El uso del neuromarketing aplicado al SEO

El uso del neuromarketing aplicado al SEO

El neuromarketing, es una rama del marketing encargada de conectar e influir emocionalmente sobre la mente, emociones y percepciones de nuestro público objetivo. Con el uso del neuromarketing aplicado al SEO, se utilizan los conocimientos sobre el cerebro humano, para influir mediante estímulos visuales, auditivos y kinestésicos en la percepción que nuestro target tiene sobre la marca.

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Tipos de Neuromarketing 

Dentro de este campo, existen tres principales tipos de estímulo: 

Estímulos objetivos

  • Visual: Esta técnica implica el sentido de la vista en el proceso de compra. Es el más efectivo de los tres dada la rapidez en que el cerebro procesa las imágenes, suele crear un recuerdo en la memoria de los usuarios durante un tiempo.

Un claro ejemplo es el color corporativo de McDonald’s, como muchos os habréis fijado, la franquicia de comida rápida realizó un cambio de color en su identidad, dejando de utilizar (en Europa) el color rojo que contribuye a la generación de apetito por el verde, que denota sostenibilidad.

  • Auditivo: El sonido juega un papel muy importante a la hora de transmitir emociones, un claro ejemplo de ello son las bandas sonoras en el cine, sin ellas las películas no serían más que un simple video. Sin embargo, haciendo uso de éste recurso aportan una gran inmersión en el film.

Por ejemplo, WhatsApp, esta aplicación incluye un tono de notificación independiente al del dispositivo que lo ejecuta, este simple archivo de audio ha hecho que al escucharlo automáticamente (casi como un acto reflejo) los usuarios lo relacionen directamente con la App. 

Estímulos subjetivos

  • Kinestésico: Incluye cualquier estímulo que el ser humano pueda sentir mediante el tacto, el gusto o el olfato
    • Tacto: Es de los sentidos más importantes, ya que la realidad tangible se basa en éste mismo. Mediante él podemos percibir desde la temperatura o la textura hasta el dolor

Por ejemplo, si entramos a un restaurante a cenar y la temperatura es adecuada y constante, es mucho más probable que los clientes pasen más tiempo en el establecimiento y finalmente pidiendo más platos de los previstos, generando ingresos extra al negocio.

  • Gusto: Es complicado de aplicar en el neuromarketing debido a la necesidad de una intención de probar por parte del usuario, además, es un sentido bastante subjetivo y un mismo sabor puede provocar reacciones diferentes en cada consumidor. 
  • Olfato: Despiertan en nosotros emociones dependiendo de la asociación que se haga a ese aroma concreto, es también de difícil aplicación dada la subjetividad a la hora de valorar positiva o negativamente cada persona un mismo olor. También hay que tener en cuenta el trasfondo cultural

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¿Qué técnicas hay para el uso del neuromarketing aplicado al SEO?

Como bien hemos introducido, se producen constantes cambios en el algoritmo que Google utiliza a la hora de posicionar las páginas web de su anexo, cada vez el gigante tecnológico premia más por el conocimiento de los patrones del comportamiento de los usuarios y menos por el SEO técnico u On-Page

A continuación, os dejamos un listado con algunas acciones que aconsejamos llevar a cabo:

  • Uso de elementos enfatizadores, como por ejemplo negritas o cursiva. Facilitan la lectura y es muy sencillo de realizar. 
  • Crea comunidad e implica a los usuarios en la misma. 
  • El servicio post-venta suele favorecer la fidelización del consumidor. 
  • Acompaña el texto con contenidos multimedia.
  • Mientras tu marca salga victoriosa, compárala. 
  • Empatía, tus comunicaciones deberían siempre mostrarse a favor del cliente. 
  • Solo incluye texto totalmente relevante, a Google no le gusta el relleno y a las personas tampoco. 

Conclusión

Finalmente, podemos decir que el neuromarketing jugará cada vez un papel más importante en el SEO. 

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