Posted on

El futuro del packaging

Diferenciación e innovación

El futuro del packaging está en auge. La revista Novedades y Noticias publicó este artículo que recoge las conclusiones de la mesa redonda que realizamos sobre “El futuro del packaging en gran consumo”.
La consultora estratégica Loop New Business Models organizó en su Strategic Reflection Center de Madrid una mesa redonda para reflexionar con empresas líderes del sector sobre el futuro del packaging en Gran Consumo. Y dos son las grandes tendencias en este campo, según los expertos asistentes a este encuentro: diferenciación y sostenibilidad, con materiales más ligeros, formatos más pequeños y transportables y materiales reciclables o procedentes de fuentes naturales. El futuro del packaging se dirige hacia criterios más exigentes de reciclabilidad, ecodiseño y compromiso con los clientes, a pesar de que la crisis relegó este tema por su sobrecoste. Por lo tanto, la innovación se impone y puede referirse a nuevos materiales, mejores procesos, gráficas novedosas o nuevas etiquetas.

Cambiar hábitos de consumo

Natalia Lovecchio, partner de Loop y responsable de Gran Consumo, destacó que el packaging tiene el rol de interface o comunicación con el consumidor, y que esto va más allá de pensar en él como un envase para almacenar, conservar y comunicar. “Con el futuro del packaging podemos incluso cambiar hábitos de consumo, ahí tenemos el ejemplo de Nespresso. ¿Qué más podremos hacer en el futuro del packaging?”. Señaló, además, que “sólo con un modelo de negocio único, una empresa será sostenible en el tiempo“. Las empresas participantes en el encuentro coincidieron en reivindicar el valor añadido de un buen concepto del futuro del packaging. Es un aliado clave para innovar, conectar con el comprador y vender más. “Hay entre un 70 y 80% de posibilidades de que un comprador adquiera un producto si lo ha cogido del lineal para leerlo”, recuerda Lovecchio.

Hacia el envase flexible

Tendencia creciente parece también la evolución del futuro del packaging en rígido al flexible. David Centelles, director de Marketing Corporativo de Comexi Group, especialistas en soluciones para el envase flexible, apunta una previsión de crecimiento del 20% para 2016 para este tipo de packaging en el sector alimentación. En su opinión, en el sector están cambiando cosas a nivel de funcionalidad, sostenibilidad, seguridad, costes y calidad, que obligan a las empresas a innovar e introducir nuevas soluciones “como la holografía que permite también que un producto destaque en el lineal y dificulta las copias”.
Para   Xavier Taronger, Area Sales Manager Iberia en AcmaVolpak, fabricante de máquinas envasadoras para el packaging flexible, se están produciendo cambios importantes en los hábitos de consumo que inciden en el packaging de los productos. Por ejemplo, “en los mercados emergentes se está pasando del granel al envasado y hay mayor demanda de porciones más pequeñas”. En las economías desarrolladas “podemos hablar de un crecimiento del ready-toeat, del consumo on-the-go, los alimentos funcionales y los envases tipo stand up”. En su opinión, en el futuro del packaging, este estará frente a otros tipos de envases rígidos, el flexible es más ergonómico, tiene un volumen más optimizado y se vacía completamente. “Además, es un envase que a nivel sostenibilidad se valora cada día más”. “El PEC está desapareciendo, asegura, a día de hoy, hay pocos productos que no se puedan envasar en flexible”.

 packaging productos

Personalización

El director de Marketing del Grupo VA Vidrio, Tiago Moreira, comentó que dos de los principales retos de la marca de gran consumo son la diferenciación y la personalización. En su opinión, las tendencias en el futuro del packaging para vidrio son su customización, la reducción del peso, la introducción de colores distintos y la sostenibilidad. “El vidrio, recordó, es 100% reciclable, y además la gente lo quiere reciclar”.
Jordi Arcarons, responsable de Ventas para España de Graphic Packaging, especialistas en envases de cartón, también destacó la forma de diferenciarse a través de la sostenibilidad y de la gráfica, con soluciones que “aunque llevan tiempo en el mercado son innovadoras, como la holografía,los códigos QR o los barnices con olor, por ejemplo”. Por último, Jorge Sáiz, director Comercial y de Marketing de ITC Packaging, subrayó la necesidad de una mayor relación del envase con el cliente para mejorar el futuro del packaging y “la necesidad de etiquetados barrera para la protección de los alimentos tanto al oxígeno como a la luz, así como de etiquetas cada vez más resistentes”. En su opinión, la innovación hoy viene de la personalización y diferenciación con la aplicación de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las que permiten fabricar acabados metálicos”
Desde Factoria Creativa, agencia de publicidad y diseño en Barcelona esperamos que os haya gustado este artículo sobre el futuro del packaging. Esperamos que lo podais compartir para que pueda llegar a más público y ya sabeis que si quereis llevar a cabo algún proyecto de packaging podeis contar con nosotros.

Solicita presupuesto, te sorprenderemos en calidad y precio.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados