Posted on

SEO en redes sociales | Cómo definir y medir los resultados

Contar con redes sociales como parte de las estrategias de marketing digital de las marcas, se ha convertido casi en una obligación. Es por esto que hoy en Factoría Creativa hemos querido crear este artículo para hablar de seo en redes sociales, es decir, las acciones que te ayudarán a mejorar tu visibilidad en las distintas plataformas.

Y es que cada una de las redes tendrá un objetivo y una forma particular de hacer las cosas, después de todo cada uno maneja su propio sistema. Pero no te preocupes que aquí te contaremos cómo mejorar el rendimiento orgánico de tus redes sociales.

¿Empezamos?

Definir tu red social

Antes de comenzar a ahondar en cómo hacer el seo en redes sociales, es importante que entiendas por qué y para qué tienes que hacer un trabajo en ellas. Para esto lo primero que tienes que saber cuál es tu usuario y dónde se mueve.

La existencia de las redes sociales se podría entender como una respuesta a las necesidades de diferentes grupos de personas disgregadas por el ciberespacio. Es decir, se crearon para ir agrupando a personas con los mismo intereses, si no nos crees echa un vistazo a la historia de Facebook y cómo comenzó.

Evidentemente esto es algo que ha evolucionado muchísimo con el paso de los años y los usuarios de cada una son es cada vez más heterogéneo. Sin embargo, las funcionalidades de cada una siguen siendo una de las principales formas de entender qué tipo de usuarios puedes encontrar allí.

En otras palabras, no todas las redes sirven para todas las empresas o marcas. Si eres una empresa B2B quizás dedicar tus esfuerzos a tener una cuenta de Instagram no será tan relevante en tus esfuerzos digitales, mientras que tener un perfil potente en LinkedIn puede traerte resultados muchos mejores.

Como en la mayoría de las cosas digitales, ten en cuenta que no hay ciencias exactas, por lo que quizás puedas llegar a tener éxito con estrategias de Instagram para tu empresa B2B. Al final se trata de la casuística de cada empresa y del mercado al que quieras hablarle.

Una buena fuente de información sobre los perfiles de usuarios y su comportamiento son los reportes genera el equipo de Hootsuite, imprescindible leerlo antes de decidir dónde están tus usuarios.

Contenidos a la medida

Una vez que has encontrado la red que crees reúne de mejor manera a los usuarios a los que quieres llegar, tendrás que pensar en la forma de hacerlo. Como ya podrás imaginarte, el contenido que funciona en Twitter no será lo mismo que funcione en plataformas como LinkedIn, pese a que son usuarios similares. ¿Por qué?

La respuesta está centrada básicamente en la forma en que ambas plataformas están pensadas. Mientras en la red del pajarito tendrías que apuntar a frases cortas y concisas, en la red profesional podrías dar gala, con lujo de detalle, de los conocimientos que tu empresa maneja. O un Instagram sin imágenes molonas no es nada atractivo.

Por esto mismo es que tienes que tener en cuenta los esfuerzos que significará para ti tener perfiles sociales de calidad y cuáles serán los beneficios del tiempo destinado a ellas.

Una estrategia pensada

En lo personal, creemos que las Redes Sociales son un canal importante para la visibilidad de la marca en los entornos digitales. Sin embargo estamos seguros de que son solo una parte de una estrategia digital robusta y efectiva.

En este sentido, tienes que pensar que tus redes serán aliados de tu sitio y que este último será el centro de tus acciones. Con esto en mente, tu estrategia tendrá que estar centrada en llevar a tus seguidores a tu sitio web.

¿Cómo lo hacemos? Pues ahí es donde entrará tu creatividad y buscar las maneras de conseguir que esta acción vaya sucediendo, pero la manera más evidente es insertar en todas tus redes un enlace a tu sitio web.

Sin embargo la clave de todo este asunto es crear contenido atractivo y relacionado con la temática de nuestra imagen de marca. Todo por supuesto pensado dentro de la estrategia seo que estés haciendo en tu web.

SEO en redes sociales

Con todo lo anterior, ya tienes información valiosa que te ayudará a ir definiendo los pasos que tienes que hacer para lograr un buen posicionamiento en redes. Sin embargo te estarás preguntando: ¿Qué tengo que hacer para conseguir el éxito?

Pues lo primero que tendrás que hacer es definir lo que para ti será el éxito. Suena muy etéreo, pero es clave que lo definas antes de iniciar tus acciones. Así por ejemplo, tu éxito podrías ser aumentar el número de seguidores, hacer crecer tu tasa de interacción, alcanzar un mayor número de impresiones o incluso tráfico web y las conversiones que generas.

Para lograr estos objetivos existen variados caminos, siendo uno de ellos el seo en redes sociales. Es decir, buscar aumentar la visibilidad de tu marca a través de esfuerzos orgánicos (gratuitos).

Como ya sabes, el contenido será la piedra angular de todas tus acciones y éste dependerá de la plataforma al a que estés apuntando.

Por otro lado, y a grosso modo, tienes que tener en cuenta que la mayoría de estas redes funcionan a través de los hashtags ( # ), por lo que serán la herramienta clave para lograr tus metas. Un hashtag se podría traducir como un link en el que se agrupan todos los contenidos sobre un determinado tema.

Por esta razón, tienes que dedicar tiempo a conocer cuáles son los hashtags que tus potenciales seguidores están utilizando y aportar contenidos de valor para ellos. Para hacer esto, puedes utilizar acciones de benchmarking y ver qué es lo que está haciendo tu competencia.

Asimismo, tienes que estar muy atento a las tendencias y a las noticias de tu sector. Sea cual sea la red que quieras utilizar, ten por seguro que la actualidad será un elemento central en la mayoría de ellas.

Para poder aprovechar esto evidentemente tendrás que estar al día de las novedades que te rodean, pero también algunas de estas plataformas cuentan con una herramienta fundamental para el éxito de tu estrategia de seo en redes sociales: el menú de trending

Este menú es normalmente asociado a Twitter, pero también se ha implementado en LinkedIn. Esta herramienta te permite saber qué es lo más comentado es cada una de esas plataformas y por tanto los hashtags mas populares en ese momento. Si bien no siempre será relevantes para tu negocio, es importante que los monitorees y busques oportunidades para estar dentro de ellos.

Ya con estos consejos estamos seguro que podrás ir afinando tu estrategia de seo en redes sociales. Sin embargo, hay muchísima información sobre esta materia y no queremos abrumarte. Es por esto que hemos desarrollado una serie de artículos en los que ahondamos en profundidad sobre las características necesarias y los puedes revisar aquí (iremos actualizando):

Recuerda que en Factoría Creativa estamos para ti. Escríbenos y empecemos a desarrollar tus estrategias digitales hoy mismo

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados