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Plan de Marketing Digital

Para tener visibilidad en los motores de búsqueda o en las redes sociales, es esencial contar previamente con una estrategia. El Plan de Marketing Digital es, en definitiva, un documento en el que queda recogida toda nuestra estrategia y plan de acción para conseguir los objetivos definidos.

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Tabla de contenidos

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de Marketing Digital es un documento escrito y organizado donde se fijan los objetivos que la empresa espera conseguir a corto, mediano y largo plazo, concreta las estrategias y tácticas para alcanzar los objetivos planteados por la empresa. Todo lo que se plantea en el documento debe tener una justificación, se debe definir a quien se va a dirigir la comunicación y como se van a desempeñas las acciones.

Un plan de marketing digital no debe ser improvisado, requiere de gran trabajo y dedicación, para que el plan de marketing digital tenga éxito deben estar alineados los objetivos de marketing con los objetivos estratégicos del negocio, con el fin de lograr conseguir los objetivos planteados.

Es recomendable hacerlo al inicio de todo proyecto, se deben detallar las herramientas, presupuesto y el cronograma que se va a llevar a cabo para alinearse con los tiempos del proyecto.

 

¿Cómo trabajamos en un plan de marketing digital?

Para la creación de un plan de marketing digital se deben seguir los siguientes pasos que te enumeramos a continuación:

1. Definir el modelo de negocio

Este es el primer paso ya que permite a la empresa saber quienes son, que hacen, los medios, como generan ingresos.

 

2. Análisis de la situación

Para realizar el análisis de la situación es importante realizar un análisis interno y externo de la empresa. Una herramienta que ayuda mucho en este punto es el DAFO ya que permite conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, gracias al DAFO se puede tener una visión completa del mercado, la competencia, los recursos, puntos débiles y fuertes de la misma.

Para identificar a la competencia la técnica del Benchmarking ayuda mucho ya que permite conocer que esta haciendo la competencia y como aplicarlo a tu empresa o mejorarlo.

 

3. Buyer Persona

El Buyer Persona es una representación del cliente ideal está basado en datos e información real de tus clientes de la empresa. Se busca comprender mejor a los clientes con el fin de desarrollar estrategias efectivas teniendo en cuenta características de clientes

 

4. Definir objetivos

El siguiente paso para realizar un buen plan de marketing digital es definir los objetivos del negocio, a partir de esto cada acción que se realiza es para alcanzar los objetivos. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

 

5. Plan de acción estrategias y tácticas a desarrollar

Una vez están definidos los objetivos es momento de definir las estrategias y tácticas para conseguir los mismos.

La estrategia es un conjunto de acciones que ayudan a cumplir los objetivos marcados, mientras que una táctica es la forma de realizar las tareas marcadas en la estrategia.

Un ejemplo de estrategia puede ser publicidad en redes sociales mientras que la táctica sería 3 publicaciones semanales en Instagram.

 

6. Presupuesto

El presupuesto es uno de los puntos principales del plan de marketing digital es un paso que no puede faltar, de el depende si el proyecto se lleva a cabo o no, aquí es muy importante que se desglose cada acción del proyecto y se justifique su valor.

 

7. Calendario

Para que el plan de marketing digital sea un éxito es importante que todas las acciones se lleven a cabo en el momento oportuno, hay que tener un calendario con todas las acciones detalladas, esto ayudará a garantizar que las campañas se realicen en el tiempo debido.

 

8. Medir y analizar

El último punto, pero muy importante es medir las acciones realizadas para saber si se están cumpliendo con los objetivos, cada acción y sus resultados deben medirse a través de diferentes KPIs para ver si se a obtenido el retorno de la inversión esperado. Medir la efectividad de las estrategias nos ayudara a corregir y mejorar aquello que no se cumple.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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