SEO

¿Cuánto tarda una página web en aparecer en Google?

Google tarda entre 4 días y 4 semanas en rastrear e indexar su nuevo sitio web. Este rango, sin embargo, es bastante amplio y ha sido cuestionado por quienes aseguran haber indexado sitios en menos de 4 días. A pesar de que el motor de búsqueda de Google funciona con un algoritmo, las matemáticas eternas que suceden detrás de escena no pueden producir una respuesta única y sólida para nosotros. Aún así, una pauta de 4 días a 1 mes brinda a los Webmasters un poco de comodidad mientras esperan para ver dónde aparecerá su página en las páginas de resultados de Google.

CÓMO GOOGLE RASTREA E INDEXA LOS SITIOS 

Todo el proceso de indexación es manejado por el algoritmo de búsqueda de Google y bots como Googlebot , que tienen limitaciones reales de velocidad de hardware y espacio físico para servidores. Los bots se ejecutan constantemente mientras convierten los interminables campos digitales de información perdida en más de 100 000 000 gigabytes de archivos index . De esta forma, Google crea un mapa de la biblioteca infinita de Internet visible.

  1. Googlebot, el robot digital de rastreo web equipado con algoritmos, se dispone a explorar Internet y se detiene en los sitios web.
  2. Cuando encuentra un sitio, lee la información del sitio web de acuerdo con las instrucciones descritas en el archivo robots.txt del sitio. Los bots como Googlebot prefieren leer el texto y seguir los enlaces que encuentran para almacenar más información, y seguirán los mapas del sitio proporcionados por los webmasters.
  3. El contenido que descubre el bot y lo que contiene se envía de vuelta a los servidores de Google, donde se agrega a una base de datos.
  4. La información de la base de datos se envía a los programas informáticos que realizan un seguimiento de los sitios que se deben rastrear, la frecuencia con la que los bots deben visitarlos y la cantidad de páginas que se deben buscar.
  5. Otros programas determinan la relevancia y el valor del contenido en los sitios rastreados y recompensan a los que cumplen con los estrictos criterios de Google con clasificaciones cerca del comienzo de los resultados de búsqueda.

Googlebot tiene afinidad por los sitios nuevos, los cambios en los sitios existentes y los enlaces muertos. Si eres propietario de un sitio nuevo y deseas que tu sitio se indexe lo más rápido posible, es probable que desees poner el foco en tu sitio utilizando algunos de los métodos que se enumeran a continuación para que los bots que buscan contenido nuevo se dirijan a tu dominio.

¿PUEDO HACER QUE GOOGLE INDEXE SEA MÁS RÁPIDO?

Sí, muchos webmasters han descubierto que tomar medidas para indicarle a Google que tienes un sitio web nuevo y real lleno de potencial mantiene el tiempo de indexación más cerca del rango inferior de 4 días a 4 semanas. Los pasos siguen la lógica de que hacer que tu sitio sea visible en el ámbito digital también hará que se destaque para Googlebot.

Cree un sitio que sea indexable

Antes de conectar tu sitio a los canales existentes en Internet, asegúrate de que la estructura de tu sitio esté preparada para la primera visita del robot de Google.

  • Valor : Crea contenido con texto que Googlebot puede rastrear.
  • Facilidad de uso : asegúrate de tener una alta proporción de texto a código a favor del texto
  • Navegación : incluye una barra de navegación que vincule a todo el contenido principal y permanente de tu sitio
  • Idioma real : utiliza URL en direcciones web y texto alternativo en imágenes que expliquen el contenido del sitio
  • Simplicidad : minimiza el Javascript o codifícalo para que se cargue después del HTML (ya que Googlebot lee el texto y obtiene señales de la importancia del texto de HTML)
  • Dirección : comprueba tu archivo robots.txt para ver si permite que Googlebot rastree tu sitio correctamente.

Estos son conceptos básicos de optimización de motores de búsqueda que abren la puerta a tu sitio web una vez que el bot lo encuentra. Los retrasos en la indexación pueden deberse a que Googlebot no puede acceder aunque vea tu sitio con claridad.

Configurar Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis web completa y gratuita que recopila y organiza los datos de tráfico del sitio web en informes personalizables. Conectar Google Analytics a su sitio web es una forma de decir «¡Hola!» a Google. Aunque es posible que los datos no aparezcan en Google Analytics hasta que su sitio web esté indexado, todavía envía una señal a Google de que se toma en serio la construcción de su presencia en la web.

Enviar un mapa del sitio

Si deseas crear un mapa del sitio, que es un esquema aproximado de tu sitio optimizado para bots, aprovechs el Generador de mapas del sitio de Google . Aunque muchas herramientas de curación de contenido y kits de desarrollo de sitios web ahora generan sus propios mapas de sitio, aún deberás enviar uno a través de Google Search Console. Para hacerlo, elige Sitemaps en Rastrear en Google Search Console y haz en el botón Agregar/Probar Sitemap .

Búsqueda y procesamiento de Google

Puedes pedirle a Google manualmente que envíe un bot a tu sitio web a través de la opción Obtener y renderizar o la opción Enviar URL en Google Search Console. Google no garantiza que el envío de tu URL resulte en un rastreo o indexación.

Obtener enlaces

Poner backlinks hacia a tu sitio antes de que se indexe crea caminos a tu sitio en sitios web que Google ya está rastreando. Sin embargo,  obtener enlaces no es tan fácil como pueda parecer. Tendrás que buscar webs de la misma temática o periódicos de tu sector. Los enfoques tradicionales de creación de redes y marketing pueden ayudarlo a obtener enlaces, así que no tenga miedo de salir a la calle en busca de enlaces que aceleren la indexación.

Iniciar divulgación

Mientras buscas enlaces, comienza a desarrollar relaciones digitales con tu público objetivo, otros propietarios de negocios u otro webmasters de tu misma temática.

  • Enviar correos electrónicos a conexiones potenciales
  • Buscar oportunidades de escritura y blogs invitados
  • Incluir tu sitio en directorios (directorios de blogs, directorios de negocios, etc.)
  • Enviar comunicados de prensa

¿Hablamos?