icono presupuesto web
¿QUÉ ES LA EXTENSIÓN DE DOMINIO POR PAÍS?

¿Qué es la extensión de dominio por país? (TLD)

¿QUÉ SIGNIFICA DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR (TLD)?

El dominio de nivel superior (TLD) se refiere al último segmento de un nombre de dominio, o la parte que sigue justo después del símbolo de «punto».

Por ejemplo, en la dirección de Internet: https://www.google.com, la parte “.com” es el TLD.

«También the puede interesar E-commerce y su evolución en España«

Los TLD se clasifican primordialmente en 2 categorías: TLD genéricos y TLD concretos de países.

Ejemplos de los TLD más populares incluyen:

.com

.org

.neto

.es

.edu.

La Empresa de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), es la entidad que coordina los dominios y las direcciones IP para Internet.

Históricamente, los TLD representaban el propósito y el tipo de dominio o  área geográfica de donde eran. Normalmente, la ICANN ha sido muy rigurosa con la apertura de nuevos TLD, pero en 2010 decidió permitir la creación de abundantes TLD genéricos nuevos, así como TLD para marcas comerciales concretas de la compañía.

Los dominios de nivel superior asimismo se conocen como sufijos de dominio.

 

ANUNCIO PROMOCIONAL

Techopedia explica el dominio de nivel superior (TLD)
ARPANET creó TLD para permitir a la gente facilitar el proceso de memorización de direcciones IP. En vez de usar una serie de dígitos para cada ordenador, el sistema de nombres de dominio se estableció para organizar las direcciones de una forma más simple de realizar.

En 1971, se desarrolló y se envió el primer correo con el símbolo “@”. La «dirección» tras @ no era el dominio sino el ordenador real a la que estaba enviando. A inicios de la década de 1980, cuando comenzaron a desarrollarse los primeros dominios, vieron la luz los primeros TLD como .org y .com.

Un dominio de nivel superior reconoce un determinado elemento respecto al sitio asociado, como su objetivo (negocio, gobierno, educación) o el área geográfica de donde se originó.

Cada TLD incluye un registro independiente controlado por una organización específica, que es administrada bajo la dirección de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

 

ICANN RECONOCE LOS SIGUIENTES TIPOS DE TLD:

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)
Estos son las clases más populares de TDL. Ciertos ejemplos incluyen «.edu» para sitios educativos y «.com» para sitios comerciales. Estos géneros de TLD están libres para registro.

Dominios de nivel superior de código de país (ccTLD)
Cada ccTLD reconoce un país concreto y generalmente tiene dos letras. Por ejemplo, el ccTLD de España es «.es».

Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD)
Estos TLD están supervisados ​​por organizaciones privadas.

Dominios de nivel superior de infraestructura
Solo hay un TLD en esta categoría, que es «.arpa». La Autoridad de Números Asignados de Internet controla este TLD para el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).

Hace tiempo, el propósito de cada TLD era específico, como .com, que se empleaba solo para sitios web comerciales. Durante el tiempo, conforme Internet siguió evolucionando, se abandonó esta limitación y ahora prácticamente no hay distinción entre la mayoría de los TLD.

No obstante, ciertos TLD están reservados para algunos fines únicos incluso actualmente, como los gTLD que se asignan a instituciones educativas (.edu) y los asignados al gobierno y las fuerzas armadas (.gov y .mil).

 

CIERTOS TLD Y SUS EXPLICACIONES ORIGINALES SON LOS SIGUIENTES:

.com – negocios comerciales.

.org – Organizaciones (normalmente caritativas).

.net – organizaciones de red.

.gov – Agencias gubernamentales de EE. UU.

.mil – Militar.

.edu – Instalaciones educativas, como universidades.

.th – Tailandia.

.ca – Canadá.

.es – España.

Según el IETF, hay 4 nombres de dominio de nivel superior que están reservados y no se emplean en redes de producción dentro del sistema mundial de nombres de dominio:

.example – Solo disponible para utilizar en ejemplos.

.invalid – solo disponible para usar en nombres de dominio no válidos.

.localhost – solo libre para usar en ordenadores locales.

.test – solo libre para utilizar en pruebas.

En la actualidad, ciertos TLD son más difíciles de conseguir en comparación con los simples como .com. Debido a esto, muchas organizaciones registran múltiples TLD y los redirigen conforme sea preciso al primordial empleado para su principal recurso web.

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.