeto de deseo para incentivar a la compra.

 

En la actualidad, el escenario público es cada vez más un escenario publicitario. La publicidad está ahí, a nuestro lado, a todas horas, en la pantalla del televisor, en los muros de las calles, en las páginas de los periódicos, en las vallas publicitarias, etc. Está allí donde estemos y con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes nos observa, nos habla e intenta seducirnos. Atrapa nuestra mirada y estimula el deseo.

 

Así, y de forma casi inadvertida, a través de un flujo continuo de mensajes aparentemente banales, somos educados en las bondades de la cultura del consumo y en los espejismos de la sociedad de la opulencia.
La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres.

 

La mujer se convierte en un `bello personaje’ para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa. La mujer es el gran personaje de y para la publicidad.

LA EVOLUCIÓN DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

 

El análisis de los anuncios publicitarios de los últimos tiempos, pone en evidencia que en la actualidad no parece haber un modelo canónico de mujer. La variedad que adoptan las formas de representación de la mujer se ha diversificado. Un ejemplo evidente lo constituye el que desde hace ya algunos años se hayan empezado a mostrar mujeres hermosas de piel negra en anuncios de productos cosméticos, algo impensable hace algún tiempo.

 

En la actualidad parece difícil extraer de la galería de modelos disponibles un canon uniforme más allá de ciertos rasgos generales que se detectan como constantes en todos los personajes escogidos. Una de las causas de este giro en la representación del cuerpo femenino (desde la etapa canónica a la actual) debe buscarse en la internacionalización de los mercados y de los sistemas de comercialización y de promoción. En virtud de estos hechos, las mismas mercancías pueden ser ofrecidas ahora a escala planetaria.

 

En ese contexto surge la necesidad de crear una imagen de mujer que pueda ser exhibida universalmente como modelo. En efecto, frente a la diversidad de estilos, lo que hay en común en todas ellas es su pertenencia al grupo social de las consumidoras, para quienes el acceso a los bienes no es presentado como problemático.

 

Ahora, vamos a realizar un breve repaso de los principales roles que ha hecho la mujer en la publicidad:

 

MADRE – ESPOSA – AMA DE CASA

Estos roles normalmente van juntos. En España este rol está presente en casi todos los anuncios entre los años 40 y 60. Aunque, hoy en día, aún podemos ver alguna mujer desempeñando este rol, sobretodo, en los anuncios de productos de limpieza.

 

Este rol, crea el estereotipo en el cual la mujer siempre ha de ser la encargada se las tareas domésticas, y de siempre estar a disposición cuando el hombre la necesita. Se asociaba a la mujer en encargada de la limpieza y la alimentación. También, se asociaba a estos anuncios el modelo perfecto de familia.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

MUJER OBJETO

En este rol, la imagen de la mujer se utiliza como materialización de un objeto. Se utiliza para incentivar el deseo de compra del producto y/o servicio. En el siglo pasado, se inició este modelo de publicidad con carteles de Toulouse Lautrec. Pero, hoy en día se sigue utilizando este rol, sobre todo para la venta de perfumes.

 

En este rol, también podemos encontrar a la mujer dominada. En este caso la mujer aparte de ser usada como objeto, es utilizada como sumisa y complaciente hacia el hombre. Actualmente, este tipo de publicidad esta censurada en España. Pero en años anteriores era muy normal ver este tipo de publicidad en televisión.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

MUJER TRABAJADORA

Este rol empezó a aparecer en la publicidad en los años 90. En ese momento se caracterizaba a la mujer haciendo trabajos determinados. Como secretaria, enfermera o camarera. Aún se utilizaba los estereotipos, donde la mujer solo podía ejercer algunos tipos de trabajos. Pero ahora, en el siglo XXI, muchos de los anuncios donde aparecen mujeres trabajadores, ya tienen todo tipo de trabajos.

 

En este rol, podemos decir que ya hemos evolucionado crecientemente. Pero aun así sieguen existiendo desigualdades en el mundo laboral entre mujeres y hombres.

 

MUJER REAL

En este rol, podemos ver diferentes expresiones que han ido surgiendo en los últimos años. Por ejemplo, la marca DOVE siempre trata de mostrar a mujeres reales sin retocar. Haciendo desaparecer la imagen idealizada de la mujer objeto e irreal. Sus anuncios llaman mucho la atención, porque es una de las pocas marcas que ya está rompiendo con todos los estereotipos de la mujer. Y, gracias a su nueva y fresa visión, siempre ha tenido críticas muy positivas.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

Después de analizar los principales roles de la mujer en la publicidad a lo largo de la historia. Podemos ver, que la publicidad ha ido cambiando gracias a la sociedad y a la lucha de la mujer. Pero aun, hoy en día, faltan muchas luchas para llegar a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

La publicidad en los Oscars

Los Oscars son los premios cinematográficos otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. Ayer por la noche se celebró la 89ª edición de los Oscars.

 

Los Oscars, sin duda, son uno de los acontecimientos con más expectores (concretamente el segundo, siendo la Super Bowl el que está en primera posición), y no solo a nivel americano, sino a nivel mundial. Todos los medios de comunicación (desde la televisión hasta los periódicos) hablan de la gala.

 

Al tener tal impacto mundial, la publicidad y el marketing no desaprovechan la oportunidad para impactar ante la audiencia. Al haber miles de espectadores a nivel mundial, es una estrategia para aumentar numerosamente las ventas. A la misma vez, las cadenas de televisión aprovechan la oportunidad para rentabilizar la emisión del evento.

 

Oscars

 

Aproximadamente durante la edición de los Oscars se incluyen 60 anuncios a lo largo de las 3 horas del evento. En la pasada edición de los Oscars el precio por spots de 30 segundos rondaba en los 2 o 2,5 millones de dólares por spot. Aun así, las agencias de publicidad y las marcas se enfrentan para conseguir un hueco para sus spots. Se habla que en el 2016 la cadena facturaba 135 millones de dólares en la publicidad de los Oscars.

 

Los anunciantes de la edición 89ª de los Oscars se pueden destacar Adidas, AT&T, McDonald’s, General Motors, Samsung, The New York Times, Diseny Attractions y Walmart entre otras. En el periodo entre 2011 y 2015 cuatro anunciantes protagonizaron el 46% de la inversión publicitaria (Samsung, JCPenney, Coca-Cola y American Express).

 

Antes, durante y después, la celebración de los Oscars es de los eventos más comentados en las redes sociales por los usuarios. Se habla de los outfits, los nominados, los ganadores y sobretodo la realización de memes de la gala.

 

La publicidad en los Oscars en años anteriores

 

Vamos a repasar la publicidad en algunas ediciones anteriores para poder analizar un poco el impacto que ocasiono.

 

85ª edición – año 2013

Las firmas del mundo de la moda de más prestigios normalmente son las encargadas de vestir a las celebridades. Aprovechan para hacer que sus diseños luzcan en los cuerpos más cotizado
s, y así hacer que se hable de ellos. En el año 2013, Anne Hathaway eligió la marca Prada para desfilar en la alfombra roja de los Oscars. Fue uno de los momentos más comentado en las redes sociales, porque se le marcaban mucho los pezones. Esto hizo que la marca Prada fuera mundialmente comentada y favoreciendo así a su imagen.

Anne Hathaway

 

86ª edición – año 2014

Este año no fue algo preparado previamente para causar impacto, sino para hacer una broma. La presentadora de ese año, Ellen DeGeneres, realizado una llamada a Big Mama’s & Papa’s para pedir pizzas porque tenían hambre. El pedido fue entregado en el mismo escenario y a los actores y actrices. Esto conllevo que esos minutos en la pantalla, el establecimiento de pizzas aumentara exponencialmente sus ventas.

 

Pizza

 

87ª edición – año 2015

Esta edición fue protagonizada por el hashtag #OscarsSoWhite. En las redes sociales este hashtag se hico viral y trendding topic. La gente se quejaba de las pocas nominaciones agente de color. Esto conllevo que ese año fuera uno de los más comentados en redes sociales y en los medios de comunicación. No era una campaña favorecedora para los Oscars, pero hizo que la gente hablará de ello, y por consecuencia lo viera.

 

#OscarsSoWhite

 

88ª edición – año 2016

En esta edición también fue muy utilizado el hashtag #OscarsSoWhite. Pero no fue lo más comentado. Lo más comentado fue la victoria de Leonardo DiCaprio. Tras 6 nominaciones en los Oscars, el año 2016 finalmente ganó su primera estatuilla de oro. Esto conllevaba que las agencias de publicidad aprovecharan su tirón del momento, para lanzar numerosos anuncios con él de protagonista.

 

Leonardo DiCaprio

 

Impacto de los Oscars

 

Este gran impacto que tienen los Oscars también genera estrategias publicitarias para antes de su emisión. Por ejemplo, hace unos años una marca de comida rápida, Bertolli, realizo una campaña en la que la gente tenía que grabar sus propios anuncios sobre una cena romántica con algún producto de la marca. El anuncio ganador sería emitido en la gala de los Oscars, donde tanto audiencia como los presentes en la gala verían. Con esta campaña, la gente participo masivamente, para poder aparecer en pantalla y que sus actores y actrices favoritos los vieran.

 

Como hemos mencionado anteriormente, los Oscars son una gran oportunidad para las agencias de publicidad. Al tener tantos espectadores, las marcas pueden lograr sus objetivos de impacto y reacción. No solo es una gran oportunidad gracias a las grandes audiencias. Sino que los anuncios durante los Oscars generan tal impacto, que en las redes sociales se habla de ellos antes, durante y después.

 

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, llevamos más de quince años especializados en el diseño gráfico. Y, llevamos a cabo proyectos de la forma más creativa para cada cliente. Confía en nosotros.

 

De Top of Mind a Top of Heart

Top of Mind (traducción en español: Arriba de la mente) es la posición privilegiada que ocupa una marca en nuestra mente. Es decir, es la primera marca que se nos viene a la mente o que recordamos. Y, todo ocurre de una forma espontánea.

 

Se podría decir que el Top of Mind es una relación entre marca y consumidor. Esto porque es la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta sobre un producto y/o servicio de un sector determinado.

 

Es muy importante destacar que aunque sea la primera marca que piense el consumir, no significa que vaya a adquirir el producto. La compra del producto dependerá de factores externos como el precio de la competencia, las características del producto o la accesibilidad a él. Además, el Top of Mind también puede estar presente en celebridades y personajes públicos.

 

En ocasiones, hay marcas que llegan a posicionarse tan perfectamente que se sustituye el nombre del producto por el nombre de la marca. Como por ejemplo, con la marca Kleenex (pañuelos desechables) y Tipp-Ex (corrector liquido). El posicionamiento de marca es fundamental para ser recordado. No significa crear nada nuevo, sino crear un producto y/o servicio con características únicas.

 

Este concepto tiene factores positivos, pero también puede tener factores negativos. Una marca, empresa o persona puede ser Top of Mind pero de algo negativo. Como por ejemplo, celebridad más problemática o producto de menos calidad.

Top of Mind y Top of Heart

Top of Mind vs. Top of Heart

 

El Top of Heart (traducción al español: Arriba del corazón) significa la preferencia que tienen los consumidores por una marca, empresa o persona por el grado de cariño. Este concepto hace referencia a las emociones del consumidor hacia un producto en concreto. A diferencia del Top of Mind, el Top of Heart sí que será un elemento clave para que el consumidor haga la compra del producto.

 

Hoy en día, las marcas buscan tocar los sentimientos del consumidor. Esto lo hacen para crear un sentimiento hacia el producto y hacer que realicen la compra. Este concepto es impulsado por la corriente de Philip Kotler. Según Kotler cada vez se está dejando de ver a la gente como un simple consumido, y cada vez se concibe más como un ser humano. Esto quiere decir, que cada vez le damos más importancia a los valores y sentimiento.

 

La consecuencia del Top of Heart es que el consumidor permanecerá más tiempo con una marca. Se sentirá atraído e identificado hacia el producto. Y, esto generará lealtad de marca.

 

Top of Mind y Top of Heart

Tanto Top of Mind y Top of  Heart son claramente una lucha ente la parte racional y las emociones. Pero, ambos son un posicionamiento privilegiado en la mente del consumidor. Aunque, Top of Heart, gracias al vínculo emocional que genera con el consumidor es más fácil que el producto sea comprado.

 

Top of Mind y Top of Heart

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