¿Qué es un anchor text seo?

El anchor text es el texto perceptible en el que se hace clic para acceder a un link que te lleva a otra página. Por ejemplo, en la frase «invertir en SEO es importante«, la palabra «SEO» es el anchor text del enlace.
En los articulos en Internet, es común encontrar enlaces que lleven al usuario a otras páginas que proporcionan más información. De esta forma, los anchor texts evitan que la información se limite al texto que se lee, pues los enlaces que se insertan naturalmente en el contexto de una frase y enriquecen el contenido.
El anchor text describe con precisión el contenido de la página de destino y contextualiza tanto al usuario como al motor de busca sobre lo que hallarán en ella.
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¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN SEO?

El anchor text, texto de anclaje o texto ancla es uno de los factores primordiales evaluados por Google para identificar de qué trata la página del enlace y, así, indexarla para este tema.

En el ejemplo que citamos previamente, la página recibe un link con el anchor text «SEO». De este modo, el motor de busca entiende que el contenido habla sobre ese tema.

Imaginemos que otros sitios web asimismo crean enlaces para esa página, pero usando otros términos en el anchor text, como «optimización de sitios» o «search engine optimization». Estas páginas también ayudan a Google a entender el tema abordado, puesto que el buscador ya es capaz de comprender la semántica de las palabras y, en un caso así, todas y cada una se refieren al mismo tema.

En consecuencia, si múltiples sitios web emplean «SEO» u otros términos relacionados como anchor text, Google indexa aquella página para estas palabras clave dándole un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda que estén relacionados con estos términos.

Esta lógica vale tanto para los enlaces recibidos externamente como para los enlaces creados interiormente, ya que estas dos estrategias asisten a posicionar una página.

Claro está que existen muchos otros factores que influyen en la indexación y en el posicionamiento, pero el anchor text es un factor esencial que debe considerarse siempre y en toda circunstancia.

TIPOS DE ANCHOR TEXT

Para no utilizar siempre la misma palabra clave en el anchor text, es importante que emplees diferentes versiones. Así, no solo eludes que el algoritmo interprete que haces spam, sino más bien asimismo ofrece más recursos a fin de que Google entienda tu página.

Existen distintos tipos de anchor text que pueden emplearse. ¡Ahora hablaremos de algunos de ellos!

  • Correspondencia precisa

Ejemplo: Descubre todo sobre SEO

Es el uso exacto de la palabra clave para la que deseas un buen posicionamiento, que le informa a Google de qué se trata la página de destino exactamente. En el ejemplo de arriba, queremos posicionarla para el término SEO, por eso, solo , se usa como anchor text.

Pero no podemos utilizar el término preciso en demasía. En el momento en que una página recibe muchos enlaces de correspondencia precisa, eso puede encender una alarma en el buscador sobre un posible intento de manipulación.

  • Correspondencia parcial

Ejemplo: Conoce todo sobre técnicas de SEO

Para evitar el uso único de la correspondencia exacta, puedes emplear la correspondencia parcial. En este caso, el anchor text incluye la palabra clave al lado de otros términos que también notifican el asunto de la página para Google. De esta manera, el link resulta ser más natural.

  • Long tail

Ejemplo: Conoce todo sobre técnicas de optimización para mecanismos de busca (SEO)

Este también es un género de correspondencia parcial. La diferencia es que el anchor text queda más largo con el uso de otros términos.
De esta forma, la página de destino se robustece en el posicionamiento para búsquedas más específicas.

Imagínate que alguien busca en Google los términos de este caso de ejemplo. Son mucho más específicos que apenas «SEO» y, por eso, asimismo hay menos competencia.
No obstante, es esencial no exagerar en el tamaño. Para hacerlo bien, piensa en las palabras que las personas emplean naturalmente para hacer una busca.

  • Semántico

Ejemplo: Descubre todo sobre optimizaciones de sitios web

Otra forma de escaparte de la correspondencia precisa es usando sinónimos de la palabra clave.
De esta manera, el anchor text le agrega valor semántico y ayuda al motor de busca a tener mayor precisión sobre el tema de la página.

Esto es especialmente útil cuando el anchor text usa términos equívocados. Por ejemplo, la palabra «memoria» puede referirse a distintos temas. Si la pretensión es hablar de ordenadores, el uso del sinónimo «RAM» ayuda a Google a comprender mejor su campo semántico.

  • Genérico

Ejemplo: Descubre todo sobre SEO: haz clic aquí

Expresiones como «haz clic aquí», «descubre más», «conoce más», etc. se clasifican como anchor text genéricos. Pueden usarse con cualquier género de link.
El problema es que estos términos no le añaden ningún valor semántico al anchor text y, por eso, deben evitarse.
Imagínate, si alguien digita «haz clic aquí» en Google. Probablemente, aquella página del ejemplo no aparecería en los resultados.

  • Marca

Ejemplo: Descubre todo sobre SEO en Rock Content

Es el uso del nombre de la marca (del sitio o del blog) como anchor text. Este tipo es bastante empleado en referencias externas naturales, por eso, difícilmente se le considera spam.
No obstante, no le ofrece mucha información a Google sobre la temática del contenido.

  • URL

Ejemplo: Descubre todo sobre SEO en https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/

Este género de anchor text utiliza la propia URL de la página de destino. Si usas esa alternativa, asegúrate de estar utilizando una URL fácil de entender, para que Google pueda comprenderla sencillamente.

  • Imagen

Los links no se precisan crear solo en el texto, las imágenes asimismo pueden referenciar a otras páginas.

En este caso, Google lee la etiqueta «alt» como anchor text. Por eso, destacamos la relevancia de completar esa etiqueta para optimar tus imágenes.

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