icono presupuesto web
Clínica estética

Estrategias de posicionamiento web para una clínica estética

Tener un buen posicionamiento web en una clínica estética puede resultar un tanto complejo por la gran competencia que existe en el sector de belleza, entre otras cosas. Aquí te explicamos cómo el marketing, con sus estrategias y técnicas, puede ayudarnos a llegar a nuestro público objetivo.

El marketing es una herramienta clave para conseguir clientes potenciales. Para eso, es esencial mejorar la imagen de la página web, optimizar el contenido a partir de campañas SEO y desarrollar campañas de publicidad. A continuación, os explicamos las 3 estrategias para el posicionamiento web claves para usar en vuestra clínica estética.

1. SEO

En primer lugar, las siglas de SEO hacen referencia a las palabras Search Engine Optimization, que tiene como objetivo optimizar al máximo el contenido de la página web, de manera que el cliente nos puede encontrar antes que a la competencia, ya que está mejor posicionada en los buscadores.

 

¿En qué consisten las acciones de SEO?

  •  Uso de palabras clave o también conocidas como keywords: Si lo que queremos conseguir es posicionar nuestra página web para que aparezca en las primeras posiciones de Google es fundamental realizar una búsqueda de palabras clave específicas sobre nuestro tipo de negocio. Se trata de las palabras que han sido más utilizadas en Google por nuestros posibles clientes y las que emplearán para encontrarnos. Por lo tanto, es interesante que se empleen para que la página web esté mejor posicionada.

Por ejemplo:

Ponemos que nuestra página web de clínica estética tiene un artículo que explica uno de sus tratamientos faciales como es la infiltración de ácido hialurónico.

Primero, el título tiene que ser breve, pero que muestre lo que queremos ofrecer. Para ello, usaremos keywords que sean llamativas para los clientes. Empezar utilizando palabras parecidas a “usos”, “para qué”, «propiedades, esto hace que el título sea más atrayente de cara al cliente.

Un ejemplo de título puede ser:

“Ácido hialurónico: para qué sirve, usos y propiedades”

Con este ejemplo de título vemos claramente el objetivo del texto y, por lo tanto, ayudaremos a que nuestra página web tenga un artículo bien posicionado.

 

  • Optimización del contenido web: Se trata de crear contenido de calidad a partir información bien indexada con el objetivo de tener una página web mejorada y, como resultado, altamente posicionada.

Estas optimizaciones se desarrollan tanto en la redacción de los artículos como en la de los posibles productos.

La redacción tiene que ser de fácil lectura y con una buena estructura.

Por ejemplo:

Usaremos el mismo ejemplo de artículo que hemos desarrollado antes sobre el tratamiento facial de ácido hialurónico.

Para optimizar este artículo, empezaremos escribiendo una breve introducción que explique la información básica del tratamiento de ácido hialurónico como puede ser:

“Uno de nuestros tratamientos es el ácido hialurónico que consiste en infiltraciones para aquellas zonas con arrugas y que le faltan volumen”

Una vez hemos escrito la introducción, seguiremos el artículo con una explicación más detallada del tratamiento, acompañado de su función, los tipos que hay, sus usos y propiedades. Durante la redacción del artículo es esencial escribir palabras sencillas, hacer uso de sinónimos, ejemplos, etc.

Muchos de los programas como WordPress disponen de herramientas que ayudan a realizar una redacción bien optimizada como recomendaciones, diferentes bloques de posibles contenidos para tener una mejor estructura, etc.

 

En conclusión, os impulsamos a utilizar estas técnicas de SEO para ayudaros notablemente a posicionar vuestra página web.

2. SEM

Otra de los métodos de posicionamiento web es el SEM. Esta hace referencia a las palabras de Search Engine Marketing y tiene el objetivo de aumentar la notoriedad de la página web para alcanzar una posición lo más alta posible en los diferentes buscadores a partir de herramientas como Google Adwords.

El motivo por el que Google Adwords es la herramienta más utilizada en nuestro país es porque Google es el buscador con más usuarios. Este, engloba todas las acciones de pago de marketing y publicidad. A continuación, os enumeramos todos los tipos de campañas que se pueden hacer y os explicamos los beneficios para vuestra clínica estética.

  • Campañas de Búsqueda: Esta campaña puede ser muy útil para vuestra clínica estética, ya que permite alcanzar la posición más alta en Google con este anuncio de texto.
  • Campañas de Display: Con la campaña de display podréis llegar a un gran volumen de personas a partir de un anuncio atractivo basado en un texto, una imagen y un logotipo.
  • Campañas de Vídeo: Con las campañas de vídeo podréis atraer a personas a partir de un anuncio en YouTube mostrando los beneficios de la marca y vuestros servicios.
  • Campañas de Aplicación: En caso de tener una aplicación podréis enlazar los anuncios de esta campaña para llevar a los clientes a la aplicación mostrando previamente los servicios que ofrecéis en ella.
  • Campañas Smart: Estas campañas son buenas para aquellos que no estén muy familiarizados con Google Adwords y consisten en simplificar otras de las campañas pero con los mismos resultados.

Campañas de video

En este tipo de estrategias se encuentran varias ventajas y desventajas que podrían condicionar al objetivo de la marca.

 Ventajas:

  • Resulta más rápido que el SEO: Esta estrategia proporciona un tiempo de realización en corto y mediano plazo que agiliza más los resultados, en comparación con el SEO.
  • Tiene la posibilidad de segmentar al público: El SEM tiene la posibilidad de fraccionar al público que más le interesa.
  • Se adapta a nuestras necesidades: Tiene varios tipos de campañas que se adaptan a cada tipo de presupuestos.

Desventajas:

  • Es de pago: Esta estrategia se basa en todas las acciones de pago que existen en el marketing y la publicidad.
  • Precios elevados a causa de la competencia: Dependiendo del número de volúmenes de la competencia, el precio puede ser más reducido o más elevado. Por lo tanto, un sector como es del que estamos hablando en este artículo, la belleza y la clínica estética, los precios serán muy elevados, ya que hay un gran volumen de competencia.
  • Saturación al cliente: Esta estrategia de SEM puede llegar a saturar al cliente, puesto que encuentra una gran cantidad de anuncios.

En conclusión, el SEM es una muy buena estrategia de marketing y sobre todo de publicidad para poder llegar a nuestros clientes potenciales.

3.Redes Sociales

Las redes sociales son otra muy buena opción para poder posicionar la empresa. Se pueden crear enlaces entre redes sociales y la página web.

En ese caso, os recomendamos que vuestra clínica estética genere contenido en redes sociales mostrando vuestros servicios, ya que tendréis la oportunidad de facilitar un engagement con vuestros clientes y posiblemente tener ese factor diferenciador respecto a la competencia.

Las redes sociales se utilizan de manera continuada para crear campañas digitales. Este recurso es utilizado por las clínicas estéticas y, por lo general en todos los sectores, ya que muchos de los clientes pueden verse atraídos gracias a la cercanía que puede transmitirnos.

Ejemplos de contenido:

  • Publicaciones del antes/después: Pueden publicarse fotos de clientes/as mostrando el antes y el después del tratamiento
  • Sabías que: Este tipo de publicaciones pueden ser muy útiles para informar y explicar a los clientes los tratamientos que se ofrecen.
  • Especialistas: Publicar fotos y vídeos del equipo que trabaja en la clínica puede ser esencial para crear ese sentimiento cercano con el cliente.
  • Proceso: Mostrar el proceso por el que pasan los clientes puede generar ese mismo sentimiento que hemos nombrado antes; la cercanía/confianza.

Además, se pueden generar uniones entre las campañas de Google Adwords y las redes sociales como son Instagram, Facebook, YouTube, etc. El objetivo de estas uniones es crear información valiosa que las nutra entre sí y poder alinear todas las campañas e incluso crear un remarketing en cada red social.

En conclusión, usar estas 3 estrategias para aumentar el posicionamiento en vuestra clínica estética puede tener muy buenos resultados.

content-factoria