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COVID-19 | Cambios impactantes en logotipos famosos

Sin duda alguna estos últimas semanas han sido un desafío mundial. La aparición del Coronavirus ha dejado una huella en la normalidad que veníamos viviendo. Sin embargo, ha sido la oportunidad de ver cómo las diferentes marcas han ido adaptándose a los nuevos tiempos, demostrando su capacidad creativa. Todo con el objetivo de empatizar con el público, pero también como una oportunidad para generar brand awareness.

Es por esto que en Factoría Creativa nos hemos puesto a la tarea de recopilar en este artículo los esfuerzos, de marcas tan famosas como Audi o Desigual, por seguir estando en la mente de las personas durante un periodo tan extraño como el que vivimos. Todo por supuesto con bastante humor y con un claro mensaje: #Quédateencasa.

Comunicación oportuna

Antes de pasar a los logos, es importante que entendamos que esto no se hace porque sí. Las grandes marcas han llegado a un punto en el que sus esfuerzos por se conocidos claramente son menores que el de una marca incipiente. Sin embargo, al igual que el resto de empresas, viven inmersas dentro de una sociedad que vive, piensa y evoluciona y por lo mismo tienen que estar pendientes de las cosas que afectan a su entorno.

En esta línea, las marcas encuentran caminos como la Responsabilidad Corporativa, donaciones, campañas publicitarias impactantes  o en este caso, acciones comunicacionales que les permiten diferenciarse de la competencia y mantenerse dentro de la conversación y la mente de sus clientes o usuarios.

Si bien en este caso hablaremos de acciones llevadas a cabo por grandes empresas, ten en cuenta que por pequeña que sea tu marca siempre habrá algo que desde la comunicación o el marketing digital puedas hacer para diferenciarte de tu competencia y sacar provecho de las contingencias que te rodean. Solo tienes que estar atento a las cosas que te rodean.

Adaptación

Pero cómo puedes definir qué acontecimientos son importantes para tu marca o hasta dónde puedes llegar en tus esfuerzos, pues todo dependerá de tu marca. Existen marcas y mercados en las que el humor y la flexibilidad son parte de la realidad diaria mientras que hay otras que optan por tonos más serios y formales. Lo importante es que mantengas siempre una línea y una coherencia en las acciones que realizarás.

Así por ejemplo,  Audi  optó  por hacer un rediseño de su logotipo, manteniendo la sutileza y elegancia que ha caracterizado a la marca desde sus inicios. Por su puesto, lo hacen con inteligencia y algo de picardía. Además aprovecharon de unirse a la tendencia a través de hashtags que los ayudó a viralizar su contenido junto a la frase: “Porque hoy sabemos que podemos estar unidos en la distancia. Porque hoy esas distancias nos hacen uno.” :

Otra marca que se la jugó fue Desigual, quienes utilizaron una de sus imágenes icónicas. Manteniendo el tono y el estilo de la marca, re adaptaron parte de sus imágenes corporativas a la situación del distanciamiento social recomendado por las entidades sanitarias:

Asimismo, una marca que mantiene siempre un todo corporativo y tradicional como telefónica dijo presente en esta cruzada. Para esto mantuvieron su estilo clásico pero se adaptaron a la necesidad de distanciamiento requerido y por supuesto, aprovecharon de sumar el mensaje “Aunque tengamos que estar distanciados, #SeguimosConectados”.

Unos cuantos pasos más allá

Sin embargo si de creatividad y diseño se trata, no podemos pasar por alto el gran aporte desarrollado por Jure Tovrljan un diseñador eslovaco que fue mucho más allá en la creatividad. En este sentido se enfocó en crear imágenes corporativas adaptadas 100% a la realidad provocada por el Coronavirus.

Así por ejemplo tomó el icónico símbolo play de Youtube y lo convirtió con gracia y estilo en la pausa que nos mantiene a todos en hibernación, también exploró con marcas tradicionales como Master Card a quienes les dio un nuevo….orden

LogoNbaCovid-19

Si estas imágenes te gustaron, no dejes de pasarte por este enlace en donde encontrarás todas las creaciones que Tovrljan desarrolló en el contexto del Coronavirus. Sin duda un verdadero acierto, ya que ha logrado viralizarse a través del globo.

Un nuevo challenge

Pocos días después de esta tendencia la agencia de publicidad Shackleton, encontró una manera más sencilla y minimalista de transmitir el mensaje de mantener la distancia. Sí, así como lo lees: un challenge que no es para personas, sino para marcas.

Se trata de ajustar el seguimiento del logotipo para garantizar un espacio mínimo entre letras de 200, agregar #the200challenge y compartirlo. En el siguiente video se puede ver como lo han realizado.

A este reto, se han sumado 367 marcas a día de hoy, de 22 países diferentes. Incluso, grandes empresas han transmitido sus valores con este nuevo este reto. Entre las destacadas están: Zara, Air-europa, Abanca, Stradivarius, El corte inglés Decathlon, Huawei entre otros.

Para ver más de estas propuestas de diseño puedes visitar la página https://the200challenge.com/

Esperamos que te guste esta selección que hemos realizado. y recordad, este es un asunto que nos concierne a todos, no solo a las grandes marcas. Aunque nos cueste debemos tomar distancia, consciencia y estar en casa.

En Factoría Creativa, disfrutamos y compartimos las creaciones por esta coyuntura. No olvidéis que comunicar, también es compartir valores y signos de humanidad. En ello, somos especialistas, así que si quieres impactar tu público de manera positiva y crear conciencia social, estamos para ayudarte. No dudes en contactarnos.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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