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¿Qué es Kaizen? ¿Cómo se aplica el método de Kaizen en marketing digital?

¿Qué es Kaizen? ¿Cómo se aplica el método de Kaizen en marketing digital?

El método Kaizen es una estrategia potente que puede llevar el rendimiento de marketing de tu empresa a otro nivel. «Kaizen» es una palabra japonesa que significa «mejora continua», ya que implica una cantidad decente de progresiones a largo plazo. Si ejecutas el método Kaizen correctamente, los resultados de ventas y marketing de tu negocio experimentarán un gran impulso. Es una filosofía, pero también un plan activo que permite a tu empresa optimizar constantemente tu estrategia de marketing y tus resultados.

El método Kaizen tiene múltiples variaciones diferentes que tienen la misma idea principal: la mejora continua. A continuación, te mostramos como puedes aplicar correctamente tu estrategia Kaizen.

kaizen metodo

El estadístico Edward W. Deming introdujo el ciclo de mejora de la calidad para empresas con el método Kaizen. Sus siglas significan: Planificar, Hacer, Estudiar, Actuar (PDSA):

  • Planear: Aceptar que el cambio es parte del negocio. Mira hacia adelante y planea cómo redirigir el cambio.
  • Hacer: Ejecutar el plan, utilizando pequeños pasos para probar su hipótesis.
  • Estudiar: Observa los resultados y saca conclusiones.
  • Actuar: aplica lo que sabes que funciona y vuelve al primer paso para continuar el ciclo.

Muchas empresas y equipos han utilizado los principios básicos de Kaizen para formar su propio enfoque de gestión. Por ejemplo, el sistema de producción de Toyota, Six Sigma y la metodología ágil tienen sus raíces en Kaizen.

EJEMPLO DE APLICAR MÉTODO KAIZEN A LOS RESULTADOS ANUALES

Estos son los conceptos básicos de este sistema y los tipos de preguntas que puedes realizarte:

Preguntas de planificación

Ejemplos de preguntas en la fase de planificación:

  • ¿Dónde querías estar cuando empezaste el año?
  • ¿Qué métricas se seleccionaron para seguir el progreso?
  • ¿Cuáles son los resultados? ¿Cumpliste las metas?

Recuerda: no puedes administrar lo que no puedes medir. Cada objetivo debe estar vinculado a un medio de seguimiento del progreso y evaluación de los resultados.

Analizar las estrategias

Ejemplos de preguntas en la fase Hacer:

  • ¿Cuáles son las tácticas que tu empresa implementó durante el año?
  • Explora tu presupuesto. ¿A dónde fue tu dinero?
  • ¿Cuánto se invirtió en PPC?
  • ¿Cuánto se dedicó al marketing de contenidos?
  • ¿Cuánto se centró en la marca?

Identificar los puntos positivos y los negativos

Ejemplos de preguntas en la fase de verificación:

  • ¿Qué tácticas funcionaron mejor de lo esperado?
  • ¿Qué tácticas funcionaron peor de lo esperado?
  • ¿Qué efecto tuvo cada una de esas tácticas en tu ROI?
  • ¿Cómo se comparan tus resultados con los resultados conocidos de tu industria?

Comenzar a planificar para el próximo año

Ejemplos de preguntas en la fase Actuar:

  • ¿Debería hacer algún cambio en los KPI que estás utilizando?
  • ¿Cuáles deberían ser tus nuevos objetivos de rendimiento?
  • ¿Quién será responsable de rastrear y administrar cada uno?
  • ¿Qué tácticas existen hoy en día que todavía tienes que explorar?
  • ¿Qué tácticas marcan las marcas más exitosas en tu industria?

Prioriza las tácticas actuales de alto ROI, luego establece tus proyecciones para el próximo año.

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