Diseño web Barcelona: Las 10 últimas tendencias mas utilizadas

Internet ha crecido exponencialmente y el Diseño Web Barcelona no podía ser menos. Es más, el diseño ha cambiado mucho en los últimos diez años. 

No obstante, en algunos años, las tendencias de diseño han impulsado la creatividad desenfrenada. Eso, ha provocado el abandono de las cuadrículas y las fotografías de archivo tradicionales para obtener ilustraciones vibrantes, colores llamativos y diseños asimétricos. Otros años, los avances tecnológicos han llevado a que los sitios web sean más inteligentes, con aprendizaje automático e interacciones sutiles, y esos paradigmas cambiantes han impulsado las tendencias de diseño.

Si hay algo que podemos decir con certeza, este es el último llamado para los diseñadores web para dejar su huella en la década.

Las 10 últimas tendencias de Diseño Web Barcelona 

Serifs en pantalla

Si bien sans, con su legibilidad limpia, sigue siendo una tipografía escogida por muchos en el mundo del Diseño Gráfico. Sin embargo, cada vez más marcas se están volcando a serifas audaces en otros aspectos de sus diseños, como encabezados y rótulos. Hay una buena razón para esto: las serifas fueron diseñadas para ser decorativas, lo que las hace perfectas para el énfasis.

A pesar de que los trazos de pie a menudo se asocian con el pasado, tienen un montón de carácter y son más adaptables que se podría pensar. Tomemos, por ejemplo, las remates redondeados que juegan en la alegre marca de Mailchimp. 

Paletas en blanco y negro

El color es uno de los elementos más importantes en un Diseño Web Barcelona. Cultiva un ambiente, unifica una marca y guía a los usuarios a través de una interfaz mediante la creación de puntos de referencia visuales. Últimamente, estamos viendo un Diseño Web Barcelona en blanco y negro que hace declaraciones impresionantes.

El color es, literalmente, la forma en que vemos el mundo mediante la absorción de partículas de luz. Cuando falta el color, comenzamos a ver el mundo de manera diferente: las texturas y las formas se vuelven más claras, y el mundo parece notablemente más lento.

El blanco por sí solo es limpio y reservado, mientras que el negro es fuerte y asertivo. 

Irónicamente, el mayor efecto diseños blanco y negro puede tener es en su combinación con cantidades mínimas de color. Agregar un color de acento no solo romperá el mar de monocromo sino que hará que los puntos de interés y que los call to action salgan a la luz.

Formas naturales y orgánicas

Aunque las páginas web normalmente están configuradas para cuadrículas sistemáticas, los diseñadores se están volcando hacia formas naturales y líneas suaves. Las estructuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos con sus esquinas afiladas crean una sensación de estabilidad, pero las tendencias de 2019 están más preocupadas por una sensación de accesibilidad y comodidad.

Debido a que las formas orgánicas son naturalmente imperfectas y asimétricas, pueden brindar profundidad a un diseño web que hace que los elementos de la página se destaquen. Se basan en la naturaleza (piense en las formas curvas de los árboles y las colinas), pero los elementos dibujados libremente pueden capturar la espontaneidad de los accidentes provocados por el hombre, como la salpicadura de pintura. El objetivo aquí es que los Diseños Web Barcelona se sientan humanos y vivos a través de la ilusión de movimiento.

Arte glitch

Ninguna lista de tendencias estaría completa sin algún tipo de Diseño Gráfico retro haciendo su regreso. En este caso, el Glitch Art ha vuelto. Este estilo se basa en diseños como esos momentos en que una película arrugada o una conexión de acceso telefónico lenta provocan una imagen distorsionada, aunque no intencionalmente sorprendente.

Los fallos son significativos en nuestros tiempos modernos cuando los ordenadores son tan generalizados. Tememos que las máquinas se hagan cargo, pero tampoco sabemos qué haríamos sin ellas. Por lo tanto, el desglose de la tecnología hace que el tema sea atractivo tanto como una idea como en su ejecución de diseño, donde puede atraer la atención del espectador hacia aquellas partes del sitio que están deformadas, con doble exposición y con fallos. Ahora mismo, vivimos en un tiempo extraño y futurista. Por ello el arte glitch quiere amplificar la sensación de desorientación, dando sitios web un aspecto claramente psicodélico.

Micro-interacciones

Las microinteracciones son eventos con un propósito: sorprender al usuario y crear un evento que sea atractivo y humano. Cada vez que el cliente realiza una pequeña acción en un sitio web o una aplicación y hay una respuesta específica, se trata de una micro-interacción. Cuando actualizas una página de Twitter y escuchas un pitido, esta es una micro-interacción. O cuando verifica Facebook, el ícono rojo que muestra su cuenta de mensajes es, también una micro-interacción.

Estos han sido los usos más comunes actualmente. Sin embargo, en los próximos tiempos las páginas web mostrarán en gran medida sus encarnaciones más interactivas. Animaciones de desplazamiento y desplazamiento, campanadas y mucho más. En definitiva, esta es una forma de involucrar a su audiencia en su Diseño Web Barcelona, para transmitir sutilmente información a los usuarios sobre sus acciones y uso, y hacer que las páginas web se sientan un poco más inteligentes.

Los chatbots evolucionan

Los chatbots han estado creciendo desde hace un tiempo, pero finalmente pasarán a ser el centro de atención en 2019. Esto se debe principalmente a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que los hace más inteligentes y eficientes.

Los nuevos chatbots se mostrarán cada vez más en páginas web con niveles más altos de personalización de lo que hemos visto en iteraciones anteriores. Los colores brillantes los harán no solo más prominentes en la página sino también más atractivos. También podemos predecir una afluencia de mascotas amigas para representar marcas y darles a estos bots una cara agradable.

Incluso más contenido de video

No necesita un video explicativo para decirle que el contenido de video para la web no es nada nuevo. El video no solo diversifica la página sino que se dirige a una audiencia en movimiento que no tiene tiempo para escanear una gran cantidad de texto.

No obstante, lo que es nuevo es el movimiento que Google ha hecho hacia resultados de búsqueda mixtos, con contenido de vídeo por encima de las páginas web estándar. Esto ha llevado a los sitios web a priorizar la producción de videos para que puedan buscarse fácilmente y ofrecer contenido de la manera más eficiente y compatible.

Minimalismo

Tal vez una de las tendencias de diseño web más clásicas y atemporales, es el minimalismo que es a menudo la estética de elección. Cuantos menos elementos y contenido haya en un sitio web, menos tendrá que pensar la audiencia. Si un sitio web está diseñado de la manera correcta, le mostrará al usuario exactamente lo que está buscando.

El minimalismo continuará dominando el Diseño Web Barcelona por mucho tiempo. Las animaciones y los efectos de fundido que hacen que el desplazamiento sea más atractivo darán a las páginas web la libertad de espaciar su contenido y, por lo tanto, darán como resultado más espacios en blanco, contraste y tipografía clara sin demasiados elementos que distraigan.

Navegación compatible con el pulgar

Con la navegación móvil que ha superado con firmeza el escritorio, el Diseño Web Barcelona en general se está volviendo cada vez más fácil para el pulgar. Cada vez más, los usuarios se encontrarán con una navegación adaptada al pulgar para que así su navegación móvil sea mucho más sencilla.

Diversidad

Con demasiada frecuencia, la gente olvida que la web siempre ha estado acompañada por un par de otras W importantes: ‘World Wide’. Internet conecta a miles de millones de personas en todo el mundo de diferentes culturas, habilidades, edades, identidades de género. En definitiva, son personas que quieren verse a sí mismos reflejados en su contenido en lugar de sonreír con modelos de fotografías.

Incluso las pequeñas consideraciones del pasado (como los distintos tonos de piel de los emojis de Apple) han hecho mucho para que las personas de todos los ámbitos de la vida se sientan un poco más bienvenidas en el espacio digital de una marca. En los próximos años se debería ver a los diseñadores web dar pasos aún más grandes hacia la inclusión, desde estándares de accesibilidad mejorados hasta imágenes con conciencia social y diversas. El mundo aún tiene un largo camino por recorrer en este campo, pero estos diseñadores pueden usar su oficio para demostrar que se supone que la web trata de personas reales que hacen conexiones reales.

En Factoría Creativa somos una Agencia Diseño Web Barcelona y cuidamos los pequeños detalles para que marques la diferencia ya que estamos cualificados para plasmar cualquier valor o bien la idea que quiera transmitir una marca.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás podamos ayudarte.