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Cómo mejorar las ventas en una tienda online

Como ya sabrás si tienes un e-commerce, no todo el que entra en tu tienda acaba comprando. Esto tiene una explicación, la usabilidad de tu tienda online. Cuando hablamos de la usabilidad de una tienda online nos referimos a lo fácil o lo difícil que resulta navegar por la web, descubrir sus productos e incluso realizar la compra.
En Factoria Creativa sabemos que una buena usabilidad del ecommerce es clave para mejorar las compras online, por ello nos hemos propuesto darte las claves para optimizar tu tienda online.
¡Vamos allá!

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar las ventas en tu ecommerce?

Muchas veces, cuando entramos en una tienda online, no sabemos cómo encontrar aquello que buscamos, por lo que si nos cuesta más de lo previsto tendemos a abandonar la tienda. Que la página sea simple y clara es esencial si quieres que en ella naveguen diferentes públicos con más o menos experiencia en la compra online. ¿Quieres conocer algunos de los elementos claves para mejorar las ventas de tu ecommerce? Son estos:

  • Mejora la velocidad de carga del sitio web

Sabemos que el elemento que más influye en la permanencia del consumidor en una tienda online, y en cualquier web, es la velocidad de carga del sitio. Actualmente vivimos en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a la inmediatez, por lo que en la compra online no iba a ser menos. Un elemento que debes tener en cuenta para asegurar la rapidez de tu tienda online son las imágenes ya que estas no deben pesar demasiado. Una mayor velocidad, por lo tanto, se traducirá en un mejor posicionamiento SEO y una mejor experiencia del consumidor.

  • Traslada los valores de la identidad de tu marca

Cuando buscamos un producto concreto online solemos comparar los diferentes precios que hay en unas webs o en otras, por ello es necesario que el consumidor sepa en todo momento en qué tienda está. Utilizar los colores de la marca, el logo en todas las páginas o algún otro símbolo corporativo puede ayudarte a aportar identidad a tu tienda online. ¡Recuerda que es muy importante!

  • Crea categorías con sentido

Es muy importante que la estructura de una tienda online sea clara y simple, es decir, las categorías deben facilitar la búsqueda de los productos, no dificultarla. Evita también que dos categorías o subcategorías dirijan a la misma página de producto, porque significará que una de las dos no es necesaria. Además, es importante que el nombre de cada categoría sea relevante y aporte significado al producto y, por último, si lo acompañamos de una breve descripción en la que aparezcan las palabras claves por las que quiere posicionarse, será perfecto.

  • Consigue una ficha de producto única

La ficha de producto es la parte más importante del ecommerce para el consumidor ya que es la que ofrece la información final del producto para realizar la compra. Es por ello que las fichas de producto de una tienda online deben contar con elementos que inciten a la compra como, por ejemplo, los detalles de composición, fabricación, las tallas o los colores disponibles. El producto debe contar con un texto descriptivo propio que ayude al consumidor a identificar sus características diferenciadoras. Y sobre todo, lo más importante, es que el contenido sea único para cada producto. ¡Google, y los usuarios, penalizan el contenido duplicado!

  • Deja claro el proceso de registro

Uno de los motivos que hace abandonar la compra a muchos consumidores es la obligatoriedad de registrarse para poder tramitar la compra. Para poner solución a ello, puedes optar por no obligar al consumidor a crearse una cuenta en tu ecommerce o, por el contrario, si quieres tener sus datos, déjale claro desde el primer paso de la compra que existe el proceso de registro y log in. Ayudarás mucho a la usabilidad del usuario si los pasos de registro son al principio de la compra y si, al terminarlos, no tiene que volver a seleccionar el producto. Centra tus esfuerzos en que la experiencia del usuario en tu tienda online sea buena y seguro repetirá la compra.

Tal como hemos dicho, estos elementos son muy importantes y ayudan a mejorar la experiencia del consumidor en tu tienda online pero, ¡esto no es todo! A continuación te mostramos cómo hacer que tu ecommerce sea el mejor.

Infografía creación ecommerce

¿Qué herramientas no pueden faltar para mejorar las ventas en tu tienda online?

Es esencial para mejorar la usabilidad de tu tienda online que esta cuente con algunas herramientas que faciliten al consumidor encontrar lo que busca con rapidez. Algunas de esas herramientas pueden ser:

  • Menú:

Es importante que tu tienda disponga de una distribución clara de la información. Contar con un menú de consumidor en la parte superior de la página, un menú desplegable en la parte derecha con las categorías de producto y un menú corporativo en el footer dónde situar la información de la empresa hará que el cliente sepa en todo momento a dónde dirigirse en función de lo que esté buscando.

  • Buscador:

Si el consumidor ya sabe el producto que quiere cuando entra en tu tienda, para hacer su experiencia más rápida, es importante disponer de un buscador en el cual el usuario pueda introducir directamente la referencia del producto o el nombre sin pasar por las categorías. Asegúrate que sea dinámico para que aplique todos los filtros de la búsqueda del usuario.

  • Contacto:

Facilitar el contacto en el menú del consumidor hará que este pueda acceder más fácilmente al formulario de contacto y, además, aportará confianza en tu tienda.

  • Breadcrumbs (o migas de pan):

El consumidor debe saber en todo momento en que fase del proceso de compra está y por cuales ha pasado, por lo que es importante que se lo muestres en la parte superior de las páginas del proceso.

Breadcrumbs ecommerce

  • Ordenar por:

Puede que cuando el cliente entre en una categoría quiera visualizar primero unos productos u otros, esta herramienta le permitirá cambiar el orden de estos por precio mayor o menor, por relevancia, valoraciones de otros consumidores, etc.

  • Filtros:

Todas las tiendas online actuales cuentan con esta herramienta ya que permite que el usuario busque productos estableciendo sus preferencias en cuanto a talla, color, tipo de producto, composición, etc.

  • Información:

Es esencial que el usuario disponga de información clave sobre la compra, por ello puedes establecer un espacio en la parte superior de cada página para ofrecer al cliente información sobre los envíos, plazos de entrega, devoluciones, atención al cliente, etc.

Algunas de las herramientas que hemos visto son esenciales para determinados sectores como el retail. Es esencial para una tienda de ropa online, por ejemplo, contar con buscador, ya que es muy común buscar prendas por su número referencia; filtros, que cuenten con las características de los productos para poder diferenciarlos; y ordenar por, debido a que en este sector puedes encontrar una misma prenda a muy diferentes precios en función de su composición.

Web con tienda online

Ahora ya conoces algunas claves para optimizar tu tienda online y convertir todas esas visitas en ventas, pero como ves no es tarea fácil. Si con todas estas herramientas no consigues tu objetivo o no puedes identificar el problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conseguir una mejor usabilidad y posicionamiento de tu web.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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