El diseño gráfico y sus aplicaciones (1)

El diseño gráfico es un recurso muy potente a la hora de transmitir un mensaje. Se ha hablado bastante de la comunicación no verbal, que muchas veces comunica más que las palabras. El diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. No hay sólo un modo de hacerlo, y es por eso que existen varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.

 

Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos relacionados, similares. Pero debido a que la industria está cambiando constantemente, los diseñadores deben ser adaptables y aprendices de por vida para que puedan cambiar o agregar especializaciones a lo largo de sus carreras.

 

Si eres un aspirante a diseñador o buscas servicios de diseño para tu negocio, comprender los principales tipos de diseño gráfico te ayudará a encontrar las habilidades adecuadas para el trabajo.

 

Este post se estructurará en dos mitades para optimizar la lectura, teniendo en cuenta su prolongada extensión. Vamos allá:

 

1. Diseño gráfico de identidad visual

 

Una marca es una relación entre una empresa u organización y su audiencia. Una identidad de marca es la forma en que la organización comunica su personalidad, tono y esencia, también sus recuerdos, emociones y experiencias. El diseño gráfico de la identidad visual es exactamente eso: los elementos visuales de la identidad de marca que actúan de cara de esta misma marca para comunicar esas cualidades intangibles a través de imágenes, formas y colores.

 

Los diseñadores que se especializan en el diseño gráfico de identidad visual colaboran con las partes interesadas de la marca para crear activos como logotipos, tipografías, paletas de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de visita estándar y papelería corporativa, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas visuales de marca (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y proporcionan ejemplos de marcas visuales aplicadas en diversos medios. Estas pautas ayudan a garantizar la consistencia de la marca en futuras aplicaciones.

 

Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para poder crear elementos de diseño que sean adecuados para todos los medios visuales.

 

2. Marketing y diseño gráfico publicitario

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño gráfico, piensa en diseños creados para marketing y publicidad.

Las empresas dependen de los resultados de marketing exitosos para aprovechar el proceso de toma de decisiones de su público objetivo. El gran marketing involucra a las personas según los deseos, necesidades, conciencia y satisfacción que tienen sobre un producto, servicio o marca. Dado que las personas siempre encontrarán el contenido visual más atractivo, el diseño gráfico ayuda a las organizaciones a promover y comunicarse de manera más efectiva.

Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medios (envolturas de vehículos o anuncios de revistas, por ejemplo) o crear una amplia variedad de material para impresión, digital y más. Aunque tradicionalmente centrado en la impresión, este rol ha crecido para incluir más activos digitales, especialmente para su uso en marketing de contenido.

Ejemplos de diseño gráfico de marketing:

  • Postales
  • Anuncios de revistas y periódicos
  • Carteles, pancartas y vallas publicitarias
  • Infografía
  • Folletos (impresos y digitales).
  • Carteles publicitarios en vehículos
  • Exhibiciones de señalización y ferias comerciales
  • Plantillas de email marketing
  • Presentaciones de PowerPoint
  • Los menús de restaurantes
  • Anuncios en redes sociales, banners y gráficos
  • Banners y anuncios de retargeting
  • Imágenes para webs y blogs

Los diseñadores de marketing necesitan excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además de ser competentes en varias aplicaciones de diseño gráfico, diseño y presentación, también deben estar familiarizados con la producción para entornos de impresión y en línea. Los puestos de nivel de entrada en esta área son una excelente manera para que los nuevos diseñadores aprendan procesos y adquieran habilidades y experiencia valiosas.

 

3. Diseño gráfico de la interfaz de usuario

 

Una interfaz de usuario (UI) es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de diseñar interfaces para que sean fáciles de usar y brinden una experiencia fácil de usar.

 

Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que un usuario interactúa (la pantalla, el teclado y el mouse), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y en el diseño de elementos gráficos en pantalla: botones, menús, micro -interacciones, y más. El trabajo de un diseñador de IU es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica.

 

Los diseñadores de IU se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web y juegos. Trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de UX (experiencia de usuario, que determinan cómo funciona la aplicación) y los desarrolladores de la interfaz de usuario (que escriben el código para que funcione).

 

Ejemplos de diseño gráfico de la interfaz de usuario:

 

  • Diseño de página web
  • Diseño de tema (WordPress, etc.)
  • Interfaces de juego
  • Diseño de la aplicación

 

Los diseñadores de UI deben ser jugadores de equipo respaldados por serias habilidades de diseño gráfico y una excelente comprensión de los principios de UI / UX, diseño responsivo y desarrollo web.

Además de las aplicaciones de gráficos, necesitan conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

4. Diseño gráfico en publicaciones editoriales

 

Las publicaciones se comunican con una audiencia a través de la distribución pública. Han sido tradicionalmente un medio de impresión. Aquí se incluyen libros, diarios, revistas y catálogos, donde recientemente ha habido un aumento significativo en la publicación digital.

 

Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores para crear diseños con tipografía cuidadosamente seleccionada y obras de arte acompañantes, que incluyen fotografía, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar siendo freelancers, miembros de agencias creativas o miembros de una editorial.

 

Ejemplos de diseño gráfico de publicaciones:

 

  • Libros
  • Periódicos
  • Boletines de noticias
  • Directorios
  • Informes anuales
  • Revistas
  • Catálogos

 

Los diseñadores de publicaciones deben poseer excelentes habilidades de comunicación, diseño y organización. Además de la experiencia en diseño gráfico, deben comprender la administración del color, la impresión y la publicación digital.

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás podamos ayudarte con tu estrategia de comunicación Digital o Publicitaria. También podemos ayudarte hacer realidad tu proyecto Web o App.

Agencia de Publicidad: 12 consejos

Desde Factoría Creativa como Agencia de Publicidad en Barcelona, hemos tomado la iniciativa de presentaros algunos consejos de las personas con más experiencia en el sector, empecemos por el principio.

 

Agencia de Publicidad: 12 consejos

 

Las Agencias de Publicidad generan una cantidad notable de ingresos al año en su conjunto, ¿pero qué camino debería seguir una que empieza su actividad profesional?

Si te encuentras en esta situación, te traemos una serie de consejos de 12 miembros del Consejo de Agencias de Forbes que pueden servirte para sacar adelante tu negocio, vamos allá:

 

1. CÉNTRATE EN LOS RESULTADOS DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

 

“Las Agencias de Publicidad deben entender sus resultados según el nivel de satisfacción de los clientes. Esto diferenciará a tu empresa como una que siempre tiene en mente el objetivo del cliente y cuyo equipo siempre cumple, basándose en esos objetivos”. – Paul Roberts, Kubient

 

2. ¿UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE INVERTIR EN MARKETING Y VENTAS?

“La mayoría de los propietarios de agencias terminan invirtiendo demasiado tiempo en operaciones, pero eso no hará crecer el negocio. Si quieres que tu Agencia de Publicidad crezca, debes invertir tu tiempo todos los días en Marketing y Ventas, actividades que te permitirán obtener más clientes. La regla número 1 es: mantener el canal de clientes potenciales lleno. Todo lo demás es cuestión de dirigir el negocio”. – Marc Hardgrove, El HOTH

 

3. ASÓCIATE CON PERSONAS QUE COMPLEMENTEN LAS HABILIDADES DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Mi mejor consejo es asociarse con personas que posean habilidades complementarias a las tuyas. Si eres un gran pensador estratégico, asegúrate de rodearte de personas que realmente puedan hacer el trabajo. ¿Eres un caballo de batalla? Debes encontrar a quienes puedan pensar abiertamente y ver más allá de la lista de tareas actual. Es prácticamente imposible superar $ 1 millón si estás solo en una isla”. – Danielle Wiley, Sway Group LLC

 

4. UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE CONECTAR CON LA GESTIÓN DE ALTO NIVEL

“Asegúrate de conectarte con los ejecutivos de nivel C desde el principio. No te comprometas y solo trates con gerentes junior. Haz el esfuerzo extra: ¡valdrá la pena!” – Eyal Danon, Ignite Advisory Group

 

5. EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, LA CONTRATACIÓN IMPORTA

“Haz tu mejor esfuerzo para contratar a grandes personas. Las personas de las que te rodeas determinarán si tu Agencia de Publicidad tiene éxito o fracasa”. – George Arison, Shift

 

6. ENFÓCATE EN HACER CRECER ORGÁNICAMENTE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“El crecimiento orgánico es la clave para que tu Agencia de Publicidad tenga éxito. Siempre hemos sido muy selectivos con los clientes que contratamos, asegurándonos de que no solo tenemos el tiempo y las conexiones para hacerlos exitosos, sino también asegurarnos de que hay un objetivo común y un entendimiento sobre cómo los ayudará a hacer crecer su negocio. No se trata de la cantidad de clientes, sino de la calidad del servicio y la longevidad”. – Meredith Xavier, El Grupo Ligne

 

7. ENCUENTRA UN MENTOR PARA TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“En primer lugar, concéntrate en hacer un trabajo excepcional y en encontrar personas a las que puedas instruir para hacer un trabajo excepcional. Si haces un gran trabajo, tu Agencia de Publicidad crecerá. Luego, busca un mentor que aspires a ser, tanto desde la perspectiva de los valores como desde la perspectiva del trabajo. No subestimes el valor que tendrá una empresa basada en la misión para su crecimiento. Por último, di la verdad. No hables por hablar. Llega a tiempo”. – Taylor Bennett, MESH, L.L.C.

 

8. EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, NO HAY ESPACIO PARA EGOS

“Descentraliza la toma de decisiones y acepta que las buenas ideas provienen de muchos lugares y personas. Por lo tanto, ten en cuenta que no hay lugar para el ego en el liderazgo”. – Charles Gabriel, Apester Inc.

 

9. DIFERENCIA LAS OFERTAS DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Como una Agencia de Publicidad pequeña, tienes que diferenciar tus ofertas para diferenciarte de la competencia. La “especialización” en vídeos no es suficiente. Aprovecha las plataformas nuevas y relevantes, como LinkedIn Video o Facebook Live. Facebook y LinkedIn tienden a promocionar estos formatos en los mini feeds de sus usuarios, obteniendo mejores resultados para sus clientes y, en última instancia, cuentas más grandes para ti”. – Arjun Mohan, Archie.AI

 

10. AL TRABAJAR EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, NO DEBES TENER MIEDO

“Sueña, inspira, crea estrategias, fracasa, aprende, gana, da e innova, y luego repite. No te asustes de las ideas que te ponen nervioso. Aprende el negocio y entiende las finanzas y el resultado final”. – Julie Veloz, IPG Mediabrands

 

11. UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES

“Debes poder identificar oportunidades, incluso las pequeñas. Si actúas rápidamente y encuentras soluciones inteligentes, puedes escalarlas y aplicarlas a clientes más grandes”. – Marc Aptakin, MAD Studios Co.

 

12. SÉ CLARO ACERCA DEL VALOR QUE OFRECE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Define tu propuesta de valor de manera tan clara que los clientes potenciales conozcan el valor de tu Agencia de Publicidad incluso antes de tener contacto con ellos”. – Mario Carrasco, ThinkNow Research

 

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Consejos para contratar una agencia de publicidad en Barcelona

Puntos a tener en cuenta antes de contratar una agencia de publicidad en Barcelona

Deberías saber, que Barcelona es una de las ciudades donde hay más agencias de publicidad de toda la península. Hablamos pues, del lugar adecuado para todos aquellas empresas que quieran buscar un nuevo posicionamiento de marca, notoriedad en el sector, u otro tipo de estrategia corporativa.

Agencias como DoubleYou, Aftershare, Grey, Contrapunto, Y&R, Ogilvy y Maccan son de las más punteras y las que más trabajos abarcan.

Todas ellas tienen sede aquí en Barcelona y no es una casualidad, ya que hablamos de un sector muy competitivo.

De hecho, antes de contratar a una agencia de publicidad para realizar una campaña de comunicación o marketing digital, puede suceder que como empresa anunciante te hagas una serie de preguntas como las siguientes:

1.- ¿Cómo trabaja esta agencia de publicidad?

2.- ¿Cómo son sus trabajadores?

3.- ¿Qué proyectos han realizado para otras empresas?

4.- ¿Han captado mi idea y mis objetivos?

6.- ¿Van a controlar todo el proceso de la campaña?

agencia de publicidad en barcelonaPor lo tanto, para su empresa, es preciso tener en cuenta los siguientes consejos en caso de que quieras contratar los servicios de una agencia publicitaria.

Consejos para buscar agencia de publicidad en Barcelona

1.- Investigación: Es primordial identificar a las agencias que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos de comunicación.

2.- Especialización: Es muy importante seleccionar la agencia de publicidad que mejor se adapte al criterio de tu propuesta. Y siempre será mejor una agencia especializada en comunicación on line o off line que otras que realizan diversas funciones.

3.- El Brieffing: Desarrollar un brieffing claro y concreto es de gran ayuda para facilitar el trabajo a las agencias. Es el primer paso para que el proyecto coja forma.

4.- Concretar los objetivos de la campaña

5.- Definir el presupuesto a invertir

6.- El calendario: Determinar las fechas de entregas.

7.- Comunicación bidireccional: Tiene que haber un representante de la empresa, que esté en contacto con la agencia y haga un seguimiento de la elaboración de la campaña. Es necesario el uso de la empatía para entender las necesidades de la empresa y a la vez relacionarte adecuadamente al equipo creativo y de producción.

8.- Experiencia: Es clave seleccionar una agencia de publicidad que sepa adaptarse, estudiar e interpretar el proyecto en cuestión. Esto es sinónimo de experiencia y años de trabajos con diferentes marcas. Al fin y al cabo, la empresa gana efectividad y calidad en su proyecto.

 

Y hasta aquí concluímos con los consejos básicos para seleccionar adecuadamente la agencia de publicidad más óptima para su negocio.

 

Así que, si quieres ahorrar tiempo y dinero , y quieres aumentar tus ingresos y sobretodo el reconocimiento de tu marca. Todos estos conceptos se ven plasmadas en las estrategias de mercado de Factoría Creativa Barcelona.

Si tu idea es impulsar tu negocio, no dudes en contactar con nuestra agencia de comunicación y marketing online.