Posted on

Crear tienda Online | Solución ante prohibición de rebajas

Las ya clásicas rebajas de cambio de temporada son la nueva víctima del Covid-19. Esto porque en la lucha para contener la propagación del virus, el gobierno central de España ha prohibido, en primera instancia, a los comercios crear ofertas que atraigan a un gran número de clientes como medida para evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, no se han restringido las ofertas por internet. Un escenario que ha provocado que las grandes empresas giraran sus negocios hacia las tiendas online. Un golpe que desde las pymes aseguran podría significar el cierre de muchos comercios menores, no obstante crear una tienda online pareciera ser una solución.

Sin cura a la vista, lo digital pareciera ser la respuesta a todo. Por ello en Factoria Creativa hemos desarrollado este artículo, donde recogemos todo lo que se ha dicho sobre las rebajas y como aprovechar los beneficios de crear una tienda online.

Empezamos?

¿Qué ha dicho el gobierno?

Con el pasar de los días y el aumento del desconfinamiento nos hace pensar que regresaremos a la cotidianidad. Poco a poco retomamos la libertad y cada vez más sectores avanzan de fase hacia la normalidad. Sin embargo, la recuperación del comercio es aún una incertidumbre.

Según se anunció en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la reapertura de algunos locales comerciales pequeños será una realidad. Sin embargo, habrá que tener en cuenta el distanciamiento social, ya que solo se permitirá un aforo del 30%, lo que afectará directamente las ventas de las tiendas físicas.

En el mismo boletín, avalado por Fernando Simón el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se prohbirían las rebajas. “Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. Sin embargo, es posible realizarlas de manera Online.

Polémica desatada

La medida anunciada por Sanidad ha despertado las alertas en el mundo empresarial. Por su parte la ACOTEX emitió su propia interpretación de la medida, en la que aseguran no se puede limitar la actividad económica sin modificar la Ley de Comercio Minorista.

Por su parte y según consigna Eleconomista.es, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) , en medio de esta situación solicita al gobierno que “las rebajas online, de la campaña primavera-verano, no se produzcan hasta la segunda quincena de agosto

Continuando con la polémica situación, menos de 24 horas Comercio acogió los requerimientos de ACOTEX y aseguró que esta medida no afecta las ofertas en sí, sino que solo las aglomeraciones que estas pueden provocar.

Lo cierto es que, prohibidas o no será bastante complejo para los pequeños comercios cumplir con las normativas de distanciamiento social requeridos por el estado de alerta, con lo que pareciera que lo digital asoma como la solución a la polémica

Beneficios de crear tienda Online

En este escenario muchos se preguntan si crear una tienda Online es beneficioso a largo plazo. Según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, el volumen del comercio electrónico en el país superó el año anterior por un 34,4%. Quienes más compran son aquellos en el rango de edad 35-44 años y residentes en capitales de provincia. Siendo así, Crear una tienda online es más positivo si tu empresa o negocio vende en Barcelona.

Es innegable la tendencia creciente y aunque la crisis ha contribuido en su aumento, es un mercado que solo ha presentado balances positivos desde que se inició. No es fortuito que entre las personas más ricas del mundo según la lista forbes estén los dueños de marcas relacionadas a la venta online, como Amazon, Alibaba, etc.

Y no solo esto, muchas de las personas que están comprando online y nunca lo habían hecho, lo seguirán haciendo a lo largo de su vida. Además, si sumamos los datos de los estudios más recientes sobre comportamiento humano, como los presentados por University College de Londres, que indican que bastan solo 60 o 70 días para cambiar un hábito, el escenario del comercio online parece cada vez más prometedor.

 

Reducción de costes y disponibilidad horaria

Sin embargo, al momento de crear una tienda online sigue existiendo mucha desconfianza o desconocimiento en torno a sus resultados. Pero lo cierto es que podrás reducir los costes de espacio, energía, vitrinas y todo lo asociado a tener una tienda física.

Además, en las plataformas digitales no tienes restricción de horario. Con el diseño web adecuado, podrás optimizar los chats automáticos para resolver inquietudes y facilitar pagos a cualquier hora.

Según el estudio del comprador europeo elaborado por la firma de big data IRI, el 35% de los consumidores en España realiza sus compras en horario nocturno, por lo que habilitar ventas una plataforma digital solo puede traer beneficios . Si te interesa conocer más información sobre consumo en medio del escenario de cuarentena visita nuestro articulo de ventas online en el que analizamos los nuevos hábitos de búsqueda y compra de usuarios en España.

No olvidéis que es necesario tener los certificados SSL para pagos online. De esta forma los datos bancarios de tus clientes, y vuestros datos contarán con completa seguridad. Para este tema, por lo general, se suelen requerir de personas con experiencia en el área, por lo que se aconseja contar con expertos en la materia para evitar problemas.

Es una opción a considerar, teniendo en cuenta el balance de los últimos años presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC. Este indica que España es el cuarto país de la unión europea con más ventas online. Por lo que crear una tienda online, es una oportunidad de negocio indiscutible.

También, este es un país con un gran número de servicios de correo. Tanto para envíos dentro de la unión europea, como para otros países. Hay diversidad y libre mercado en este sector. Podrás elegir una empresa de envíos a la conveniencia de tus necesidades. Por lo que, independiente de tu producto es posible encontrar un balance de precios.

Personalización de marca y fidelización de clientes

Al crear una tienda online podrás añadir tus valores de marca y todo aquello que te distingue de los competidores en tu mercado. Podrás acoplar tu misión y tu visión a las tendencias que se desarrollen en las plataformas.

Las personas van a sentir que les facilitas la vida. Tus clientes podrán tener acceso al material multimedia de los productos y servicios. Evitarán desplazamientos y cuidarán de los suyos de esta manera. Y si le sumas un proceso enfocado a la experiencia positiva, tendrás muchos más usuarios para producto o servicio.

Crear una tienda Online en Barcelona

Crear una tienda online no tiene más que ventajas. Es momento de dar el paso, llevar tu tienda a internet, optimizarla y aprovechar el boom que se espera. Recuerda que en Factoria Creativa contamos con un equipo experto y dispuesto a darte una mano con la creación de tu tienda online. Contáctanos.

 

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados