Posted on

Marketing tradicional obsoleto ¡adiós a las 4 P!

Cualquier persona que se dedique a marketing o bien lo esté estudiando, le sonará la teoría de Jerry McCarthy, las famosas 4P’s: producto, precio, distribución y comunicación. Esta teoría ha estado muy presente en el ámbito del marketing durante muchos años, si bien se sigue teniendo en cuenta como base, actualmente la situación en la evolución de los mercados ha afectado sobre las formas del marketing y se ha tenido que reinventar.

El marketing es un fenómeno tan vivo como la sociedad y evoluciona con esta. Por esta razón no tendría sentido quedarse anclado en las 4Ps. Ahora consiste en conocer los canales de relación, desarrollar un lenguaje con los clientes potenciales, adaptarse constantemente, innovar, interactuar para satisfacer…

¿Cuál es la estrategia que aplican las 4P?

  • Producto
  • Precio
  • Punto de venta o distribución
  • Promoción o comunicación

El proceso de poner en práctica estas 4 variables se le llama marketing mix, la estrategia que permite vender un producto o servicio para alcanzar el objetivo de la empresa. En el proceso del marketing mix se crea el producto ideal para el cliente, se le asocia un precio adecuado, en un punto de venta conveniente y se hace promoción en los canales indicados.

Durante mucho tiempo lo común ha sido que las actividades de la empresa giraran alrededor de los productos, sin tener en cuenta que el producto es algo puntual, ya que los productos son vendidos con el objetivo de satisfacer necesidades concretas de los clientes, una vez satisfechas esas necesidades, surgen otras nuevas formas de satisfacer las mismas, por lo que los productos tienen que cambiar, innovar y adaptarse a nuevas formas con el objetivo de satisfacer. Para realizar un buen marketing debes saber que el producto no es el objetivo del marketing sino el medio a través del que lograr un objetivo.

No se puede seguir aplicando técnicas para clientes del siglo XX, tenemos que adaptar nuevas técnicas de marketing acordes con las nuevas formas y necesidades de los clientes del siglo XXI. Nos despedimos de las 4 p para dar lugar a las necesidades de tus clientes.

Las nuevas 4E para un Marketing Mix

La evolución de las 4P clásicas a las nuevas 4E permite un análisis más profundo y actualizado de un marketing mix que te servirá para asegurar que la oferta de tu producto o servicio se adapta a la demanda de tu sector. Las 4 nuevas variantes se definen como:

Del producto a la experiencia única

Satisfacer la necesidad del cliente únicamente con el producto ya no es suficiente, existen infinitas variedades de un solo producto creado para satisfacer necesidades básicas, ya no existen productos únicos, ahora existen experiencias únicas.

Hoy en día lo que hace que los clientes se decanten por tu producto y no el de la competencia es por la experiencia que tu producto y marca le ofrece, cada instante que inviertan en la marca formará parte de la satisfacción final. Este factor es especialmente relevante para el marketing online, ya que la interacción entre atención al cliente de la empresa y el cliente es la base.

Del precio al intercambio emocional (exchange)

El precio es una palabra que provoca rechazo, por lo cual ahora quién se dedica a las ventas prefiere referirse al precio como valor para quitarle ese peso negativo. En el ámbito del marketing sucede lo mismo, pero el cambio de precio a valor se ha transformado más ampliamente.

Antiguamente el precio era determinado por la suma de los materiales y gastos de producción y comercialización, actualmente como al producto se le agrega la experiencia, a su valor también se le añade el factor emocional. Esta experiencia no será el objeto, sino el valor añadido del que disponga aparte de satisfacer las necesidades, como por ejemplo gastos de envío incluidos, reembolso, descuento, etc.

A cambio del valor añadido que tenga el producto la empresa espera otros valores aparte del monetario, como la fidelidad del cliente, la buena percepción que tenga de la marca, etc. Y es así como el precio pasa a ser más que eso, ahora ya no se ganan beneficios vendiendo productos sino experiencias.

Un punto de venta omnipresente (every place)

Gracias a Internet, ahora el punto de venta de tu empresa puede encontrarse en cualquier lado. Vivimos en la era en la que si queremos algo al momento podemos tenerlo de forma inmediata, la mayoría de cosas podemos obtenerlas en cuestión de horas en la puerta de casa. Es por eso que ahora las marcas deben encontrarse donde se encuentre el cliente, a su disposición a cualquier hora y en cualquier sitio, sin tener en cuenta si tu empresa trabaja a través de una tienda física u online, gracias a la inmediatez de las páginas web y redes sociales, bastará con un aparato conectado a internet y un pago online.

 

De la promoción a la evangelización

La publicidad y comunicación a día de hoy ya no puede depender únicamente de su promoción en los medios tradicionales, ahora es mucho más que eso.
La evolución del marketing ha hecho surgir al Inbound Marketing, el objetivo de este pretende crear un engagement en sus clientes formándolos para consumir tus productos. Inbound es una estrategia con mucho trabajo y dedicación detrás, pero que a largo plazo da muchos frutos.

inbound marketing web

Con el Inbound se espera que sus clientes dejen de ser solamente consumidores y que se conviertan en evangelistas de la marca, se quieren clientes fieles que hagan un papel de portavoces a favor de la marca.

Esta variante depende de la admiración que un cliente tenga por tu marca, el objetivo es que sus experiencias con la empresa sean tan satisfactorias que recomiende la marca a la gente de su entorno, de esta manera se lleva a cabo una promoción de la empresa totalmente gratuita.

Las redes sociales juegan un papel esencial en este punto, en caso de que el cliente tenga un gran número de seguidores en sus redes sociales -influencer- este tendrá el poder de lograr alcanzar grandes masas de usuarios. Se trata entonces de un marketing de boca a boca en redes sociales. Los profesionales del sector del marketing deben inspirar y proponer a este perfil de clientes a ser embajadores de su marca y aprovechar su poder de alcance de masas ilimitado.

No obstante, no hace falta que el cliente tenga un alto volumen de seguidores en sus redes para poder influenciar a los demás, cualquier persona puede ejercer el papel de influencer entre la gente de su entorno.

Cómo podemos ver este es el nuevo paradigma del marketing, influenciado por diferentes factores que se agregan a la ecuación y por lo tanto nuevos retos que vamos superando. Nuestra agencia, como especialistas en marketing digital y posicionamiento web podemos decir que esto no es moda y llegó hace ya un tiempo para quedarse, por lo tanto súmate a lo que funciona y contacta con nosotros para que te ayudemos con tu estrategia digital.

Haz crecer tu negocio online

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados