icono presupuesto web
¿QUÉ ES EL SITEMAP DE UNA WEB?

¿Qué es el sitemap de una web?

¿QUÉ ES UN MAPA DEL SITIO?

Un mapa del lugar es un modelo de su sitio web que ayuda a los motores de búsqueda a localizar, rastrear y también indexar todo el contenido de su sitio web. Los sitemaps asimismo indican a los motores de búsqueda qué páginas de su sitio web son las más importantes.

Hay cuatro tipos principales de mapas de sitio:

Mapa del sitio XML normal: este es, con mucho, el tipo de mapa del sitio más habitual. En general, tiene la forma de un mapa del sitio XML que vincula a diferentes páginas de su sitio.
Mapa del lugar de video: se usa específicamente para asistir a Google a entender el contenido de video en su página .
Mapa del sitio de noticias: ayuda a Google a encontrar contenido en sitios aprobados para Google Noticias.
Image Sitemap: ayuda a Google a localizar todas las imágenes alojadas en su sitio.

«También te puede interesar ¿Qué es Robos.txt?«

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MAPAS DE LUGAR?

Los buscadores como Google, Yahoo y Bing usan tu mapa del lugar para localizar diferentes páginas en su sitio.
«Si las páginas de su lugar están vinculadas apropiadamente, nuestros rastreadores web por norma general pueden descubrir la mayor parte de su lugar».

En otras palabras: probablemente no necesite un mapa del sitio. No dañará sus sacrificios de posicionamiento en buscadores, así que tiene sentido emplearlos.

Asimismo hay algunos casos especiales en los que un mapa del lugar es realmente útil.

Por ejemplo, Google halla principalmente webs por medio de enlaces. Y si su lugar es nuevo y solo tiene algunos enlaces externos, entonces un mapa del lugar es enorme para ayudar a Google a encontrar páginas en su sitio.

O bien quizás tienes un sitio de comercio virtual con millones de páginas. Salvo que tenga un link interno perfecto y tenga un montón de enlaces externos, Google tendrá dificultades para hallar todas esas páginas. Ahí es donde entran los mapas de lugar.

USA TU MAPA DEL LUGAR PARA LOCALIZAR PROBLEMAS CON LA INDEXACIÓN

Se puede utilizar un mapa del sitio que pueda dar una estimación aproximada de:

Cuántas páginas quieres indexar
¿Cuántas páginas están indizadas?
Como ejemplo, imaginemos que su mapa del lugar vincula a cinco mil páginas.

Pero cuando miras la consola de busca de Google, tu sitio solo tiene 2000 páginas indexadas.

Esa es una señal de que algo no está bien. Es posible que haya mucho contenido duplicado en esas cinco mil páginas. Así que Google no los está indexando todos.

O bien podría ser que la cantidad de páginas de su lugar supere su presupuesto de rastreo.

HAGA COINCIDIR SUS MAPAS DE LUGAR Y ROBOTS.TXT

Es esencial que sus mapas de lugar y Robots.txt funcionen juntos.

En otras palabras:

Si registra una página en Robots.txt o utiliza la etiqueta «noindex» en una página, NO desea que aparezca en su mapa del sitio.

En caso contrario, estás mandando mensajes contradictorios a Google.

Su mapa del sitio dice: «Esta página es suficientemente importante como para incluirla en nuestro mapa del lugar». Pero cuando Googlebot llega a la página, se bloquea.

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.