Publicidad en los años 2000

Campañas publicitarias en los años 2000

¿CÓMO ERA LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS 2000?

La década de 2000, diez años en los que el mundo estuvo especialmente marcado por las transformaciones sociales y tecnológicas. Esta década marcó un punto de inflexión en la publicidad mundial.

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Los países se vieron influenciados principalmente por la llegada e implantación masiva de Internet, la introducción de los teléfonos móviles y la aparición de las llamadas redes sociales.

Los anuncios de la década de 2000 marcaron un antes y un después en la creatividad para muchos, y aunque han pasado más de 20 años, todavía se recuerdan. Muchas de estas campañas nos impactaron, generando multitud de emociones y sentimientos que seguimos recordando con gran cariño. Ser un referente en una de las décadas más emblemáticas de la creatividad publicitaria en nuestro país. Muchos de ellos fueron considerados anuncios míticos de España.

Muchos de estos anuncios se caracterizan por el mismo tono de comunicación que tanto gusta a la gente. Encontramos un gran cambio en comparación con los anuncios realizados hace varios años, en los que se centraban simplemente en explicar las características y prestaciones del producto. En este caso nos encontramos con un cambio en el que el objetivo era apelar a los sentimientos y las emociones de la gente.

1.El auge de lo digital

Entre 1995 y 2000 se gastaron 8.200 millones de dólares en publicidad digital. Además, 2001 fue el año en que nacieron los pop ups y los pop unders.

Pero también la llegada de las primeras redes sociales como YouTube y Twitter en 2006, seguidas de Facebook en 2007. Este es el comienzo del marketing social y viral. La publicidad viral superó a los modelos tradicionales en 2010, con campañas como la de Old Spice que generaron 30 millones de visitas.

El uso de campañas virales

 

La publicidad de texto en Internet aparece en 2008.

En 2011, la publicidad en línea es la segunda estrategia más importante en términos de presupuesto, sólo superada por la publicidad impresa y la radio.

En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar su inversión en medios sociales en un 64%. En 2012, los anunciantes esperan aumentar su inversión en medios sociales en un 64%, los usuarios de teléfonos inteligentes ya eran 106,7 millones, habría 54,8 millones de usuarios de tabletas, los espectadores de vídeo online alcanzarán los 169,3 millones, los compradores online ya eran 184,3 millones en 2012.

Además, entre 2000 y 2010, se quiere maximizar el uso del correo electrónico.

El auge de lo digital

2. El deseo de destacar

Una vez más, era importante ser diferente para destacar. ¿Y por qué? Recordemos los años 90: estábamos saliendo de una década de crisis porque en los 90 se multiplicaron los anuncios cuando entraron las cadenas privadas y la gente empezó a hacer zapping. Y es que los bloques de anuncios a veces superaban los 20 minutos. Así que los anunciantes tenían que encontrar una manera de destacar y hacer que nos interesáramos lo suficiente como para no ser ignorados.

Para intentar destacar entre la multitud y ser menos convencional. Muchos intentaron encontrar nuevas estrategias de comunicación, marketing o ventas. Algunos han pasado por :

  • Humor surrealista

De hecho, gracias a esto, todavía recordamos muchos anuncios.

  • El uso de campañas virales

  • Eslóganes o música fácil de recordar

Eslóganes fácil de recordar

 

  • El deseo de dejar una huella en los consumidores no en la mente sino en el corazón.

En efecto, los anunciantes han cambiado, y es porque se han dado cuenta de que la asociación de emociones es más fuerte y duradera en la mente del consumidor que el recuerdo de los atributos.

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