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La importancia de las imágenes para mejorar el SEO

Muchas veces se pone el foco SEO en el texto y el contenido de una página web. Sin embargo, por puro desconocimiento no se le ha tenido el suficiente reconocimiento a la importancia de las imágenes para mejorar el SEO.

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De hecho, mucha gente no sabe que posicionar imágenes en Google puede traerte no solamente tráfico web, sino que también puede atraer backlinks o enlaces de calidad sin que estos enlaces sean comprados.

Tabla de contenidos

¿CÓMO APLICAR SEO PARA IMÁGENES?

Aquí te mostramos algunos trucos muy fáciles de aplicar para que puedas  mejorar tu posicionamiento en la Web. Utiliza las imágenes para tu beneficio y otorgarles el protagonismo que se merecen dentro de tu artículo. Pueden ayudarte a conseguir las mejores posiciones en Google.

 

Utiliza el atributo ALT

El uso del atributo alt en tus imágenes es clave para posicionarte en Google. Representa el 50% de posibilidades de que te encuentren en las búsquedas. Ten en cuenta que la palabra clave que pongas en esta etiqueta ALT será la que Google tendrá en cuenta para posicionarte en ciertas búsquedas. Por último, debes poner atención al texto alternativo que escribes en la etiqueta ya que es el que aparecerá si la imagen no carga correctamente.

 

Publica imágenes originales vs banco de imágenes

Busca imágenes originales únicas y de calidad en Google, aquí te dejamos algunas plataformas donde poder encontrar imágenes gratis originales y distintas (libres de derecho de autor) y en algunas no necesitas suscripción. Intenta buscar siempre la originalidad como publicar Ilustraciones o Infografías que están tan de moda.

  • Getty Images
  • 500px
  • GFlickr
  • Pixabay

 

Utiliza Imágenes coherentes

Las imágenes que aparecen en el texto tienen que tener relación con el tema que tratas, con el contenido. Google cada vez es más inteligente y va a descubrir que la imagen que has utilizado está estratégicamente colocada para mejorar tu posición, por ello las imágenes para mejorar el SEO son básicas en tus textos. 

Además, la etiqueta ALT usada en esa imagen deberá de ser acorde y contextual al texto en el que esté incrustado.

 

Evita ser penalizado

A partir de ahora, para hacer SEO Friendly tus imágenes deberás de nombrar tus archivos con las palabras clave que quieras posicionar esa imagen. Es decir, si la imagen que vas a subir a tu proyecto online es de un panda tu imagen deberá de llamarse “panda.jpg”. Sencillo, ¿no?. De esta manera no confundirás a Google y evitarás ser penalizado.

“NO OLVIDES PONER NOMBRE A TUS IMÁGENES”

 

Optimiza el formato y el peso de las imágenes

Deberás utilizar imágenes que se adapten a tu página Web, mejor utilizar imágenes pequeñas siempre y cuando no pierdan calidad a la hora de aumentar o reducir su tamaño. Ten en cuenta que a partir de ese tamaño tus imágenes comenzarán a hacerse pesadas y la velocidad de carga de tu página web disminuirá. Te recomendamos que no superen los 150kb.

Por último, recuerda guardar/subir tus imágenes a tu página web en el formato correcto:

  • JPEG para fotografías e imágenes en general.
  • PNG está más indicado para imágenes planas, con transparencia o imágenes vectoriales, o para redes sociales.
  • GIF para imágenes animadas.
  • Los nuevos formatos AVIF y WEBP són los más óptimos en temas de velocidad de carga (WPO).

 

Geolocaliza tus imágenes

Este paso es interesante si quieres hacer Seo de un negocio local. Geolocalizar te ayudará a ubicar tu negocio en un lugar concreto. Para geolocalizar tu imagen podrás utilizar herramientas online como Geolmgr. Con esta herramienta podrás geolocalizar tus imágenes de forma simple y segura para, de esta manera, aparecer en las búsquedas de imágenes locales.

 

Utilizar los atributos Title y Longdesc

A Google le interesa que le proporciones el mayor número de datos posible. Por este motivo, Google favorece en sus rankings a las páginas web o imágenes que le proporcionan todos los datos necesarios. Por ello, será importante que cada vez que subas una imagen a tu página web utilices las etiquetas title y description (Longdesc).

De esta manera, le proporcionamos a Google una información más completa y te lo agradecerá. Si encima en este título y descripción logras insertar alguna palabra clave dentro de estas etiquetas mejor que mejor.

 

Consigue backlinks hacia tus imágenes

Otro de los aspectos relevantes en las imágenes para mejorar el SEO son los backlinks. Para llegar a aparecer arriba del todo en Google imágenes es interesante conseguir enlaces de poca calidad o relevancia a tu imagen. Al igual que ocurre con un post o una página, cuantos más backlinks consiga una imagen más arriba estará en los rankings de Google. Lo interesante es que existe muy poca competencia para este tipo de rankings.

Además, si logras los primeros puestos en el  buscador de Google Imágenes tendrás más posibilidades de que la gente emplee tu imagen y que de esta manera consigas un nuevo backlinks hacia tu página web.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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