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El eCommerce y todo lo que deberías saber

El eCommerce o comercio electrónico, es un término que se utiliza para definir cualquier negocio o transacción comercial, que implica la transferencia de información a través de Internet. Por ende, el eCommerce abarca una amplia gama de diferentes tipos de negocios que van desde sitios de venta al consumidor, sitios de subasta o música, hasta intercambios comerciales de bienes y servicios entre corporaciones.

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El eCommerce cuenta con una serie de ventajas por encima del resto de los servicios de compra y venta. La principal ventaja es el internet. Todos tenemos acceso a internet, ya sea a través del móvil o de un ordenador. Es un servicio 24 horas de 7 días a la semana. Por otra parte, es excelente para desarrollar tu negocio gracias al alcance. No existen limites geográficos dentro del internet e incluso el eCommerce te permite segmentar a los clientes mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.

¿Cuáles son los tipos de eCommerce que deberías saber?

Al hablar del internet estamos hablando de algo muy amplio. Existen millones de tiendas online para ofrecernos y satisfacer todas nuestras necesidades e incluso, ya no buscamos una marca como tal sino una solución a nuestros problemas. Sabiendo esto, tenemos que tener en consideración los principales tipos de eCommerce que te pueden ayudar con tu negocio online:

  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual y donde nos desenvolvemos más.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno. Como pueden ser los bancos.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, donde se destacan los artículos de segunda mano.

¿Cómo puedo crear un eCommerce para impulsar mi negocio?

A pesar de que existen múltiples plataformas donde puedes publicar tu producto y esperar a que alguien las compre, lo ideal es que crees la tuya y seas un éxito en el negocio online.  El eCommerce depende muchas veces del software para el carrito de compras que se utiliza. Otro de los aspectos a resaltar es el interfaz de comercio, este es la herramienta que se usa para gestionar una tienda online. La clave aquí es tener una interfaz de comercio que sea fácil de utilizar de tal manera que se puedan hacer las tareas comunes y complejas sin mayor dificultad. Si nuestra finalidad es que nuestros consumidores accedan al producto de manera fácil y rápida, la creación de un catalogo de producto es esencial. El diseño y la distribución de los productos hará que el consumidor preste más atención y se le haga más fácil a la hora de identificar el producto que necesite. Una vez escogido el producto, se coloca en el carrito de compras. El carrito de compras es la sección donde se proporcionan los datos de pago, dirección a la cual será enviado el producto y datos personales. El proceso de pagos es la parte fundamental en el funcionamiento del eCommerce. Sin este elemento, los clientes no pueden realizar sus pedidos. Para ello existen diferentes plataformas de pago que se pueden utilizar para que los clientes puedan realizar la compra del producto.
Otros elementos que se destacan en el funcionamiento del eCommerce son:

  • El envió del producto.
  • El calculo de los impuestos, que varían según el destino y el país.
  • La publicidad, aquella que se encuentra dentro de la página donde compramos el producto.

Marketing Mobile y el eCommerce, un nuevo renacer…

Como ya sabemos, el eCommerce es la venta de productos y servicios a través del internet. Como nunca es suficiente y la tecnología siempre va 10 pasos más adelante que nosotros. El eCommerce llego a nuestros móviles. Realmente nada nuevo en el sentido de que ya hace más de 25 años que tenemos un móvil, sin embargo, hacemos referencia al Marketing Mobile con el eCommerce ya que todas las empresas que se dedican a la venta de un producto o servicio han pasado a crear un espacio para nuestros móviles donde podamos comprar sin necesidad de tener un ordenador ni estar conectado al Wi-Fi porque ¡sorpresa! nuestros móviles siempre tienen conexión a internet.
Las empresas y compañías buscan extenderse hasta nuestros móviles sin necesidad de acceder al sitio web en si. Han creado aplicaciones que nos facilitan la compra del servicio o producto. Por ejemplo: Glovo. Una plataforma que inició ofreciendo servicio de delivery de cualquier restaurante de la ciudad y que ahora posee hasta su propio supermercado e incluso si necesitas una medicina ¡te lo llevan!. Vueling es otra empresa que decidió crear su propia aplicación móvil para la compra de pasajes, hoteles y coches sin necesidad e entrar directamente en su web. Estas aplicaciones ya tiene guardado nuestra información de contacto, datos personales y datos bancarios, por ende, cada vez que entramos al sitio estarán nuestros datos sin necesidad de colocarlos una y otra vez.
¿Todavía te preguntas “¿Por qué marketing online?”? No lo pienses dos veces, impulsa tu negocio de manera fácil y sencilla. Llega a donde nunca imaginaste que podías llegar a un solo click de distancia.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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