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Comunicación corporativa

Desarrollar una comunicación corporativa global es generar un conjunto de elementos de comunicación, tanto internos como externos, que desarrollados, generan la plataforma de proyección de la imagen de marca eficiente.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa transmite información, vivencias y sentimientos entre un emisor, mensaje y receptor. Desde el concepto básico de comunicación hasta la proyección promocional de una empresa o institución, contribuyendo a definir la marca y fundamentos de la empresa.

Dentro de la comunicación corporativa, pasamos a describir algunos de los elementos más representativos:

Creación de naming

El naming ayuda a que se exprese mejor la identidad que hay detrás de una marca. Por eso los nombres tienen la capacidad de construir su marca, ayudando poderosamente en los procesos posteriores de comunicación, haciéndolos más efectivos, resonantes y directos.

  1. La diferenciación, la capacidad de poder transmitir un significado concreto de forma sencilla y directa, la necesidad de optimizar nuestros recursos y reducir los esfuerzos para explicar quienes somos y qué hacemos, está haciendo que el Naming cobre especial relevancia en estos años.
  2. Se debe estudiar cada caso y diseñar un plan de optimización de recursos a medida para adaptarnos a las necesidades de cada empresa.
  3. Combinar experiencia y conocimiento del sector, con la máxima calidad de servicios y productos.

Clasificación de naming

  • Descriptivos: Se realiza con la descripción literal. (Thai Airlines).
  • Neologismo: Creación de un nombre partiendo de varios existentes (Bocadelia, Boca+Delicioso).
  • Abstracto: Desarrollo del naming a partir de un nombre inexistente. (Vodafone).
  • Sugerente: Generar el naming con un beneficio directo (Iberia Express).
  • Evocativo: Partiendo de una raíz conocida, construimos un naming nuevo (Bankia).
  • Asociativo: Creación de naming que te asocie un concepto(Champion).

Creación logotipo

El diseño del logotipo es un factor fundamental a la hora de pensar en la identidad de una empresa o marca. Es muy importante que el diseño gráfico de un packaging, o de cualquier factor, sea funcional y tenga la potencialidad de transmitir el mensaje deseado al target en cuestión.

Además, debemos incorporar el eslogan de la empresa y la selección de los colores, que son  aspectos muy relevantes al momento de desarrollar un logotipo profesional. Los colores se tienen que elegir con un mayor cuidado, ya que el diseño final tiene que ser coherente con el mensaje que busca reflejar la empresa.

Con el fin de que el diseño de un logotipo sea eficaz y refleje correctamente el mensaje que la empresa quiere hacer llegar a los clientes, éste debe ser:

  • Inolvidable: Es importante se recuerde fácilmente, y pueda relacionarlo con la marca o producto.
  • Simple: En la forma y en los colores.
  • Representativo: El logotipo representa a la marca del negocio y sus valores.
  • Destacable: El logotipo debe ser único para destacar de las otras empresas.
  • Permanente: Es importante que se mantenga en el tiempo y que se transforme en la parte visible del negocio.
  • Adaptable: El diseño de logotipo es preciso que sea flexible, es decir, que se adapte al modo de estar presente en todos los medios necesarios y así evitar hacer grandes cambios.

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Creación manual de imagen corporativa

La creación del manual corporativo es integrar la normativa aplicada del logotipo al material del diseño gráfico, su utilización, tipografías, papel de carta, presentación en diferentes elementos. El manual corporativo describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc.

Un manual corporativo suele reflejar la política de la compañía en cuanto a calidad, gestión de personal, atención al cliente, etc… Si se trata de catálogos dirigidos a profesionales suelen ir acompañados de una lista de precios que la compañía aplicará los descuentos aplicados con el cliente.

Cómo nos ven desde Internet

La imagen que ofrecemos en Internet es, en muchas ocasiones, la primera o incluso la única impresión que transmitimos al potencial cliente. Por esta razón, es evidente que la calidad de nuestra presencia en Internet es muy importante.

Tener en cuenta como tenemos configurada nuestra página de WordPressnuestro posicionamiento SEOel diseño responsive tanto a nivel web como en otras plataformas y más acciones. Todas estas acciones es muy importante cuidarlas y saber cómo las realizamos para que nuestra imagen sea coherente y fácil de recordar.

En Factoría Creativa podemos ayudarte a construir tu manual corporativo con nuestro equipo de diseño gráfico especializado en comunicación corporativa. ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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