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Aprende a ser un creador de banners con estas 4 herramientas gratuitas

Sea cual sea tu negocio es muy probable que tenga presencia en Internet y, por supuesto, querrás que tenga la mayor visibilidad posible. Es por eso que no debes dejar de lado una estrategia de marketing importante: los banners publicitarios. Aunque pueda parecer que tienen mala fama, pueden ser una herramienta realmente útil para promocionar tu negocio. Sólo hay que saber hacer bien las cosas e intentar mostrarse de una manera no intrusiva y molesta a los usuarios de las páginas web que los contengan.

En este artículo no sólo te traemos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de crear banners sino también cuáles son las mejores herramientas gratuitas para crearlos. ¡Hoy te convertirás en un auténtico creador de banners!

¿Qué es un banner?

Un banner es una pieza publicitaria gráfica dentro de un sitio web. Su objetivo es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web de la marca que paga por su inclusión. Aunque cualquier sitio web puede incluir banners, suelen ser los sitios con contenido de mayor interés y volúmenes de tráfico los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.

¿Qué tipos de banners existen?

  • Banner de formato integrado: Tiene una posición fija en la página y no cambia ni de tamaño ni de posición. Esta clase de banners son los más utilizados y los mejor aceptados por los usuarios en la web.
  • Banner de formato expansible: Es de formato integrado y además tiene la capacidad de aumentar su tamaño y cambiar de posición. Suele tener una “x” para poder cerrarlo, ya que puede molestar e interferir en nuestra navegación.
  • Banner flotante: No tiene una posición fija en la web, se va moviendo a medida que hacemos scroll. En general suelen parecer intrusivos para el usuario.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear los banners 

Tamaño

Según Adsense, los tamaños de banners recomendados son: 

  • 300 x 250: Rectángulo medio 
  • 336 x 280: Rectángulo grande
  • 728 x 90: Leaderboard
  • 300 x 600: Media página
  • 320 x 100: Banners para dispositivos móviles grandes 

 

Formato 

  • JPG: es ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor.
  • PNG: se recomienda utilizar en ilustraciones, gráficos y archivos que necesiten transparencias. Es más pesado que el anterior formato.
  • GIF: es un tipo de animación formada por varios fotogramas. Está limitado por 256 colores. Es una alternativa muy visual para crear banners animados.
  • HTML 5: con este formato es posible crear animaciones responsive adaptables a móviles. Además, da la posibilidad de crear anuncios de alta resolución con atractivos efectos de transición.

 

Velocidad

Cuando se trata del tamaño del archivo, cuanto más pequeño mejor (menos de 150 kb, según Google Adwords). El anuncio debe cargarse rápidamente en una página antes de que los espectadores se desplacen hacia abajo y se lo pierdan.

 

Identidad corporativa

Es importante que los usuarios identifiquen tu marca en el banner de tu anuncio y te recuerden en el futuro. Solo así construirás una identidad de marca fuerte. El logo de tu marca debe aparecer en el banner. 

 

Call to action 

El call to action (o CTA) es el botón que invita a los usuarios a clickar. La llamada a la acción es un recurso muy eficaz que capta la atención de la persona que lo lee. Si el objetivo de tu banner consiste en captar la atención del usuario y que se informe más sobre tu producto o empresa, será necesario incluir un botón o enlace que les dirija a la página de destino. “Más info”, “Comprar ahora” o “Quiero saber más” son algunos de los textos más utilizados en estos botones CTA.

 

 ¡Hora de ser un creador de banners! Herramientas gratuitas para lograrlo

 

Bannersnack

Esta herramienta gratuita lidera el primer puesto en nuestro top 3. No sólo permite crear banners en serie y usar plantillas de diseño establecidas o crear las tuyas propias, sino que también puedes animar los banners con los efectos que desees. También permite que varios usuarios colaboren en cualquier proyecto de diseño. Los miembros del equipo pueden acceder fácilmente a los elementos creativos de los demás y hacer los cambios necesarios, por lo tanto, se acelera el proceso de diseño de todo el equipo. Los formatos con los que se trabaja en Bannersnack son PNG, JPG, GIF, HTML5 y MP4. Hay un plan gratuito y un plan de pago. Con el plan gratuito sólo puedes crear y editar 10 banners y con el plan Premium tienes acceso a la colección de fotos, a las funciones avanzadas de los rotadores de banners y a opciones de orientación. 

En Factoría Creativa, hemos creado un tutorial de Bannersnack que os puede ayudar a entender mejor la plataforma:

 

Canva 

Canva es una herramienta que nos ha facilitado las cosas a muchos. Además de crear banners, puedes crear posteos para redes sociales, presentaciones, newsletters y muchas piezas más. Cuenta con una versión gratuita y una premium. Con la versión gratuita, tienes acceso a 8000 templates, 1 GB de espacio para guardar tus trabajos y tienes la opción de subir tus propias imágenes. Con la versión premium tienes 100 GB de espacio, acceso a 4 millones de fotos gratuitas, ilustraciones e iconos.  Los formatos con los que se trabaja en Canva son PNG, JPG, GIF y MP4.  

 

Rapid Banner

Esta plataforma es gratuita y está especializada únicamente en la creación de banners display. Su mayor ventaja es que te permite generar varios formatos de banners a la vez. Además, su editor es super intuitivo y te será fácil de usar. El aspecto negativo de esta herramienta es que cuenta con un sólo formato disponible y es en JPG. 

 

Google Web Designer

Se trata de un programa gratuito de Google especializado en crear anuncios para páginas web. Es muy poderoso a nivel de animaciones y diseños complejos, incluye animaciones 3D. Su interfaz es muy similar al de las herramientas que hemos mencionado anteriormente, por lo que su manejo es bastante intuitivo y predecible. En su blog cuentan con consejos y recomendaciones a la hora de crear los banners. El aspecto negativo de esta herramienta es que sólo está disponible en Linux y Windows.

Ya tienes los recursos, información y consejos necesarios para ser un auténtico creador de banners de la forma más rápida posible. Presta atención a los banners que veas en otros sitios web ya que te ayudarán a inspirarte y a saber qué casos están bien y cuáles no. 

¿Quieres que un equipo de profesionales diseñe los banners de tu página web o bien de tus campañas de publicidad online? Ponte en contacto con nosotros y el equipo de diseñadores gráficos de Factoría Creativa te hará un presupuesto a medida.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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