El diseño gráfico y sus aplicaciones (2)

¡Seguimos con la continuación del último post! En esta publicación, encontraréis los elementos restantes a tener en cuenta sobre el diseño gráfico y sus aplicaciones.

 

5. Diseño gráfico de packaging

 

La mayoría de los productos requieren algún tipo de embalaje para protegerlos y prepararlos para su almacenamiento, distribución y venta. Pero el diseño de empaque también puede comunicarse directamente con los consumidores, lo que lo convierte en una herramienta de marketing extremadamente valiosa. Cada caja, botella y bolsa, cada lata, recipiente o bote es una oportunidad para contar la historia de una marca.

 

Los diseñadores de empaques crean conceptos, desarrollan maquetas y crean archivos listos para imprimir para un producto. Esto requiere un conocimiento experto de los procesos de impresión y una gran comprensión del diseño industrial y la fabricación. Debido a que el diseño de empaque afecta a tantas disciplinas, no es raro que los diseñadores se encuentren creando otros activos para un producto, por ejemplo fotografía, ilustraciones e identidad visual.

 

Los diseñadores de empaques pueden ser expertos en negocios o especializarse en un tipo específico de empaque (por ejemplo etiquetas o latas de bebidas) o en una industria específica (como alimentos o juguetes para niños). Su trabajo requiere habilidades conceptuales y de resolución de problemas de primer nivel además de un sólido conocimiento práctico del diseño impreso y industrial. Deben ser flexibles para satisfacer las demandas de los clientes, comercializadores y fabricantes y ser conscientes de las tendencias actuales.

 

6. Diseño gráfico de movimiento

 

En pocas palabras, los gráficos en movimiento son gráficos que están en movimiento. Esto puede incluir animación, audio, tipografía, imágenes, video y otros efectos que se usan en los medios online, televisión y películas. La popularidad del medio se ha disparado en los últimos años a medida que la tecnología ha mejorado y el contenido de video se convirtió en el rey.

 

El “diseñador gráfico en movimiento” es una especialidad algo nueva para los diseñadores. Reservados formalmente para televisión y cine, los avances tecnológicos han reducido el tiempo y los costes de producción, haciendo que la forma de arte sea más accesible y asequible. Ahora, los gráficos en movimiento se pueden encontrar en todas las plataformas digitales, lo que ha creado todo tipo de nuevas áreas y oportunidades.

 

Ejemplos de diseño gráfico en movimiento:

 

  • Secuencias de títulos y créditos finales.
  • Anuncios
  • Logos animados
  • Remolques
  • Presentaciones
  • Videos promocionales
  • Videos tutoriales
  • Sitios web
  • Aplicaciones
  • Videojuegos
  • Banners
  • GIFs

 

Los diseñadores de motion graphics comienzan desarrollando guiones gráficos y luego dan vida a sus conceptos con animación, video y arte tradicional. Dependiendo de la industria, un sólido conocimiento práctico de marketing, codificación y modelado 3D puede ser un activo definitivo.

 

7. Diseño gráfico ambiental

 

El diseño gráfico ambiental conecta visualmente a las personas con lugares para mejorar su experiencia general al hacer que los espacios sean más memorables, interesantes, informativos o más fáciles de navegar.

 

Ejemplos de diseño gráfico ambiental:

 

  • Señalizaciones
  • Murales de pared
  • Exposiciones en museos
  • Marcas de oficina
  • Transportes público de navegación
  • Interiores de tiendas minoristas
  • Marcas del estadio
  • Espacios para eventos y conferencias.
  • Wayfinding: es un tipo específico de diseño gráfico ambiental que consiste en señalización estratégica, puntos de referencia y señales visuales que ayudan a las personas a identificar dónde están y dónde deben ir para que puedan llegar sin confusión.

 

El diseño gráfico ambiental es una práctica multidisciplinaria que combina diseño gráfico, arquitectónico, interior, paisajístico e industrial. Los diseñadores colaboran con personas en varios de estos campos para planificar e implementar sus diseños. Debido a eso, los diseñadores suelen tener educación y experiencia tanto en diseño gráfico como en arquitectura. Deben estar familiarizados con los conceptos de diseño industrial y ser capaces de leer y dibujar planos arquitectónicos.

 

Tradicionalmente, el diseño gráfico ambiental ha producido piezas de impresión estáticas, pero las pantallas interactivas digitales siguen aumentando en popularidad como medio para crear una experiencia más atractiva.

 

8. Diseño gráfico para arte e ilustración

 

El arte gráfico y la ilustración a menudo se consideran lo mismo que el diseño gráfico, sin embargo, son muy diferentes. Los diseñadores crean composiciones para comunicar y resolver problemas, los artistas gráficos e ilustradores crean obras de arte originales. Su arte toma una serie de formas, desde arte fino hasta decoración o narración de ilustraciones.

 

Aunque el arte gráfico y la ilustración no son técnicamente tipos de diseño gráfico, tanto se crea para uso comercial en el contexto del diseño gráfico que no se puede hablar de uno sin los otros.

 

Ejemplos de arte e ilustración para diseño gráfico:

 

  • Diseños de camisetas
  • Patrones gráficos para textiles.
  • Gráficos en movimiento
  • Imágenes de stock
  • Novelas gráficas
  • Videojuegos
  • Sitios web
  • Libros de historietas
  • Álbumes de arte
  • Portadas de libros
  • Libros de imágenes
  • Infografías
  • Ilustraciones técnicas
  • Artes conceptuales

 

Los artistas gráficos utilizan cualquier combinación de medios y técnicas para crear su trabajo, ya que colaboran con escritores, editores, gerentes, vendedores y directores de arte en todos los tipos de diseño gráfico. A menudo tienen una base en bellas artes, animación o arquitectura. Las habilidades y aplicaciones superpuestas permiten encontrar diseñadores gráficos que también trabajan de artistas gráficos e ilustradores (y viceversa).

 

El diseño gráfico es un campo en constante crecimiento, y la demanda de diseñadores especializados y calificados está en aumento. Cuando buscas a la persona adecuada para realizar un trabajo de diseño, conocer los diferentes tipos de diseño gráfico te ayudará a identificar al especialista que necesitas en una determinada situación.

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás podamos ayudarte con tu estrategia de comunicación Digital o Publicitaria. También podemos ayudarte hacer realidad tu proyecto Web o App.

El diseño gráfico y sus aplicaciones (1)

El diseño gráfico es un recurso muy potente a la hora de transmitir un mensaje. Se ha hablado bastante de la comunicación no verbal, que muchas veces comunica más que las palabras. El diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. No hay sólo un modo de hacerlo, y es por eso que existen varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.

 

Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos relacionados, similares. Pero debido a que la industria está cambiando constantemente, los diseñadores deben ser adaptables y aprendices de por vida para que puedan cambiar o agregar especializaciones a lo largo de sus carreras.

 

Si eres un aspirante a diseñador o buscas servicios de diseño para tu negocio, comprender los principales tipos de diseño gráfico te ayudará a encontrar las habilidades adecuadas para el trabajo.

 

Este post se estructurará en dos mitades para optimizar la lectura, teniendo en cuenta su prolongada extensión. Vamos allá:

 

1. Diseño gráfico de identidad visual

 

Una marca es una relación entre una empresa u organización y su audiencia. Una identidad de marca es la forma en que la organización comunica su personalidad, tono y esencia, también sus recuerdos, emociones y experiencias. El diseño gráfico de la identidad visual es exactamente eso: los elementos visuales de la identidad de marca que actúan de cara de esta misma marca para comunicar esas cualidades intangibles a través de imágenes, formas y colores.

 

Los diseñadores que se especializan en el diseño gráfico de identidad visual colaboran con las partes interesadas de la marca para crear activos como logotipos, tipografías, paletas de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de visita estándar y papelería corporativa, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas visuales de marca (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y proporcionan ejemplos de marcas visuales aplicadas en diversos medios. Estas pautas ayudan a garantizar la consistencia de la marca en futuras aplicaciones.

 

Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para poder crear elementos de diseño que sean adecuados para todos los medios visuales.

 

2. Marketing y diseño gráfico publicitario

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño gráfico, piensa en diseños creados para marketing y publicidad.

Las empresas dependen de los resultados de marketing exitosos para aprovechar el proceso de toma de decisiones de su público objetivo. El gran marketing involucra a las personas según los deseos, necesidades, conciencia y satisfacción que tienen sobre un producto, servicio o marca. Dado que las personas siempre encontrarán el contenido visual más atractivo, el diseño gráfico ayuda a las organizaciones a promover y comunicarse de manera más efectiva.

Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medios (envolturas de vehículos o anuncios de revistas, por ejemplo) o crear una amplia variedad de material para impresión, digital y más. Aunque tradicionalmente centrado en la impresión, este rol ha crecido para incluir más activos digitales, especialmente para su uso en marketing de contenido.

Ejemplos de diseño gráfico de marketing:

  • Postales
  • Anuncios de revistas y periódicos
  • Carteles, pancartas y vallas publicitarias
  • Infografía
  • Folletos (impresos y digitales).
  • Carteles publicitarios en vehículos
  • Exhibiciones de señalización y ferias comerciales
  • Plantillas de email marketing
  • Presentaciones de PowerPoint
  • Los menús de restaurantes
  • Anuncios en redes sociales, banners y gráficos
  • Banners y anuncios de retargeting
  • Imágenes para webs y blogs

Los diseñadores de marketing necesitan excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además de ser competentes en varias aplicaciones de diseño gráfico, diseño y presentación, también deben estar familiarizados con la producción para entornos de impresión y en línea. Los puestos de nivel de entrada en esta área son una excelente manera para que los nuevos diseñadores aprendan procesos y adquieran habilidades y experiencia valiosas.

 

3. Diseño gráfico de la interfaz de usuario

 

Una interfaz de usuario (UI) es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de diseñar interfaces para que sean fáciles de usar y brinden una experiencia fácil de usar.

 

Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que un usuario interactúa (la pantalla, el teclado y el mouse), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y en el diseño de elementos gráficos en pantalla: botones, menús, micro -interacciones, y más. El trabajo de un diseñador de IU es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica.

 

Los diseñadores de IU se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web y juegos. Trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de UX (experiencia de usuario, que determinan cómo funciona la aplicación) y los desarrolladores de la interfaz de usuario (que escriben el código para que funcione).

 

Ejemplos de diseño gráfico de la interfaz de usuario:

 

  • Diseño de página web
  • Diseño de tema (WordPress, etc.)
  • Interfaces de juego
  • Diseño de la aplicación

 

Los diseñadores de UI deben ser jugadores de equipo respaldados por serias habilidades de diseño gráfico y una excelente comprensión de los principios de UI / UX, diseño responsivo y desarrollo web.

Además de las aplicaciones de gráficos, necesitan conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

4. Diseño gráfico en publicaciones editoriales

 

Las publicaciones se comunican con una audiencia a través de la distribución pública. Han sido tradicionalmente un medio de impresión. Aquí se incluyen libros, diarios, revistas y catálogos, donde recientemente ha habido un aumento significativo en la publicación digital.

 

Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores para crear diseños con tipografía cuidadosamente seleccionada y obras de arte acompañantes, que incluyen fotografía, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar siendo freelancers, miembros de agencias creativas o miembros de una editorial.

 

Ejemplos de diseño gráfico de publicaciones:

 

  • Libros
  • Periódicos
  • Boletines de noticias
  • Directorios
  • Informes anuales
  • Revistas
  • Catálogos

 

Los diseñadores de publicaciones deben poseer excelentes habilidades de comunicación, diseño y organización. Además de la experiencia en diseño gráfico, deben comprender la administración del color, la impresión y la publicación digital.

 

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Agencia de Publicidad: 12 consejos

Desde Factoría Creativa como Agencia de Publicidad en Barcelona, hemos tomado la iniciativa de presentaros algunos consejos de las personas con más experiencia en el sector, empecemos por el principio.

 

Agencia de Publicidad: 12 consejos

 

Las Agencias de Publicidad generan una cantidad notable de ingresos al año en su conjunto, ¿pero qué camino debería seguir una que empieza su actividad profesional?

Si te encuentras en esta situación, te traemos una serie de consejos de 12 miembros del Consejo de Agencias de Forbes que pueden servirte para sacar adelante tu negocio, vamos allá:

 

1. CÉNTRATE EN LOS RESULTADOS DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

 

“Las Agencias de Publicidad deben entender sus resultados según el nivel de satisfacción de los clientes. Esto diferenciará a tu empresa como una que siempre tiene en mente el objetivo del cliente y cuyo equipo siempre cumple, basándose en esos objetivos”. – Paul Roberts, Kubient

 

2. ¿UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE INVERTIR EN MARKETING Y VENTAS?

“La mayoría de los propietarios de agencias terminan invirtiendo demasiado tiempo en operaciones, pero eso no hará crecer el negocio. Si quieres que tu Agencia de Publicidad crezca, debes invertir tu tiempo todos los días en Marketing y Ventas, actividades que te permitirán obtener más clientes. La regla número 1 es: mantener el canal de clientes potenciales lleno. Todo lo demás es cuestión de dirigir el negocio”. – Marc Hardgrove, El HOTH

 

3. ASÓCIATE CON PERSONAS QUE COMPLEMENTEN LAS HABILIDADES DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Mi mejor consejo es asociarse con personas que posean habilidades complementarias a las tuyas. Si eres un gran pensador estratégico, asegúrate de rodearte de personas que realmente puedan hacer el trabajo. ¿Eres un caballo de batalla? Debes encontrar a quienes puedan pensar abiertamente y ver más allá de la lista de tareas actual. Es prácticamente imposible superar $ 1 millón si estás solo en una isla”. – Danielle Wiley, Sway Group LLC

 

4. UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE CONECTAR CON LA GESTIÓN DE ALTO NIVEL

“Asegúrate de conectarte con los ejecutivos de nivel C desde el principio. No te comprometas y solo trates con gerentes junior. Haz el esfuerzo extra: ¡valdrá la pena!” – Eyal Danon, Ignite Advisory Group

 

5. EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, LA CONTRATACIÓN IMPORTA

“Haz tu mejor esfuerzo para contratar a grandes personas. Las personas de las que te rodeas determinarán si tu Agencia de Publicidad tiene éxito o fracasa”. – George Arison, Shift

 

6. ENFÓCATE EN HACER CRECER ORGÁNICAMENTE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“El crecimiento orgánico es la clave para que tu Agencia de Publicidad tenga éxito. Siempre hemos sido muy selectivos con los clientes que contratamos, asegurándonos de que no solo tenemos el tiempo y las conexiones para hacerlos exitosos, sino también asegurarnos de que hay un objetivo común y un entendimiento sobre cómo los ayudará a hacer crecer su negocio. No se trata de la cantidad de clientes, sino de la calidad del servicio y la longevidad”. – Meredith Xavier, El Grupo Ligne

 

7. ENCUENTRA UN MENTOR PARA TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“En primer lugar, concéntrate en hacer un trabajo excepcional y en encontrar personas a las que puedas instruir para hacer un trabajo excepcional. Si haces un gran trabajo, tu Agencia de Publicidad crecerá. Luego, busca un mentor que aspires a ser, tanto desde la perspectiva de los valores como desde la perspectiva del trabajo. No subestimes el valor que tendrá una empresa basada en la misión para su crecimiento. Por último, di la verdad. No hables por hablar. Llega a tiempo”. – Taylor Bennett, MESH, L.L.C.

 

8. EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, NO HAY ESPACIO PARA EGOS

“Descentraliza la toma de decisiones y acepta que las buenas ideas provienen de muchos lugares y personas. Por lo tanto, ten en cuenta que no hay lugar para el ego en el liderazgo”. – Charles Gabriel, Apester Inc.

 

9. DIFERENCIA LAS OFERTAS DE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Como una Agencia de Publicidad pequeña, tienes que diferenciar tus ofertas para diferenciarte de la competencia. La “especialización” en vídeos no es suficiente. Aprovecha las plataformas nuevas y relevantes, como LinkedIn Video o Facebook Live. Facebook y LinkedIn tienden a promocionar estos formatos en los mini feeds de sus usuarios, obteniendo mejores resultados para sus clientes y, en última instancia, cuentas más grandes para ti”. – Arjun Mohan, Archie.AI

 

10. AL TRABAJAR EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, NO DEBES TENER MIEDO

“Sueña, inspira, crea estrategias, fracasa, aprende, gana, da e innova, y luego repite. No te asustes de las ideas que te ponen nervioso. Aprende el negocio y entiende las finanzas y el resultado final”. – Julie Veloz, IPG Mediabrands

 

11. UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD DEBE IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES

“Debes poder identificar oportunidades, incluso las pequeñas. Si actúas rápidamente y encuentras soluciones inteligentes, puedes escalarlas y aplicarlas a clientes más grandes”. – Marc Aptakin, MAD Studios Co.

 

12. SÉ CLARO ACERCA DEL VALOR QUE OFRECE TU AGENCIA DE PUBLICIDAD

“Define tu propuesta de valor de manera tan clara que los clientes potenciales conozcan el valor de tu Agencia de Publicidad incluso antes de tener contacto con ellos”. – Mario Carrasco, ThinkNow Research

 

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Consejos para contratar una agencia de publicidad en Barcelona

Puntos a tener en cuenta antes de contratar una agencia de publicidad en Barcelona

Deberías saber, que Barcelona es una de las ciudades donde hay más agencias de publicidad de toda la península. Hablamos pues, del lugar adecuado para todos aquellas empresas que quieran buscar un nuevo posicionamiento de marca, notoriedad en el sector, u otro tipo de estrategia corporativa.

Agencias como DoubleYou, Aftershare, Grey, Contrapunto, Y&R, Ogilvy y Maccan son de las más punteras y las que más trabajos abarcan.

Todas ellas tienen sede aquí en Barcelona y no es una casualidad, ya que hablamos de un sector muy competitivo.

De hecho, antes de contratar a una agencia de publicidad para realizar una campaña de comunicación o marketing digital, puede suceder que como empresa anunciante te hagas una serie de preguntas como las siguientes:

1.- ¿Cómo trabaja esta agencia de publicidad?

2.- ¿Cómo son sus trabajadores?

3.- ¿Qué proyectos han realizado para otras empresas?

4.- ¿Han captado mi idea y mis objetivos?

6.- ¿Van a controlar todo el proceso de la campaña?

agencia de publicidad en barcelonaPor lo tanto, para su empresa, es preciso tener en cuenta los siguientes consejos en caso de que quieras contratar los servicios de una agencia publicitaria.

Consejos para buscar agencia de publicidad en Barcelona

1.- Investigación: Es primordial identificar a las agencias que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos de comunicación.

2.- Especialización: Es muy importante seleccionar la agencia de publicidad que mejor se adapte al criterio de tu propuesta. Y siempre será mejor una agencia especializada en comunicación on line o off line que otras que realizan diversas funciones.

3.- El Brieffing: Desarrollar un brieffing claro y concreto es de gran ayuda para facilitar el trabajo a las agencias. Es el primer paso para que el proyecto coja forma.

4.- Concretar los objetivos de la campaña

5.- Definir el presupuesto a invertir

6.- El calendario: Determinar las fechas de entregas.

7.- Comunicación bidireccional: Tiene que haber un representante de la empresa, que esté en contacto con la agencia y haga un seguimiento de la elaboración de la campaña. Es necesario el uso de la empatía para entender las necesidades de la empresa y a la vez relacionarte adecuadamente al equipo creativo y de producción.

8.- Experiencia: Es clave seleccionar una agencia de publicidad que sepa adaptarse, estudiar e interpretar el proyecto en cuestión. Esto es sinónimo de experiencia y años de trabajos con diferentes marcas. Al fin y al cabo, la empresa gana efectividad y calidad en su proyecto.

 

Y hasta aquí concluímos con los consejos básicos para seleccionar adecuadamente la agencia de publicidad más óptima para su negocio.

 

Así que, si quieres ahorrar tiempo y dinero , y quieres aumentar tus ingresos y sobretodo el reconocimiento de tu marca. Todos estos conceptos se ven plasmadas en las estrategias de mercado de Factoría Creativa Barcelona.

Si tu idea es impulsar tu negocio, no dudes en contactar con nuestra agencia de comunicación y marketing online.