Posted on

¿Qué tipos de publicidad existen?

Cualquier empresa o proyecto tiene en su hoja de ruta un punto de lo más importante, la publicidad. Es la forma que tienen para que el público pueda conocerte, podemos encontrar diversos tipos de publicidad.

Te contamos qué características tiene cada uno de los tipos de publicidad, analizando tanto el medio como el efecto que pueden lograr en el público objetivo. Estos son los principales tipos de publicidad que encontramos actualmente.

También te puede interesar: CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE MARCAS FAMOSAS

En Factoria Creativa somos especialistas en el diseño de material publicitario de cualquier formato. Contacta con nosotros y consigue que tu publicidad no pase desapercibida.

 

¿Qué tipos de publicidad existen?

Publicidad online

La publicidad en línea o online es la que se realiza a través de la red.

Podemos encontrar banners insertados en un sitio web, anuncios en las páginas de resultados del buscador que aparecen cuando los usuarios hacen una determinada búsqueda o anuncios en las redes sociales.

Dado su bajo coste y su audiencia potencialmente enorme, la publicidad online está experimentando un fuerte crecimiento.

 

Anuncios de radio

Las cuñas radiofónicas son los anuncios que se realizan en las pausas publicitarias de los programas de radio.

Quizás es el tipo de publicidad que más rápidamente está cayendo más en el olvido.

Aún así, la radio sigue siendo uno de los medios de referencia para las personas mayores, por lo que anunciarse es una buena forma de llegar a ese público objetivo.

 

Anuncios de televisión

La televisión todavía es uno de los medios más escogidos por las compañías para anunciarse.

Eso es debido a su enorme alcance y permite anuncios que combinan video y audio. Son especialmente beneficiosos si se quiere enseñar el funcionamiento de un servicio o un producto.

También se utilizan algunos softwares de animación para crear espacios publicitarios animados.

Uno de sus principales inconvenientes es su elevado precio en comparación a anunciarse en otros medios de comunicación.

 

Publicidad exterior

La propaganda exterior es aquella que podemos encontrar en sitios públicos. Los elementos de publicidad más comunes en publicidad exterior son carteles, vallas de publicidad, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas….

La publicidad exterior se usa por sí sola o, en muchas ocasiones, como complemento a otros tipos de publicidad.

 

Publicidad impresa

Es la propaganda que se ejecuta en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos.

Los periódicos y las revistas tienen una enorme tasa de fidelidad (quien adquiere la revista o periódico normalmente escoge siempre el mismo).

Además, hay que añadir que su alcance cada vez es más bajo, aunque permiten más segmentación de la audiencia, dado que encontramos revistas y periódicos temáticos (moda, deportes, cocina, cine).

 

Publicidad below the line (BTL)

Es el tipo de publicidad más reciente según su aparición. La publicidad below the line o publicidad no convencional no posee un soporte fijo, se trata de idear una estrategia nueva, nunca vista, para publicitar una marca, producto o servicio.

Es complicado situar este tipo de comunicación publicitaria debido a que se realiza de diferentes maneras, desde actuaciones en la calle que buscan repercusión en los medios hasta anuncios en soportes no convencionales como los mencionados anteriormente en este artículo.

 

tipos-publicidad-btl

Estrategia publicitaria BTL enfocada al transporte público

Otras maneras de definir qué tipos de publicidad podemos encontrar:

Cuando hablamos de qué tipos de publicidad podemos encontrar en la actualidad, tenemos en consideración una perspectiva fundamentada en los soportes, como hemos hecho antes. Aún así, se pueden tomar muchos otros criterios que nos dan una visión mucho más amplia de lo que es el marketing, y en concreto, la publicidad.

 

Publicidad por contenido

No toda la publicidad es con finalidad comercial, no todos los anuncios quieren que compres un producto o obtengas un servicio , no todos los anuncios son informativos.

Podemos encontrar anuncios emocionales, que buscan llegar al público por medio del componente emotivo, pero también existe publicidad comparativa y transformativa, esta última trata de revertir comportamientos y suele estar apoyada por una organización pública.

 

Publicidad por anunciante

Hay tres enormes tipos de anunciantes, en primer lugar, las compañías privadas, que aglutinan un 90% de la publicidad, aunque esto puede variar según el país.

Además de las empresas, también existen otros organismos que también divulgan sus mensajes a través de la publicidad, son las asociaciones sin ánimo de lucro (ONGs) y la administración pública, desde el Estado hasta corporaciones municipales o ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas…

 

Publicidad por localización

Podemos encontrar publicidad local, regional, nacional e internacional, en función del alcance y del target que manejemos para una determinada campaña o proyecto publicitario.

Si estás preparando una campaña de publicidad para tu empresa y quieres contar con los mejores servicios de diseño gráfico y de desarrollo de páginas web, conocemos todos los tipos de publicidad y te ofrecemos el mejor servicio, contacta con nosotros.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados