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¿Por qué definir a mi público objetivo?

El público objetivo es un término utilizado en publicidad y marketing. Se referiré al grupo de personas al que se van a dirigir las estrategias y acciones publicitarias. Este grupo de personas comparte unas características comunes. Como por ejemplo, que le gusta el mismo tipo de música. Se les denomina público objetivo, porque el objetivo principal de las acciones publicitarias es crear una relación con el cliente. Y, esto conlleva que se tenga que conocer quién es el cliente.

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Si no se definiera antes de realizar las acciones y las estrategias publicitarias, los anuncios no tendrían impacto sobre ningún público. Ya que si no te diriges a nadie en concreto, el mensaje no le llegará a nadie.
Al determinar quién es dentro de la campaña publicitaria, es más fácil saber las necesidades y aspiraciones de la audiencia. Por conciencia, el mensaje que se va a crear va a impactar más. Se va a centrar en resolver las necesidades del público y ofrecer servicios o productos para satisfacer sus aspiraciones.

Es muy importante conocer a tu público objetivo, ya que si sabes a quien te diriges sabes cuál es el lenguaje que vas a utilizar. También, puedes saber cuáles son los hábitos de compra de la audiencia. Así puedes crear una personalidad de marca que haga que se sientan parte de ella.

¿Cuáles son los criterios para definir el público objetivo?

Para poder definir el público objetivo, primero tenemos que segmentar el mercado. Ya que después de segmentar el mercado podrás definir las necesidades y características comunes para desarrollar las estrategias. Los criterios para segmentar los mercados son los siguientes:

  • Segmentación sociodemográfica – Es la segmentación que hace referencia al sexo, edad, nivel de estudios, raza y religión entre otros.
  • Segmentación demográfica – Se refiere a la segmentación por países, regiones, estados, y provincias.
  • Segmentación socioeconómica – Hace alusión a la segmentación por ingresos, consumo o clase social de pertenencia.
  • Segmentación psicográfica – Se trata de la segmentación en base a la personalidad, el estilo de vida y sistema de valores.
  • Segmentación conductual – Es la segmentación procedente de la conducta y las actitudes.

¿Cómo saber quién es nuestro público objetivo?

Cualquier marca o empresa sabe cuáles son los atributos de sus productos y/o servicios. Por esta razón, después de hacer la segmentación de mercados es más fácil ver que grupo de personas tienen como necesidad los atributos de tu producto y/o servicio.

El factor más importante para las marcas y empresas es la audiencia. Por ello es necesario tener la capacidad de reconocer e identificar cuál es el público objetivo para cada marca y producto. Las estrategias de comunicación no se pueden llevar a cabo sin primero definir el público objetivo, es decir, la definición del público objetivo es uno de los principales requisitos para una buena comunicación.

A día de hoy, cada vez hay más públicos y más diferentes. Es por eso, que identificar el público al que queremos dirigirnos cada vez es más difícil porque cada vez hay más opciones. Todo ello se puede conseguir a partir de los datos que actualmente Internet y las redes sociales ofrecen. O hacer una investigación profunda de todos los públicos, y definir cuál sería el público objetivo ideal para cada producto y servicio.

Es fundamental definir correctamente el público objetivo para poder generar impacto y posicionamiento frente la audiencia. Si no se identifica bien, no se podrá cumplir los objetivos deseados. También, cuanto más concreta sea la identificación mejor será el mensaje y el impacto.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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