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¿Cuál es la importancia de segmentar en SEM?

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¿Qué es la segmentación?

La segmentación de un mercado, se basa en aglutinar el público objetivo bajo una serie de características distintivas y homogéneas. Esta división nos permite dirigirnos directamente a una clientela potencial de manera focalizada. Por ejemplo, los relojes Casio, éstos son relojes diseñados y dirigidos a un público joven, pero no pueden lanzar sus campañas a todos los jóvenes, ya que existe un sector con un alto poder adquisitivo que probablemente no muestre interés por esta marca en concreto. ¿Qué puede hacer Casio en esta situación? La respuesta es segmentar según el nivel de ingresos. 

 

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Tipos de segmentación 

La segmentación de mercados se divide cuatro tipos principales según la característica común: 

  • Comportamiento: Se basa en datos sobre la manera de actuar del usuario en nuestro sitio web mediante herramientas de CRM.
  • Psicografía: Se basa en aspectos del comportamiento y la psicología del usuario, como pueden ser sus intereses, personalidad o estilo de vida.
  • Geografía: Se basa en criterios geográficos, estado, comunidad autónoma, localidad, municipio, provincia, etc.
  • Demografía: Se basa en criterios demográficos como pueden ser la edad, el nivel de estudios, el poder adquisitivo, etc.

 

La importancia de la segmentación en SEM

Ya sabes qué tipos de segmento existen, ahora explicaremos cuál es la importancia de segmentar en SEM y por qué deberías de tenerlo en cuenta siempre que realices una de éstas. 

¿Te ha pasado alguna vez, que estás navegando por un sitio web y de repente empiezas a visualizar banners o anuncios de vídeo totalmente irrelevantes para ti? No te preocupes es totalmente normal, la causa más frecuente es que la segmentación no se ha realizado de manera óptima. Imagina que eres un total apasionado del tenis y los adservers te envían constantemente anuncios de fútbol, en este caso, seguramente el problema es que únicamente se ha segmentado por afición por los deportes y no concretamente por el tenis. Si tu campaña de SEM no da resultados, es muy probable que se deba a este motivo. Gracias a la segmentación lograrás reducir tu CPC (coste por click, acceso al link adjunto al anuncio) y mejorar la ratio de conversión (clics dividido entre la cantidad de veces que se logra la realización de la acción deseada). 

 

¿Cómo mejorar el rendimiento de mis campañas SEM?

A parte de factores incontrolables como pueden ser la voluntad del público, existen otros que sí dependen de uno mismo a la hora de realizar una de estas campañas. En primer lugar, una recomendación sería enfocar la publicidad en los intereses del cliente potencial para reforzar el vínculo con este, pero sobre todo, se debe concretar a quién se va a comunicar el mensaje para poder personalizarlo para ese tipo de persona en específico.

 

¿Cómo puedo segmentar éstas correctamente?

Existe una estrategia estandarizada para llevar a cabo esta acción: 

  1. Define a quién te diriges: deberás realizar un análisis en profundidad sobre los gustos y preferencias de tu público objetivo.
  2. Crea subgrupos: dentro de tu target, agrupa a sus integrantes según características compartidas. 
  3. Conoce a tu target: debes realizar encuestas o estudios de mercado para conocer detalladamente sus preferencias.
  4. Planifica: antes de ejecutar tu campaña, decide qué estrategia se va a seguir para lograr los objetivos. 
  5. Evalúa: finalmente, recoge los datos de rendimiento de la campaña y analízalos para poder determinar la rentabilidad de la misma.

Aunque ésta puede parecer sencilla después de leer los pasos, déjanos decirte que para nada lo será, y que recomendamos contratar servicios profesionales para realmente obtener resultados satisfactorios en las campañas de SEM.

Ahora que ya conoces cuál es la importancia de segmentar en SEM, accede a este enlace para conocer más acerca de los Google Ads.

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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