El método Kaizen es una estrategia potente que puede llevar el rendimiento de marketing de tu empresa a otro nivel. «Kaizen» es una palabra japonesa que significa «mejora continua», ya que implica una cantidad decente de progresiones a largo plazo. Si ejecutas el método Kaizen correctamente, los resultados de ventas y marketing de tu negocio experimentarán un gran impulso. Es una filosofía, pero también un plan activo que permite a tu empresa optimizar constantemente tu estrategia de marketing y tus resultados.
El método Kaizen tiene múltiples variaciones diferentes que tienen la misma idea principal: la mejora continua. A continuación, te mostramos como puedes aplicar correctamente tu estrategia Kaizen.
El estadístico Edward W. Deming introdujo el ciclo de mejora de la calidad para empresas con el método Kaizen. Sus siglas significan: Planificar, Hacer, Estudiar, Actuar (PDSA):
- Planear: Aceptar que el cambio es parte del negocio. Mira hacia adelante y planea cómo redirigir el cambio.
- Hacer: Ejecutar el plan, utilizando pequeños pasos para probar su hipótesis.
- Estudiar: Observa los resultados y saca conclusiones.
- Actuar: aplica lo que sabes que funciona y vuelve al primer paso para continuar el ciclo.
Muchas empresas y equipos han utilizado los principios básicos de Kaizen para formar su propio enfoque de gestión. Por ejemplo, el sistema de producción de Toyota, Six Sigma y la metodología ágil tienen sus raíces en Kaizen.
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EJEMPLO DE APLICAR MÉTODO KAIZEN A LOS RESULTADOS ANUALES
Estos son los conceptos básicos de este sistema y los tipos de preguntas que puedes realizarte:
Preguntas de planificación
Ejemplos de preguntas en la fase de planificación:
- ¿Dónde querías estar cuando empezaste el año?
- ¿Qué métricas se seleccionaron para seguir el progreso?
- ¿Cuáles son los resultados? ¿Cumpliste las metas?
Recuerda: no puedes administrar lo que no puedes medir. Cada objetivo debe estar vinculado a un medio de seguimiento del progreso y evaluación de los resultados.
Analizar las estrategias
Ejemplos de preguntas en la fase Hacer:
- ¿Cuáles son las tácticas que tu empresa implementó durante el año?
- Explora tu presupuesto. ¿A dónde fue tu dinero?
- ¿Cuánto se invirtió en PPC?
- ¿Cuánto se dedicó al marketing de contenidos?
- ¿Cuánto se centró en la marca?
Identificar los puntos positivos y los negativos
Ejemplos de preguntas en la fase de verificación:
- ¿Qué tácticas funcionaron mejor de lo esperado?
- ¿Qué tácticas funcionaron peor de lo esperado?
- ¿Qué efecto tuvo cada una de esas tácticas en tu ROI?
- ¿Cómo se comparan tus resultados con los resultados conocidos de tu industria?
Comenzar a planificar para el próximo año
Ejemplos de preguntas en la fase Actuar:
- ¿Debería hacer algún cambio en los KPI que estás utilizando?
- ¿Cuáles deberían ser tus nuevos objetivos de rendimiento?
- ¿Quién será responsable de rastrear y administrar cada uno?
- ¿Qué tácticas existen hoy en día que todavía tienes que explorar?
- ¿Qué tácticas marcan las marcas más exitosas en tu industria?
Prioriza las tácticas actuales de alto ROI, luego establece tus proyecciones para el próximo año.