¿Cómo crear un blog en WordPress? Paso a Paso

Hoy en día, los blogs han transformado la forma en como buscamos información. Se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Podemos encontrar blogs de todo tipo de temas, algunos escriben historias personales, mientras que las grandes empresas invierten parte de su presupuesto en crear contenido para su página web. Bloguear se ha transformado en una carrera y un trabajo soñado para bastantes personas que ahora pueden trabajar desde cualquier sitio del mundo.

PASOS PARA CONFIGURAR UN BLOG EN WORDPRESS

Para crear un blog vas a necesitar varias características. Lo primero que necesitas es un Logo y un menú para toda la web. Para ello tienes que seleccionar una de la plantillas que te dan para escoger, a partir de ahí podrás editar el menú. Cada plantilla tiene sus propias configuraciones y opciones para personalizar el menú.

Para instalar una plantilla en to blog de WordPress tienes que ir a Apariencia>temas.

Cuando instalas WordPress, por defecto se establece una plantilla gratuita. Pero también tienes la opción de descargar otras gratis o comprar una Premium (la más recomendada)

Una vez escogida la plantilla, actívala y puedes ir a ajustes>personalizar donde tendrás todas las opciones que incluye la plantilla incluido la elección del logo.

PASOS PARA SUBIR EL LOGO

Los pasos pueden variar depende de la plantilla, pero suelen ser afines.
En la plantilla suele haber la opción “identidad del sitio” donde puedes escoger el Logotipo para tu web. Asimismo no hace falta poner un logo porque también tienes la opción de escribir un texto. Para darle una forma más atractiva las plantillas acostumbran a permitir seleccionar una tipografía especifica para el Logotipo.

CÓMO CREAR EL MENÚ

Cada tema tiene sus propias opciones para crear el menú como: el centrado, flotante a la derecha, izquierda o barra lateral. Y también puedes personalizar los submenús.
Para poder trabajar esta alternativa antes tendrás que decidir que páginas quieres incluir en el menú.

CONOCE LOS AJUSTES GENERALES

Además de elegir el género de formato, el país o el titulo o la descripción de la página web también puedes elegir la dirección de WordPress (url) y  la dirección del sitio web (url).
La web ha de estar en https en ambos campos. Aparte de los ajustes generales, tienes opciones que debes tratar y algunas esenciales como :

Escritura: Puedes elegir la categoría por defecto y donde irán posicionadas cada una de las entradas del weblog que publiques.

Links permanentes: Tienes la opción de elegir los urls de tu página web. Es recomendable escoger la opción “nombre de la entrada” ya que va a ser la más descriptiva.

Lectura: Si tratarás tu página de entrada como un blog puedes añadir “tus últimas entradas”, en caso de lo contrario deberás seleccionar cual va a ser tu página principal.

Comentarios: Puede añadir aplicar el apartado de los comentarios que tienes en tu blog o también puedes deshabilitarlos.

Imágenes: Por defecto se crearán tres tamaños, también puedes alterar o desactivar para no tener los mismos tamaños en cada entrada. Además puedes escoger si guardar todas las imágenes en carpetas o juntas.

Privacidad: Te permite adaptar tu web a la rgpd merced a su formato de política de privacidad.

PLUGINS NECESARIOS PARA TU BLOG

Tienes infinidad de ellos, pero antes debes utilizar varios plugins necesarios que se encargarán de la seguridad de tu lugar, del SEO, caché o diseño visual. Aquí te mostraremos algunos de los plugins más populares:

  • Plugin de SEO

Si quieres que tu web posicione en las búsquedas de Google, necesitas un plugin de SEO. Este tipo de plugin no solo se ocupa de configurar tu web a nivel de indexaciones a fin de que Google rastree tu lugar de manera más eficaz.

También te va a permitir:

1. Editar lós títulos y metadescripciones para aparecer en los resultados de Google
2. Adaptar tus textos según unas indicaciones que la herramienta da para posicionar palabras clave, encabezados o semántica.
3. Marcar entradas del blog como noindex con el objetivo de no enseñar en los resultados de Google artículos con poco contenido.
Existen múltiples complementos de SEO, el más popular es Yoast SEO.

  • Plugin de diseño

Para dar un buen diseño a los artículos del blog dispones de Gutenberg que deja usar bloques para dar un formato más visual. Gracias a sus opciones y sus plugins específicos vas a poder crear botones, cajas de colores, preguntas, tablas y más.

  • Plugin de imágenes

Las imágenes son muy importantes al crear un blog ya que muestra de forma gráfica el contenido del artículo. Del mismo modo es una buena forma de optimizar el SEO para Google. Es fundamental que las imágenes que subas a tu WordPress se reduzcan de peso y tamaño intentando que superan los 100 kbs.

Para reducir las imágenes que ya tienes subidas te recomiendo el complemento Optimizador.io. Este plugin de manera automática optimizará todas las imágenes de tu web reduciéndolas en un alto porcentaje sin perder calidad.

  • Plugin de Redes Sociales

Es importante incluir en una barra lateral las redes sociales de tu blog para ganar tráfico, posibles ventas o subscriptores. WordPress dispone de muchos gratis, pero si quieres puedes utilizar Monarch (Elegant themes)

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA EN WORDPRESS

Crear una página web en WordPress es un proceso simple.

Primero tienes que ir a Páginas>Añadir nueva.

Una vez dentro tienes que ponerle un nombre y dar un formato visual al texto. Es esencial que hagas la url para que sea agradable a la vista y los apartados de Title y Metadescripción que ofrecen los plugins de SEO de los que ya antes he hablado.Una vez acabes de crear la página puedes hacer clic en publicar.

Para incluir una página en un menú tienes que ir a:

apariencia>menús

Una vez accedas simplemente consiste en que crees un nuevo menú y arrastres y sueltes las páginas que deseas incluir en el menú hacía la parte de la derecha, cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

PASOS PARA CREAR UNA ENTRADA EN WORDPRESS

Crear una entrada es exactamente igual que una página. En el momento de crear entradas es esencial que la asocies a una categoría para que los post estén agrupados por tipo de contenido.
Una vez termines de publicar, de manera automática tu entrada entrará a formar parte de la página del blog

¿Hablamos?

icono presupuesto web