¿Cómo saber si mi dominio esta en lista negra (blacklist)?

¿Cómo saber si mi dominio esta en lista negra (blacklist)?

Lo más probable es que en el transcurso de la vida te encuentres en la situación de que necesitas enviar correos electrónicos, pero estos terminan llegando a bandeja spam del destinatario, una de las posibles causas, es que te encuentres en una lista negra de spam.

Tranquilo para esto hay solución, a continuación, te explicaremos que son las blacklist y cómo evitarlas.

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¿Entonces que es la lista negra?

Una lista negra de IPs es una práctica para identificar las direcciones IP que están vinculadas a contenidos de spam y negar el acceso a los contenidos que vienen de dichas direcciones. Se puede afirmar que los dominios que se encuentre dentro de la lista negra no tendrán acceso, esto afecta a las direcciones de e-mails, dominios, archivos, URLs.

El principal objetivo de las blacklist es intentar que no exista contenido de spam que viene de fuentes no confiables.

A continuación, te explicamos un claro ejemplo para entender que son las listas negras, piensa cuando bloqueas a alguien en WhatsApp y ya no puede enviarte mensajes, pues es lo mismo.

¿Cómo saber si mi dominio está en la blacklist?

Una de las maneras que tenemos para saber si nuestro dominio está en la blacklist es utilizando alguna herramienta que te ayudará a saberlo, nosotros te recomendamos la herramienta gratuita Blacklistalert.org.

Es muy fácil de utilizarla, simplemente es poner el dominio y esta empezará buscar, de esta manera podremos saber si nuestra IP se encuentra en la lista negra.

También existen más herramientas que te dejamos a continuación:

  • AntiSpamSniper
  • Dnsbl.info
  • UltraTools
  • MultiRBL

¿Cómo solucionar si tu IP está en una blacklist?

Se dice que salir de una lista negra es casi imposible, pero no te asustes si hay manera de hacerlo, ten en cuenta de que antes de empezar a sacar tu dominio de una blacklist, debes reconocer dónde está el problema, porque si no lo haces aun así lo repares volverá a suceder lo mismo y entrarás a la lista negra nuevamente.

Para saber de dónde viene el problema te recomendamos que primero que nada analices tu base de datos, ¿De dónde vienen?, ¿Cómo obtuviste esa lista de correos?, ¿Llegaron por voluntad propia?, ¿Tus suscriptores pueden darse de baja fácilmente?, ¿Has enviado correos manualmente o con un gestor de mailing?, ¿Envías campañas a personas que no te lo han pedido?

Si una vez que respondes esas preguntas te das cuenta que el problema es el mal uso que realizas al enviar los emails, deberías empezar por ahí, primero elimina de tu base de datos a aquellos usuarios inactivos, además deja más espacio entre un envió de email y el otro de esta manera evitarás saturar al destinatario y que marquen como spam el mensaje.

Otro punto importante es pedirle a la persona que redacta los correos que cambie su estrategia por una limpia y respetuosa hacia los usuarios. Lo recomendable es reorganizar todos los procesos desde cero y empezar utilizar el email marketing como una manera transparente de conseguir clientes.

Por último, es recomendable pasar el dominio a un servidor cloud con el fin de no tener que compartir IP con otros usuarios ni afectarse de las acciones que ellos hagan con el mismo.

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