Importancia de la Imagen Corporativa de una empresa

Importancia de la Imagen Corporativa de una empresa

La identidad, marca o imagen corporativa tiene mucha importancia para las empresas de la actualidad. Esta es la forma en la que un negocio, tienda, empresa o profesional se muestra de cara al público, ya sean usuarios, clientes, consumidores, trabajadores, etc. 

Vemos desarrollada la identidad corporativa de las empresas cada día a través de sus productos, los logos, colores y tipografías que acompañan a sus carteles, comunicaciones, post, todo lo que transmiten interna o externamente las empresas, debe ir acorde a una imagen corporativa. 

A eso es a lo que se dedican muchos profesionales del diseño y agencias. A encontrar la forma de plasmar la esencia, los valores, la función y, en definitiva, todo lo que sea posible de una empresa, a través de los símbolos e imágenes que utilizan para comunicarse con el público. 

El marketing digital se ha convertido actualmente, en el mayor vehículo de promoción y presencia de la imagen corporativa de una empresa. Los negocios tienen que estar en Internet, estamos de acuerdo. Pero de nada sirve una presencia comercial vacía, es decir, que no responda a una imagen corporativa que permita relacionar ciertos mensajes con una empresa determinada.

Los negocios deben tener muy clara su imagen corporativa. Es un proceso lento y delicado, en el que se necesita la ayuda de un profesional. Incluso si se trata de una empresa dedicada con el arte o el diseño, necesitará los consejos de una agencia o profesional del marketing digital para cuestiones de formatos, tamaños, etc. que permitan potenciar su uso en las redes sociales y diferentes sitios de Internet en los que una empresa va a comunicar

El aumento de la conectividad y los multi-dispositivos ha multiplicado las oportunidades que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes, usuarios, seguidores, fans, etc. Esto ha creado un nuevo ecosistema en el que las redes sociales, los influencers y los portales web tienen mucho que decir, pero, también nos encontramos ante un escenario en el que una imagen corporativa bien definida se vuelve más importante que nunca

En un sector empresarial tan abarrotado y competitivo como el que se encuentran los negocios de la actualidad, trabajar la imagen corporativa es un añadido que, sin duda, nos ayudará a marcar una diferencia a favor nuestro frente a la marca, que no podemos desestimar. 

Los distintos canales y activos digitales se utilizan para comunicar el posicionamiento, esencia y sentido de una marca a través de los mensajes y la comunicación de un compromiso de marca multicanal. Es necesario cambiar el nombre de «marca digital» por el de «comunicación digital» y considerar su papel en el contexto de la estrategia de negocio y la planificación de la marca.

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Imagen corporativa: retos a superar

El uso del marketing digital sin un enfoque estratégico sigue siendo una práctica habitual. Estos están perdiendo oportunidades para una mejor orientación u optimización, o no están sabiendo superar determinados retos clave.

Estos retos podrían traducirse en intentar representar en la imagen corporativa de la empresa. ¿Y cómo se consigue esto? Para lograrlo es recomendable, contestar a estas preguntar respecto a tu empresa o a un profesional independiente. ¿Quién eres?, ¿Cómo te llamas?, ¿Qué te trajo a donde estás hoy?, ¿Cuál es tu historia?, ¿Quién trabaja para ti?, ¿Eres una franquicia o una empresa familiar?, ¿Qué hace tu negocio?, ¿Qué soluciones ofrecéis?, ¿Ofrecéis un servicio o un producto?, ¿Dónde te ubicas? Por qué: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué es importante para ti? ¿Por qué le importa a su público?

Todas estas preguntas forman parte del briefing que te pedirá la agencia encargada de ayudarte a diseñar tu imagen corporativa. En cualquier caso, son aspectos que, más allá del branding y el marketing, toda empresa o profesional debería tener claro con respecto a su labor. Aunque no es tan habitual como debiera ser. 

Una vez que se tienen claros todos estos aspectos, es el momento de crear los mensajes y escoger el canal, y/o soporte utilizado para llegar a los usuarios. Actualmente, para objetivos de empresa que buscan generar conciencia de marca, se están usando anuncios en Display Ads, YouTube Ads, Social Media marketing. 

Esto sería el SEM, una de las patas de una mesa, la de la estrategia online, que se sustenta además en del SEO, en una presencia online consistente y una imagen corporativa atractiva.  Esta imagen corporativa se trabaja además en medios offline como las tarjetas de visita, membretes, letreros, vehículos de la empresa, embalajes, folletos y todas las comunicaciones corporativas.

Ventajas de construir una imagen de marca fuerte

La percepción de un consumidor hacia una determinada marca está en relación directa con la imagen de corporativa que esta presenta hacia el exterior.

Tener una imagen de marca fuerte impacta directamente en la percepción y el comportamiento de compra del consumidor y, por lo tanto, las marcas de primera calidad, así como las mejores marcas, tienen el objetivo de construir una imagen fuerte y positiva de sus propias compañías. 

Sucede exactamente lo mismo en el caso de profesionales independientes, famosos o incluencers. Al igual que las empresas, los personajes que interactúan con usuarios, clientes o personas a través de internet, o en el mundo físico, deben tener una imagen corporativa.

Hay muchos beneficios como ya te habrás podido imaginar. Es mucho más confiable una empresa con una imagen corporativa adecuada que una con un logo muy antiguo o poco profesional. A continuación, citamos algunos de los beneficios de conseguir una buena imagen de marca:

  • Una imagen de marca positiva puede facilitar el proceso de toma de decisiones y, por lo tanto, promover el aumento de ventas de una empresa, así como las compras que se realizan en una tienda o página web.
  • Una imagen de marca prometedora transmite el éxito del producto y da resultados con mayores ventas e ingresos.
  • Una imagen positiva da confianza a los clientes ya que sienten que la marca es sincera y clara en su visión de crear lo mejor.
  • Es posible construir una imagen de marca haciendo promoción con influencers, por lo que las empresas están promocionando sus productos a través de varias personalidades famosas para mejorar su imagen de marca. El objetivo es que el público acabe pensando en la imagen pública cuando piense en el producto del que se trata. 

Conclusión

Como ya hemos visto, crear una buena imagen de marca consistente, convincente y memorable es fundamental para las empresas de hoy en día. Es imposible que consigamos sacarle todo el provecho posible al branding de una empresa sin la ayuda profesional de un departamento, agencia o profesional del marketing online. 

Si tú mismo quieres renovar la cara de tu empresa, o simplemente plasmar la idea de negocio que tienes en el mejor branding posible, rellena el formulario que encontrarás aquí abajo y nos pondremos inmediatamente en contacto contigo para ayudarte. 

 

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