Google Helpful Content Update: Claves para entenderla

El reemplazo de los seres humanos por máquinas de inteligencia artificial se hace cada vez más presente en el sector del marketing, generando una disminución de contenidos de calidad que aporten valor y utilidad a los usuarios. Por ello Google aparece con una nueva actualización, denominada Helpful Content Update, que tiene como objetivo principal eliminar todo aquel contenido de baja calidad generado automáticamente por ciertas webs y softwares.

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¿Cómo funciona esta nueva actualización de Google Agosto 2022?

Estamos en un periodo en donde disponemos de una cantidad amplia de información falsa, repetida, sin valor, y los usuarios cada vez más tenemos una necesidad de encontrar sitios webs de confianza de los cuales podamos fiarnos. Por tanto, esta actualización busca primordialmente ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, filtrando y descartando aquellos contenidos que no disponen de información que resulte útil o no cumpla con las expectativas del consumidor. 

Por ello, la actualización tendrá en cuenta que los contenidos sean creados por personas conocedoras del tema e incluso con grado de experiencia. Además, que tenga como objetivo informar a personas, y no posicionar de forma orgánica la página web a través de la utilización masiva de keywords. Y finalmente, que la información proporcionada sea relevante para sus consumidores. 

En consecuencia, la falta de cualquiera de estos podría suponer una penalización por parte de Google, lo que afectaría al ranking de posiciones de la página web en cuestión.

Criterios a tener en cuenta para no ser penalizado

No desviarse del tema principal:

Importante mantener el enfoque en el objeto o materia del cual se quiere hablar teniendo siempre presente el nicho al que va dirigido, con el fin de que la audiencia pueda encontrar lo que busca. Es decir, no hablar de múltiples temáticas porque Google podrá penalizarte por ello.

Demostrar conocimiento de lo que se habla:

Existen diferentes personas y páginas webs que se encargan de hablar de temas importantes sin tener ni idea de ello. Google tendrá en cuenta aquellas páginas webs que demuestren tener conocimiento y experiencia respecto al producto o servicio que presentan, para darlas como válidas.

Contenido de valor:

El público objetivo debe poder encontrar esa información que está buscando, que tenga sentido y que les aporte una utilidad. Es decir, el consumidor debe salir satisfecho con la experiencia obtenida.

No masificar tu contenido con keywords:

Como hemos mencionado anteriormente, Google a partir de ahora querrá páginas webs con información de utilidad. El keyword stuffing ocupa espacio, no aporta valor y además solo tiene como objetivo un posicionamiento orgánico, cuando en realidad lo que queremos es que el usuario pueda encontrar más fácilmente aquello que busca. 

Calidad antes que cantidad:

Hasta hoy día se le ha otorgado más valor a lo cargado que esté la página web en cuanto a texto, olvidándonos completamente de proporcionar más bien datos relevantes que aporten algo al consumidor respecto a sus necesidades. 

Efectos en el sector SEO

Google con esta nueva actualización definitivamente busca obtener un juego más limpio y justo para aquellos que trabajan en optimización orgánica, así como para los que buscan obtener una respuesta de parte de aquellos que verdaderamente saben de ciertos temas y tienen una intención real de satisfacer las necesidades de sus clientes. Es decir, es una herramienta más de Google, creada con el fin de reducir técnicas de Black Hat que están constantemente amenazando una experiencia satisfactoria a sus propios usuarios y una posición decente a aquellos que realmente trabajan en su contenido de forma transparente para obtenerla. 

En resumen

La tecnología avanza a pasos precipitados, facilitando el trabajo a los seres humanos con el fin de obtener resultados de la forma más eficiente posible para sus propios beneficios. Sin embargo, la carencia humana se ve cada vez más reflejada causando estragos en la sociedad, con el fin de lograr resultados en el menor tiempo posible. En definitiva, todas aquellas personas y empresas con técnicas poco honestas respecto a optimización orgánica se verán afectadas masivamente de aquí en adelante.

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