Diseño web Barcelona marketing onile

Diseño Web: 7 consejos

La era digital se caracteriza por el cambio constante. En consecuencia, el Diseño Web ha tenido que adaptarse a esta veloz evolución, pero encontrar nuevas ideas, nuevos métodos e implementarlos no es tarea fácil. Por este motivo, cabe la posibilidad de que en algún momento te bloquees o tengas una “crisis de ideas”. 

En este post, te explicamos algunos consejos y prácticas útiles para solventar esta situación. Vamos allá:

 

1. En Diseño Web, utiliza Pinterest Mood Boards

 

Pinterest es una gran herramienta para crear tableros del tipo “mood”. Puedes recopilar material visual que crees te ayudará en tu proyecto establecerá una línea de trabajo a seguir. Estos pueden ser imágenes, colores, diseños, sitios web existentes y más.

 

2. En Diseño Web es importante crear un plan paso a paso

 

Ya sabes lo que dicen: no planear es planear fallar. Esto también es cierto en el Diseño Web. Si las ideas de diseño del sitio web no aparecen, tal vez sea porque aún no has tratado con los fundamentos. Solo cuando los elementos básicos estén en su lugar, podrás poner toques creativos encima. Esta sería la estructura de una buena planificación:

 

  1. Define el objetivo del sitio web: debes saber qué se supone que debe lograr el sitio. Las buenas metas son lo que se denominan SMART: Specific (Específicas), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (Oportunas).

 

  1. Elabora un “Customer Journey”: se refiere al “viaje del comprador”, o en este caso, del usuario. Además del objetivo general, también hay que averiguar qué camino deseas que tomen los visitantes. Desde que llegan a tu sitio hasta el objetivo que tengas en mente. De esa manera, puedes crear una estructura para guiarlos a lo largo del camino.

 

  1. Crea una guía de estilo: crear una guía de estilo te ayudará a mantener la coherencia en tu planificación de Diseño Web. Define fuentes, colores y otros elementos de diseño. Usar uno promueve la uniformidad, especialmente cuando se trabaja con otros. Google es un buen ejemplo.

 

  1. Planifica tu SEO – La planificación también es para SEO. Crea un mapa del sitio web para entender cómo estructurar tu información tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda.

 

3. En Diseño Web, céntrate primero en la estructura

 

Al igual que al hacer un plan, en Diseño Web concentrarse en la estructura de tu sitio web primero te ayuda a “alejarte” del proceso y obtener una perspectiva más amplia.

 

Puede ayudarte a trabajar con un medio diferente al de tu ordenador. Por ejemplo, al hacer bocetos en papel con un bolígrafo, puedes olvidarse de los colores y otros detalles por el momento.

 

Otra práctica es realizar tu diseño en tonos para gris primero y solo agregar color más tarde. De esta manera, te ves obligado a establecer una jerarquía visual sin confiar en el color.

 

4. Ajusta el Diseño Web a los estándares actuales

 

Está en la naturaleza de los diseñadores querer ser creativos. Eso es generalmente algo bueno. Ten en cuenta que es necesario establecer algunos límites dentro de los cuales ser creativo.

 

Por ejemplo, en el Diseño Web, hay una serie de estándares establecidos. Los visitantes están acostumbrados a ciertos tipos de diseño y elementos de sitios web, así que romper con eso puede ser bastante impactante para ellos.

 

De hecho, la investigación de Google ha demostrado que cuanto menos confirma un sitio web a los estándares prototípicos, menos usuarios lo perciben de forma positiva. 

 

Entre los estándares establecidos se encuentran:

 

  • Consistencia en la marca y el diseño en todas las páginas.
  • Logo del sitio web en la esquina superior izquierda.
  • Información de contacto en la parte superior derecha o centro.
  • Navegación principal a través de la parte superior de la pantalla.
  • Título principal / propuesta de valor y llamamiento a la acción en la página de inicio.
  • La función de búsqueda en el encabezado.
  • Iconos de redes sociales en el pie de la web.

5. Centra el Diseño Web en los botones de minimalismo y CTA (Call to Action)

 

Cuando tienes definido el objetivo de tu sitio, esto también te permite deshacerte de todo lo que no sirve para ese propósito. Esto simplifica tu Diseño Web y lo hace más agradable a la vista.

 

Una vez más, hay investigaciones para respaldar esto. En el mismo estudio mencionado anteriormente, Google ha encontrado que la complejidad visual está correlacionada negativamente con el atractivo del sitio web. En resumen, ¡la gente no quiere sentirse abrumada! Simplificar tu diseño es bueno para otras funciones, por ejemplo, la velocidad del sitio web.

 

Aquí hay algunas cosas que puedes eliminar de manera segura:

 

  • Elementos del menú: por supuesto que quieres que otros exploren más de tu sitio. Sin embargo, un menú sobrecargado puede ser muy confuso y tener efectos negativos. De nuevo, ¡quédate con lo esencial!

 

  • Barras laterales: cada vez más sitios web están eliminando la barra lateral. ¿Qué tienes en tu barra lateral? ¿Es eso realmente importante?

 

  • Las palabras y frases redundantes: Las frases, los clichés y las palabras huecas que se usan en exceso hacen que las personas se desconecten. Deja de usarlos, y utiliza un tono claro y conciso en tus frases, con palabras contundentes que reflejen la idea de la web.

 

6. Empieza con el Diseño Web en versión móvil

 

Los dispositivos móviles han ido ganando importancia con el tiempo, y el Diseño Web adaptado a su uso también. Hoy en día, las personas que navegan por la web a través de teléfonos móviles ya supera a los ordenadores de escritorio.

 

Además, Google anunció que están lanzando su nuevo índice móvil primero. Eso significa que, cuando esté totalmente en vigencia, el motor de búsqueda juzgará primero cada sitio web en su presencia móvil.

 

Por esa razón, en Diseño Web es una buena idea comenzar con la presencia móvil primero. A partir de ahora, los usuarios móviles serán tus principales clientes. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que se sientan atendidos.

 

7. En Diseño Web, presta atención al formato del contenido

 

El formato del contenido es una herramienta subestimada en Diseño Web. El contenido es el elemento más importante de tu sitio, ya sea en forma de publicaciones de blog o de una copia de venta. Al final, eso es lo que quieres que los visitantes consuman. El propósito de tu diseño es presentarlo de la manera en que lo hacen.

 

Desgraciadamente, no mucha gente está dispuesta a leer todo lo que hay en tu web, en ciertas ocasiones, realizando la denominada lectura en diagonal. 

 

Esto significa que debes hacer que tu contenido se ajuste a sus hábitos de consumo para que sea más impactante.

 

¿Cómo lograrlo?

 

  • Incluir encabezados: los encabezados son una excelente manera de dividir el contenido. Muchos lectores también los usan como puntos de anclaje para escanear y leen sólo las partes de los encabezados que les parecen interesantes. Por lo tanto, asegúrate de usar encabezados y hacerlos descriptivos.

 

  • Usa párrafos y listas: nadie quiere leer una gran cantidad de texto. Los párrafos dividen el contenido en pequeños trozos. Abre uno nuevo cada vez que abres un punto. Las listas tienen una función similar y hacen que la información sea más accesible. Úsalas también.

 

  • No escatimes en medios y visuales: la información visual es mucho más accesible para el cerebro humano que el texto. Por esa razón, es una buena idea usar imágenes y otros medios para subrayar los puntos hechos en los textos. También es, una vez más, una excelente manera de dividir fragmentos de texto más largos.

 

  • Optimiza las fuentes: el uso de fuentes también influye mucho en la legibilidad. Las herramientas más importantes que tienes aquí son el tamaño y la altura de la línea. Al menos a 16 px (¡el medio tiene 22 px!). Y asegúrate de agregar más altura de línea cuanto menor sea la fuente que estás utilizando.

 

Estos consejos tienen en cuenta los estándares y tendencias actuales. El digital es un mundo en constante evolución, así que hay que estar al día e ir actualizando nuestros métodos y nuestras técnicas de forma constante, sin olvidar la esencia que diferencia nuestro trabajo del resto y nos posiciona de manera positiva.

En Factoría Creativa somos una Agencia Diseño Web y cuidamos los pequeños detalles para que marques la diferencia ya que estamos cualificados para plasmar cualquier valor o bien la idea que quiera transmitir una marca.

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás podamos ayudarte.