Posted on

¿CÓMO ERA LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS 80’s?

En los años 80, la publicidad era muy aficionada a los eslóganes e intentaba, y conseguía, que se quedaran grabados en la cabeza de todo el mundo en esos años. Pero también en los años siguientes, hasta ahora. La razón es que en 1980 la población no estaba tan saturada de publicidad como ahora.

También te puede interesar: ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Además, en 1980 desapareció la Comisión de Asesoramiento y Seguimiento de TVE (censura). Sin embargo, en los documentos gráficos de la obra de AEA y Montañés, se observa que pocos anuncios hacen referencia al sexo (los anuncios parecen pertenecer a una época conservadora), e incluso se observan campañas publicitarias más insinuantes o agresivas en los años 70.

UNA DÉCADA DE PROSPERIDAD PARA LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA :

Desde finales de los años 70 y principios de los 80, se produjo un boom de creatividad en España gracias a los excelentes profesionales de la producción fotográfica y cinematográfica, especialmente en Cataluña” . Lo dice Juan Campmany, presidente de DDB entre 1997 y 2010 y actual presidente de honor de la agencia, en ‘La publicidad vende’ (Pablo Medina y Pilar Buil). No es el único profesional vinculado al marketing y Fernando Montañés en “Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, de la AEA, señala que la década de los 80 es la “década prodigiosa de la publicidad española”.  Durante esta década, Campmany dice: “España se convirtió en una potencia mundial en publicidad, que duró hasta el año 2000 aproximadamente“.

  • Desarrollos tecnológicos:

Los cambios no son sólo técnicos: ha cambiado la forma de transmitir el mensaje con el que se pretende impactar al espectador. El sensacionalismo del eslogan ya no se basa tanto en melodías pegadizas y jingles (que ya forman parte de la ideología colectiva de los espectadores) como en la creación de una historia, un contexto. En algunos casos, se trata de verdaderos cortometrajes de 20 segundos. Sin embargo, hay otro tipo de anuncios que conservan esta estética kitsch de los 80… Erotismo para vender un desengrasante (de cocina). Viaja en el tiempo para mostrarnos cuál es el mejor blanqueador. Escenas a lo Lynch para describir un perfume… La publicidad que marcó la ‘Generación EGB’ ha evolucionado al ritmo de la tecnología, como cualquier otro formato audiovisual. Y para entender cuánto, sólo hay que ver los antiguos anuncios y su equivalente actual. En los años 80, Apple tenía una serie de anuncios que ya se diferenciaban de otros anuncios de la época. De hecho, centran sus campañas en anuncios con muy pocas imágenes pero con mucho texto como el que se muestra a continuación.

Desarrollos tecnológicos de apple

  • Contraste :

En esta década, podemos ver un contraste en los anuncios de televisión. Por un lado, tenemos anuncios que no se preocupan por la salud de los espectadores, como los carteles con estrellas que promueven el consumo de cigarrillos, pero también estrellas internacionales como Michael Jackson o Maradona que promocionan los primeros Macdonald’s. Además, en la década de los 80 surgieron tres tendencias: anuncios con ordenadores y máquinas como contenido; el bienestar como excusa; y la admiración por lo extranjero, ya sea en Estados Unidos, como Michael Jackson (1987) o los cigarrillos Winston, o en otros países como Argentina, con Maradona como embajador de la marca McDonalds.

cartel publicitario para la marca winston

 

 

 

cartel publicitario para la marca Danone

  • Virilidad de las campañas publicitarias:

La carrera por la modernidad en la publicidad ha comenzado. El miedo a quedar anticuado se cierne sobre el mundo de la publicidad. Para no pasar nunca de moda, muchas marcas optaron por eslóganes pegadizos. ¿Quién no recuerda la famosa frase de Tenn “El algodón no miente”? El famoso mayordomo de Tenn apareció en 1984 y duró nada menos que 15 años. Con su frase, se convirtió en un fenómeno totalmente viral y, sin saberlo, se estableció como uno de esos eslóganes pegadizos. Han conseguido algo que las actuales no pueden: quedarse en la mente del usuario para siempre. Pero, ¿por qué recordamos tantos eslóganes publicitarios de los años 80 y tan pocos de los actuales? Los anuncios de aquella época están grabados en nuestra memoria. Quizás como una forma de recordar aquellos años en los que se hacía un trabajo publicitario para recordar eternamente que “para merendar, TostaRica y nada más”. Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que hay frases publicitarias que casi todos los que vivieron los años 80 saben cómo terminar. Algunos eslóganes publicitarios de los años 80 tuvieron tal repercusión que incluso se utilizaron en nuevas campañas, convirtiéndose en un elemento fundamental de la propia imagen de la marca.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados